Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ni un tantico así: Mensaje a los intelectuales y artistas del mundo

| 36

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNEAC Y DE LA AHS: A LOS INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO

UNEAC logoMientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común,  con un historial probado de violencia, devenido “prisionero político”, se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que “condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo” y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos  “insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.

Con el título “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano”, está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La  declaración asegura que este recluso fue “injustamente encarcelado y brutalmente torturado” y que murió “denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país”.  Al propio tiempo, miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica de nuestro gobierno de “eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”. El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata Tamayo, ya difunto, en el ataúd, al tiempo que anunciaba la adhesión al llamamiento de algunos intelectuales que mezclaban sus firmas a las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolució n interna y externa.

Los escritores y artistas cubanos  estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba. Sabemos también qué precio pagan quienes han intentado expresarse desde la cultura con matices propios.

En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos.

Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.

Secretariado de la UNEAC

Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    EL LLAMAMIENTO DE LA UNEAC.
    NO OLVIDEMOS EL ROSTRO DE NUESTRO CHE, CUANDO
    NOS ADVERTIA….NI UN TANTICO ASI…

    EL QUE DEFIENDE AL PUEBLO CUBANO, LO DEFIENDE
    PARA TODOS LOS TIEMPO.

  • Jesus del Rio dijo:

    Tanto protagonismo que le dieron ustedes en sus paginas (revistas y periodicos en Cuba) al Almodovar de Espana y traicionando a Cuba hoy le paga. Defenderemos a Cuba hoy y siempre. Defender a Cuba es defender la paz y el progreso de la humanidad.

  • juancho dijo:

    No Pasarán, el ejemplo de Cuba, ilumina el camino de millones de seres humanos que ya no aguantamos más seguir siendo explotados y como bien dice la segunda declaración de La Habana, hemos emprendido la marcha que no podrá pararse hasta alcanzar la victoria.
    Viva la Revolución Cubana
    Viva Fidel
    Viva Raul
    Viva el socialsmo
    Patria o Muerte es la consigna

  • lucio (Otorongo) dijo:

    Me es grato dirigirme una vez más en estas líneas pra defender la verdad.
    Cursa en este tiempo una pregunta que queda al aire ¿La prensa está difundiendo en sus imágenes o informaciones lo que ocurre realmente en Honduras? ¿La prensa informa la verdad?¿Para quienes favorece la información? Los periodistas-me imagino yo- que se sienten desdichados por las falcedades que informan. Realmente la presna no juega unpael importante en la información más bien lo hacen ha favor de medios poco decorosos,grandes medios de información ha servicio de quienes poseen poder por medio corruptos.
    Me pregunto si los pobres-no tan pobres los que sirven de perritos a la ordem- periodistas se sienten contento con lo que hace.

    De una cosa estoy seguro y con ello me muero: que un artísta que hace arte por una causa, que su impulso es el pueblo ese artista nunca muere y no es más del montón. Por que muchos hay pero pocos se escuchan. Los artistas deben ser para las mayorias y las mayorias quieren y aman la verdad, están en contra de lo injusto y aca lo justo se denuncia.

    Los artistas concientes si apoyan a cuba, por que toda persona progresista e izquierdista admira y proclama por cuba…

    Hasta la victoria….. Siempre.

    Otorongo
    Estudiante de la ELAM
    Perú – Cuba

  • Hugo dijo:

    Parecía que no existirían más patrañas que inventar pero siempre hay algo más que descubrir en esa maquinaria de propaganda contra Cuba. La verdad se abrirá paso. Cuba no se rinde ante las mentiras. Habrá tiempo para comprobarlo. Viva Cuba Socialista.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Estos europeos son los mismos del Tratado de Paris de 1898 y años sub siguientes, pero España y otras patrias europeas, no son ellos

    Vuelve Don Quijote, hace falta que cabalgues

    Don Federico Capdevila y el Federico de Granada hacen falta allí

    Cervera no se hundió en la mar nuestra, dejó su ejemplo, y por ese y otros JAMAS nos rendiremos

    Un tanto grande, inmenso,no un tantico para el mensaje.

    Son “ciegos”, no quierem ver el ejçercito de batas blancas salvando por el mundovidas

  • milena dijo:

    En el dia de ayer,en mi comentario sobre “la españa cavernicola” del sñorito Bose, ya escribia sobre este manifiesto de intelectuales y “artistas” contra el gobierno cubano. en ese mismo comentario escribia nombres de los firmantes, entre los que se encuentran los llamados “amigos de cuba”.es decir: almodovar/victor manuel/ana belen/
    y otros cinco mil aprox. entre ellos existen firmas anonimas. otros por el contrario, como Momtaner/vargas llosa y la “señora” bloguera Yoani se sienten muy tristes porque hubieran deseado disparar balas o bombas en lugar de palabras retoricas y charlataneria barata.
    como bien escribia Xiomara,lo decia el CHE, y recelaba de quienes llevan consigo el pecado original, como son estos “artistas”.
    desde este magnifico espacio, abierto y libre, donde tienen cabida diversas opiniones- algunas incluso cruzando la linea del debate hacia
    la provocacion- pero que tambien se pueden leer y debatir.
    yo conozco muy bien a estos “artistas” e “intelectuales” muy bien dmasiado bien quizas, porque desde Pericles ninguno ha estado con las clases desfavorecidas,trabajadoras o explotadas.porque conocen bien donde se encuentra “su” mercado y sus ventas.
    tambien le escribo a la UNEAC,que el comandante en jefe: Fidel Castro advertia que conocia bien a los enemmigos del exterior, y que era desde dentro donde se podia destruir la revolucion. cuidense ustedes de eso.

    que soledad sobrevivirte, comandante guevara.

  • Raquel dijo:

    Esto se ha venido preparando desde antes. Lo que voy a decir es cosecha de mis reflexiones pero pienso que es algo orquestado desde EEUU para justificar el no levantamiento del bloqueo a Cuba y la continuidad de la política anterior, a pesar de las promesas realizadas en campaña. Es ya una vieja estrategia del Imperio.

  • Alberto dijo:

    Hay una cosa clara. Si los yankees y nuestros gobernantes europeos, es decir, bancos y multinacionales, siguen dandoos caña es porque vais por el buen camino.
    Es muy dura vuestra situación, pero al menos podéis ir con la cabeza bien alta.
    Saludos desde España.

  • javier glez-quevedo dijo:

    Apoyo a cuba y a willy toledo. basta ya de mentiras

    Ahora a ver si podemos prestarle un poco de atención y leer lo que nos cuenta este actor, así podremos criticarle con motivos o hacer un poco de autocrítica con “la democracia” tan buena en la que vivimos, en el país de los derechos humanos, donde tanto respetamos a los inmigrantes, donde opinamos libremente de la dictadura cubana sin acordarnos del bloqueo económico que no denunciamos, donde apoyamos a los regímenes totalitarios que oprimen y bombardean pueblos como el palestino, el iraní, el cubano o el afgano entre muchos otros.
    El país del doble rasero cuando se habla del derecho a la autodeterminación de los pueblos, un país que según las noticias de las 15 de la tarde ha pasado a calificar la inmigración como un problema grave y ha crecido de un 22 a un 80% las personas que opinan que los inmigrantes nos están quitando el trabajo. PARA MI no sobran inmigrantes lo que sobran son racistas.
    Sobran políticas de ultra derecha, sobra que los medios de manipulación mediáticos nos hagan creer lo que ellos imponen, sobra que la gente sea del psoe o del pp como el que es del Madrid o del Barça, una información no puede ser tan contradictoria si nos viene del país o del mundo, de la cope o de la ser, que el juez garzón sea un año tan buen juez y otro año tan malo, que los trajes del señor correa seamos capaces de defenderlos sin conocerle y que otros mientras defiendan la guerra sucia del gal. Que en pleno siglo XXl nos planteemos el derecho a la pena de muerte o apoyemos la cadena perpetua, después de tantos casos en los que murieron inocentes.
    No ay sistemas perfectos, ni quiero decir que el cubano sea el más acertado, pero mientras en pleno centro América resiste un pueblo oprimido por un bloqueo asfixiante, nosotros un país rico manipulado y racista no salimos a decir basta ya, sino que cuando sale un actor y dice lo que nadie se atreve lo acribillamos. Ni los actores del No a la guerra han salido ahora en su defensa, porque está mal visto el defender a cuba. Los mismos que no quieren bombardear Irak pero no se manifiestan sobre Afganistán.
    Orlando zapata, no será un terrorista pero si era un delincuente común. No los delincuentes en cuba tienen que ser “disidentes” como manipulan los medios de comunicación capitalistas. Os invito a todos a escuchar a periodistas en youtube en cuba información. Tan respetable y creíble como otros medios españoles. Haber que cuentan estos y haber que delitos cometió este hombre. Que pasaría ahora si todos los delincuentes de España se pusieran en huelga de hambre, ¿tendríamos que sacarlos de la cárcel para que no muriesen? No. Morirían, por eso no se ponen en huelga de hambre. Pero nadie les llamaría disidentes españoles. Y somos muchos los disidentes de las políticas que tenemos en España.
    Para mí ay una cosa que está clara y es que yo no tengo que estar del lado de los gobiernos que todos los días devuelven su 11 de septiembre a los países más pobres, directa o indirectamente, los que asesinan a presos comunes en la silla eléctrica, o los mismos socios de estos, y los que siendo ricos tienen a millones de ciudadanos sin unos mínimos de sanidad, yo prefiero estar del lado de los más necesitados, y prefiero no ser un perrito faldero al servicio de los medios de comunicación que nos tratan como a gilipollas.
    Amnistía internacional una organización respetabilísima también se queja de torturas en territorio Español. Fdo: Javier G-Q
    El que quiera que las lea merecen la pena: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2010/03/08/espana/1268052504.html

  • Rojo español dijo:

    Cuba no se rinde. Viva Fidel. Cubanos no os rindais los pueblos del mundo estan con vosotros, sois la unica esperanza que tenemos todos los que creemos que otro mundo es posible, solidario entre los pueblos, con verdaderas democracias participativas como la vuestra, sin estados terroristas, sin imperialistas, un mundo para todos y todas y no sólo para los ricos y las multinacioneles. VIVA CUBA Y SU REVOLUCION. VIVA EL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA CUBANO. VIVAN LOS CUBANOS Y CUBANAS POR VUESTRA SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO. VIVA LA HEROICA RESISTENCIA DEL PUEBLO CUBANO. VIVAN FIDEL Y EL CHE POR SIEMPRE.

  • José dijo:

    Todo mi apoyo desde España. La conjura mediática está alcanzando aquí límites insospechados, desde el diario más reaccionario hasta el que pretende situarse a la izquierda de la prensa de tirada nacional, el que regala libros del Che, de Marx o Lenin, en un ejercicio de incoherencia inexplicable. No se escuchan apenas voces distintas. Si aparece alguna opinión contracorriente es prácticamente silenciada, invisibilizada, y calumniada.
    Un fuerte abrazo.

  • Elismens Montero Hechavarría dijo:

    Tosos los días me asombra la hipocresía de los que saquearon nuestros pueblos indígenas, desarrollaron un imperio a costa de los recursos naturales de los países del tercer mundo, nos han llevado personal calificado en nuestras universidades, han permitido la muerte de muchos cubanos que se lanzan en balsas en busca del irreal sueno americano. soy médico, mi madre a penas pudo alcanzar el 3er. grado en el capitalismo, mi padre trabajó como marino mercante en la flota Navegación Mambisa, visitó muchos países y en todos cuando decía con orgullo que tenía tres hijos médicos el resto de los marinos de otros países capitalistas y desarrollados no le creían, le decían que eso era imposible porque eso no es creíble en la democracia que nos quieren imponer, en los imperios donde pocos se reparten las riquezas y muchos sufren de hambre. Estuve en la Feria del libro y pude compartir opiniones con intelectuales de vajguardia que ven a cuba como un faro y guía, los mediocres que dictan políticas no saben que Cuba es un país de poetas y como dijo Benedeti, la poesia es LEBERTAD, esa que gozamos los cubanos y por la que daremos toda la vida y hsata resucutaríamos para seguirla defendiendo.

  • enrique dijo:

    anabelen ,victor manuel, miguel bosé ,fueron a cantar en tiempos de pinochet y no habrieron sus boquitas “democraticas” para nada,los de police si lo hicieron en el festival de viña,victor manuel le cantoa franco en su juventud algo le habrá quedado,pero estos artista que se hacen llamar progresistas no dicen nada sobre como la derecha facista de españa a través de todos sus medios de información tratan a los presidentes latinoamericanos que se opononen que las empresas españolas
    sigan explotando a nuestros pueblos por las facilidades que les han ddado gobiernos corruptos latinoamericanos como Uribe(gran democrata)Carlos Andrés Perez,Menen y otras cuantas bellezas más que se dan en nuestro continente ahí silencio absoluto y se unen a vargas llosas,que pena que lleguen a viejos tan decrepitos.En Chile se aprestan las empresa españolas hacer grandes negocios despues del terremoto,eso son los españoles con el facho de aznar a la cabea al cual Zapatero le tiembla.Los diarios y periodistas españoles piden cada día que hay que ir a catigar a Chavez,piensan invadir Venezuela,se enojan porque nos portamos como gseres dignos y no como esclavos ante los señoritos.
    Viva Cuba ,Evo Lula,Cristina Correa,etc.
    Enrique

  • Pedro Venezuela dijo:

    Cuantos aduladores y estómagos agradecidos tiene el corrupto, asesino y liberticida capitalismo de estado y cuantos adoradores le rinden culto a ese idólo de barro.
    Sic transit sic mundi.

  • RAUL dijo:

    Son los cubanos los que deben resolver los problemas cubanos… Los demás países deben dar el ejemplo primero, antes de presionar sobre derechos humanos porque; “solo el ejemplo revela virtudes sin palabras”, de modo que, quien más tiene que callar la boca en este sentido es Estados Unidos por ser los primeros y mas crueles asesinos de guerra y de civiles en los últimos cincuenta años.
    Un abrazo.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Utilizar a un hombre que fué utilizado para un fin ( crear ahora esta campaña difamatoria), es como tratar de ver a Hitler como el mejor presidente del mundo, cuando se sabe cuántas vida se llevó a lo largo de la historia…. ¿ Por qué entonces usar al tristemente fallecido equivocado y utilizado ?. Para ver la mentira, el cinismo de esta campaña, hace falta hoy conocer como Israel continúa extirpando palestinos, en una guerra injusta y prolongada, en la que Billy Clinton puso su empeño para lograr la Paz, y ver como Estados Unidos continúa utilizando armas con sustancias químicas en Europa. ( ¿ Y entonces desoir a Copenhague no es una violación de los derechos humanos.?) . No más comparaciones, ni ejemplos. Cuba es siempre un ejemplo, un faro, y no una mentira como esa que nos quieren hacer ver. Protestemos sí, pero ejemplifiquemos bien, para que se vean las mentiras a la inversa.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Esperemos que este manipulado y engañoso llamamiento no vuelva a confundir a importantes personalidades sobre todo del mundo de las letras como sucedió cuando hubo que enviar a la cárcel a 75 mercenarios años atrás. Que no aparezca firmado por ciudadanos que llevan en su ser buenas intenciones y debido a la influencia de los misiles nucleares de la prensa mundial, hoy estén desinformados. Es el mismo juego y patraña de aquella ocasión por lo que el mismo perro no debe morderlos de nuevo. Me sumo a este pronunciamiento de la UNEAC y de la AHS.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Es lamentable la muerte de cualquier ser humano en cualquier parte del mundo. El Chè resumió con su claro pensamiento el humanismo de su filosofía cuando sentenció:”Vale más la vida de un ser humano que todas las riquezas del mundo” Esta filosofía la ha practicado la Revolución cubana desde el inicio de su lucha, hasta nuestro días, sin que el odio y el dolor que nos han causado a lo largo de esta lucha, hayan motivado el espíritu de venganza en nuestro pueblo. Así nos ha enseñado Fidel en más de una ocasión. Nadie habla, ni defiende en el parlamento europeo el luto que causaron el 6 de octubre de 1976 los asesinos y terroristas a sueldo y sueltos en los Estados Unidos, que hicieron explotar en pleno vuelo el avión de Cubana de Aviación, con 73 inocentes personas. Fidel, resumió el acto de despedida de duelo ante un millón de cubanos congregados en la Plaza de la Revolución, con esta conmoverá expresión:…”cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla” Debieran temblar aún de indignación los hombres de buena voluntad por la manipulación, burda y malévola con que los satélites del imperio pretenden , una vez más manipular la opinión pública y los organismos internacionales, que cada vez se desprestigian más por seguir estas burda campañas. Fantoches han fabricado muchos, ya no recuerdan al inválido de la silla de rueda, que salió caminando hasta el avión, representante de Estados Unidos en Ginebra, y que supuestamente se quedó inválido en las prisiones cubanas. La lista de oprobios y mentiras seria larga, como la saga del imperio y sus lacayos por doblegar a la Revolución, como ahora que quieren fabrican sin escrúpulos un mártir de un preso común. Sobradas muestras y pruebas ha dado Cuba y da sobre el derecho a la vida. Los hombres seguirán en dos grupos como dijo Martí: Los que crean y fundan y los que odian y destruyen. Los cubanos de buena voluntad estamos en los primeros. Apoyo la resolución de los artistas cubanos, que es el clamor del pueblo de Cuba.
    Agustín Dimas López Guevara
    La Habana Cuba

  • Juan Castro dijo:

    NI UN TANTÍCO ASÍ:

    ”EN LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA JAMÁS SE HA TORTURADO A UN PRISIONERO, NO HA HABIDO UN SOLO DESAPARECIDO, NI UNA SOLA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL”

    MIREN: IGUAL QUE EN MÉXICO, HONDURAS, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY ETC.jajaja.

    UN ALTO LAS CAMPAÑAS MEDIÁTICAS CONTRA LA REVOLUCIONARIA CUBA.
    !VIVA CUBA! VIVA CUBA Y !VIVA CUBA!

    SALUDOS
    JUAN CASTRO.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también