Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nuevas medidas de EEUU vinculadas a Internet favorecen su política contra Cuba, afirma la Cancillería

| 21

josefina-vidal-cubaEl gobierno cubano aseguró que las medidas anunciadas por Estados Unidos de permitir que empresas de Internet puedan ofrecer servicios a la isla no constituyen una flexibilización del bloqueo, sino que son una maniobra agresiva.

"Al anunciar la medida, el Gobierno de Estados Unidos expresó claramente que su objetivo es usar esos servicios como herramienta de subversión y desestabilización", dijo a la AP en una declaración escrita la Directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal Ferreiro.

"Esta no es una medida de flexibilización del bloqueo contra Cuba", agregó la funcionaria.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó la semana pasada sobre la decisión de autorizar que firmas brinden servicios de internet, como mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico para Cuba, Irán y Sudán.

Según la dependencia estadounidense, la medida fue tomada para promover el acceso a blogs y sitios de la web en los cuales se puede compartir fotos y videos como una forma de fomentar la libertad de expresión.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro especificó en el texto de la regulación que "está prohibido el uso de estos servicios con fines comerciales" y solo podrán ser tomados para consumo personal.

"Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no está interesado en flexibilizar su política ni desarrollar una comunicación normal con Cuba, sino en el establecimiento de canales que faciliten su labor subversiva contra nuestro país", dijo Vidal.

"De lo contrario, levantaría el bloqueo, eliminaría todas las restricciones aún vigentes a los intercambios académicos y culturales y permitiría a los norteamericanos viajar libremente a Cuba", agregó.

Cuba tiene un muy limitado ancho de banda y cuenta con internet gracias a una cara conexión satelital pues no puede conectarse a los cables submarinos debido a las restricciones estadounidenses contra la isla.

A nivel doméstico la distribución de las cuentas para la red de redes no se realiza mediante la compra privada del servicio, sino que se entrega a las ciudadanos a través de centros de estudios, Universidades o sedes laborales; con excepción de empresarios extranjeros y diplomáticos.

Actualmente las autoridades trabajan en la instalación de un cable vía Venezuela.

Washington impuso sanciones de todo tipo a la isla a comienzos de la década de los 60 al calor de la Guerra Fría para presionar cambios en su sistema comunista de gobierno. Además cuenta con un presupuesto federal para fomentar programas de "democratización" en la nación caribeña.

(Con información de la AP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN COMENTARIOS ANTERIORES EXPRESAMOS CON OTRAS PALABRAS EL MISMO LENGUAJE DE LA CANCILLERIA.

    NUNCA ESPERAMOS NADA DEL VECINO DEL NORTE.

    UNA RAZON MAS PARA AVANZAR Y DEJAR DE TIRARNOS PIEDRAS ENTRE NOS COMO OCURRE A MENUDO.

    LO UNICO QUE NOS HARA LIBRE Y TOTALMENTE INDEPENDIENTE ES EL DESARROLLO ECONOMICO EN TODOS LOS SENTIDOS.

    CONDICIONES PARA LOGRARLO EXISTEN SOLO MOVERNOS JUNTOS EN EL MISMO SENTIDO CON LA HONESTIDAD Y LA HONRADEZ PROPIA DE NUESTRA ETICA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos dijo:

    Sería interesante en que el gobierno cubano estudiara la posibilidad de crear una sólida Intranet nacional. No muchas redes de instituciones y organismos que no tienen vínculo entre sí.
    No limitarlo a los Joven Club que pocas veces tienen posibilidades de entrada a quienes no están matriculados en sus cursos. Sino ampliarlo a una red de Ciber café con acceso limitado a una Intranet nacional con acceso a noticias, información variada, posibilidad de chat entre personas en Cuba. En fin los mismos servicios de Internet de manera que los usuarios se puedan educar y no se creen expectativas falsas sobre las posibilidades de Internet.

  • Ramon Corbea dijo:

    Si bien es cierto que por años ha existido una confrontacion entre ambos gobiernos creo que se podria explotar dicha posibilidad en beneficio del pueblo ,la informacion no es dañina si es objetiva y por años ha existido un miedo eterno por el peso de la verdad;si ella favorece a la politica cubana ,cual es el temor? despues de 50 años luchando porque eliminen dichas rectricciones y que en una reciente refleccion de Fidel criticaba dicha politica ;por que ahora mediaticamente armamos la campaña para justificar su limitacion,seremos ta debiles que nos confunden tan facilmente ?

  • Revolucionario dijo:

    No seamos ciego y aprovechemos la parte positiva de esta medida.

  • robertocabreja dijo:

    me parece que tiene que ir mas lejos, en dar el flujo de informacion nesesaria, considero que el pueblo cubano es muy inteligente, denle la oportunidad de navegar internet, crear la polemica, conocer detalles de otras sociedades, luego fluyen las comparaciones, es lo mismo que cuando un cubano se va de la isla a vivir en otras latitudes, luego comparamos cuando estamos lejos de nuestra patria, y esa coca cola que anorabamos le vamos perdiendo el sabor al pasar de los anos, creo en la libertad de expresion para todos sin sensura , el individuo es el unico capaz de disernir entre lo bueno y lo malo

  • Néstor dijo:

    Preguntas, ¿Cuando tendremos una Intranet Cubana eficiente? ¿Hasta cuando permanecerá la mentalidad de las finquitas en nuestro esquema de conectividad? (cada ministerio con su hato particular) ¿Cuando vamos a tener repositorios de softwares nacionales plenamente accesibles desde cualquier punto de nuestra geografía? ¿Por qué, si nuestra conexión es tan cara, seguimos desperdiciando ancho de banda bajando de afuera una y otra vez recursos que pudieramos sacar de un servidor que tenemos "pared con pared"? ¿Para que tenemos routers si un paquete de datos de una provincia tiene que volar a La Habana y regresare para alcanzar un servidor que está en la misma provincia? ¿Por qué seguimos desperdiciando disco duro y líneas y más líneas de políticas de acceso (ACLs) en los servidores de cache (PROXY) para cachear cosas que están en .cu? ¿Cuando va a llegar la tan cacareada migración a Software libre en las entidades del Estado?

  • Heidy dijo:

    Por lo menos sabemos exactamente lo que pretenden con nosotros, continuar dividiéndonos y dando posibilidades para correos y chat personales sobre todo para los que hablen mal del gobierno cubano que esos son a los que más van a divulgar.
    No por gusto llevamos tantos años sin darles ni un tantico así!! Pero hay que ser inteligentes y saber cómo usar esto para beneficio de la población cubana tenemos muchos amigos, familiares y compañeros que viven fuera y para eso si queremos intercambiar y conversar, incluso para que cada cual responda sobre lo que piensa, hay muchos en Cuba que no tienen ni la más remota idea de Internet por

  • Naranja dijo:

    Que hay que hacer para tener internet en Cuba?
    He solicitado por mi organismo que es el Inder y no me dan respuesta, llené modelos y planillas que me pidieron y al final me dicen que no. Que tengo que probar, aprobar, o no sé que para tener este servicio?
    Soy internacionalista y después de estar años fuera de Cuba, que no pude ver, buscar, investigar en internet? es una lastima que siempre se tenga que buscar las partes mas feas del gato.

  • Claudia dijo:

    ¿Cuántos carriles piensan abrirnos? No obstante, se envenenan con los medios los indecisos y los ignorantes, personalmente tengo mis propias opiniones y sé que no todo lo que se escribe en un periódico o se ve en un noticiario es cierto.

  • Roan Villarejo Brito dijo:

    ¿Dónde está el lado positivo de la noticia para el país? Por más que se la busco no se la encuentro. Fue bien claro el texto “está prohibido el uso de estos servicios con fines comerciales” ¿A quién favorese entonces esta medida?¿Quién se favorese, sino un grupo muy limitado de personas? No seamos tontos, no nos dejemos engañar, todas estas medidas no son más que un nuevo plan para desestavilizar la Revolución y dar buena cara en el exterior diciendo que "El Bloqueo a Cuba no existe", mientras recopilan información de sus "asalariados en el país". Estemos atentos y no corramos tras la primera liebre...

  • Aromolinad Omar dijo:

    Coincido plenamente con Néstor sobre el funcionamiento de la red y sobre todo dentro del mismo dominio .cu. Algo si debemos sacarle de probecho a esa medida que según ellos:...y solo podrán ser tomados para consumo personal. Si es así bien, entonces mejorará el servicio de comunicación con nuestros internacionalistas y sus familiares. Los estudiantes también podrán acceder mejor a los servicios para sus estudios "personales", por lo tanto aprobechemos el servicito que nos dan, y lo que piensen allá ellos...
    Salu2s

  • Anónimo dijo:

    En primer lugar no doy mi nombre pues amo a Cuba y quiero volver. Soy colombiano de nacimiento y fuertes lazos de solidaridad y de admiración me unen a la isla. Me atrevo, con todo respeto, a escribir mis reflexiones sobre este tema pues hace unos meses tuve la oportunidad de viajar por tan bello país en unos buses maravillosos que atraviesan la isla de una lado a otro. Un pensamiento que tuve constantemente era: si los cubanos tuvieran internet podrían estar comunicándose entre si para fortalecer las maravillas que están haciendo. Conocí unos "patios de referencia" en Ciego de Ávila, en Santa Clara y en Holguín y no podía dejar de pensar qué pasaría ¡si estos pudieran compartir su conocimiento! Internet es un invento que se le salió de las manos al mismo sistema capitalista. Desbordó por completo la posibilidad de control. Ante la crisis del mundo capitalista me encantaría que Cuba y los cubanos pudieran darle a conocer al mundo su experiencia de vida, que es sin duda alguna, ejemplar y honorable. En el caso colombiano, internet es una gran herramienta para las incipientes redes sociales que se enfrentan a lo peor de la especie: la derecha retrógrada y asesina. Comunidades de campesinos denuncian abusos por parte del ejército y de los terratenientes gracias a internet y logran apoyos, incluso, desde la Unión Europea. Una vez más pido disculpas por entrometerme en un tema ajeno a mi país.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Aunque el compañero de Colombia no se identifica, vale de todas maneras agradecerle su mensaje, muy válido para que lo lean aquellos que el modo de vida capitalista los vislumbra. A veces nosotros mismos, en medio de la humildad y limitaciones materiales, no sabemos reconocer cuan rico somos en la cultura, en la espiritualizad y por qué no, en el talento. La solidaridad y el humanismo son difíciles de medir porque su unidad de medida solo existe en el corazón de la gente cuando la necesita, recibe y agradece. A muchos en este mundo le sobran las conexiones de Internet, pero le falta lo que a nosotros nos sobra. Tenemos la ventaja de que algún día no lejano, los cubanos tendremos las dos cosas.

  • Miriel Martín dijo:

    Saludos a todos,
    Creo que el gobierno norteamericano nunca le va a dar la posibilidad a Cuba de expandir por la red de redes todas sus experiencias y por mucho que disfracen de buenas intensiones sus gestos siempre van a estar encaminados a atacarnos. Buscar la forma de obtener beneficios de su obstinación es nuestra principal tarea.
    Sin embargo es como casi siempre pasa, estamos siempre quejándonos de los problemas externos que nos aquejan, pero, ¿Y cuándo vamos a empezar a tener nuestra propia red nacional?, sobre este tema nunca se habla en ningún medio, es como si a nadie le importara o no tuviera importancia.
    Ya en un comentario anterior alguien lo trataba, muchas instituciones tienen una cantidad enorme de conocimiento que compartir, fundamentalmente nuestras universidades, sin embargo esto resulta imposible porque casi siempre tienen una pobre conexión a internet pagada a elevados precios que no pueden dedicar a permitir accesos nacionales o la inversa, se ven en la necesidad de restringir desde sus centro el acceso a cualquier sitio nacional porque tendría el mismo efecto que acceder a cualquier página de internet.
    Nuestro país necesita una red nacional (.CU), para la cual no se necesitan cables submarinos, ni permisos especiales de los grandes centros de poder, una red que permita expandir el conocimiento de todo lo que hacemos. Una red que pueda estar al alcance no solo del sector empresarial, sino del sector doméstico, para que todo el que pueda pagar el servicio pueda tener acceso a la información que en ella se publique y para que todo el que pueda aportar, lo haga.
    Es posible que la necesidad de una red nacional ha sido ya analizada y es posible que las cuestiones negativas que pueda traer aun puedan pesar más que los beneficios ¿Pero, ustedes podrían imaginar que desde mi casa yo pueda entrar al maravilloso sitio de INFOMED y consultar en la base de datos de medicamentos los efectos de determinado medicamento y los posibles sustitutos?¿Que pueda consultar en el sitio de CUBADEBATE un discurso de Raúl o una reflexión de Fidel que necesito para participar en un Círculo político de mi centro de trabajo o de estudio?¿O que pueda entrar a las páginas de una universidad y buscar información sobre determinado tema histórico para ayudar a mí hijo con una tarea de la escuela?. Ejemplos se me pueden ocurrir miles.

  • Omar dijo:

    Colombiano, gracias, quien bien nos quiere tiene toda la licencia para opinar, somos así de comprensivos, comparto con los optimistas y la posibilidad de salir como siempre más fortalecidos y victoriosos, los que nos guían nunca han temido a la confrontación en cualquier terreno, deben saber que se ha tratado de ampliar el acceso a internet por muchas variantes, conozco de los esfuerzos por enlazarnos con las Bahamas por Cayo Coco (¿cerquita verdad?) y de haberlo logrado sería como un ombligo al centro del caimán, pero como siempre lo abortaron nuestros vecinos que ahora se presentan como niños buenos y nobles, no seamos ingenuos, lo lograremos y con nuestros propios esfuerzos, así la victoria será mas dulce,.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    El anonimo, a que teme para volver aquí, que no lo dejen allá o aquí, seria bueno que lo aclarara.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    He leido, detenidamente los criterios de los CUBADEBATEÑOS, personal
    mente considero que los debates han fluido hacia dos aspectos

    vean...

    * En la mayoria, existe concenso en que el objetivo real de esta
    ¿FLEXIBILIZACION?, vinculadas con INTERNET, busca la subversion
    y desestabilizacion de nuestra Revolucion, de modo que no es para
    nada un acto de BUENA VOLUNTAD....

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    CONTINUO.... QUE LOS COMPRE QUIEN NO LOS CONOZCA, LOS CUBANOS
    SI LOS CONOCEMOS Y MUY BIEN.

    * Los debates sobre el tema giran hacia otra arista que no deja
    de ser real, La necesidad de masivisar el acceso a la Red de
    redes, y aunque el articulo bien dice lo limitado de la distri-
    bucion, y que se trabaja en la instalacion del cable desde
    venezuela, ESTO ES UN TEMA, QUE LOS ORGANISMOS COMPETENTES deben,
    si no se esta haciendo ya, escuchar estas necesidades de la
    poblacion. y en consecuencia, explicar. Este segundo aspecto
    es el que debemos nosotros, aca, resolver, entre tantos dificul-
    tades que tenemos que sortear, esta es una mas, que nuestro estado
    tomara las correspondientes acciones. OJALA LO LOGREMOS...
    QUE VAN A SALIR ...CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS.

  • manolo dijo:

    miriel y desde donde tu escribes este comentario,si se puede saber?

  • ppv dijo:

    ¿Es el cubano un pueblo instruido, preparado, de fuentes convicciones?

    ¿Necesita un pueblo así que su gobierno decida si es bueno o malo tener acceso a la información, porque esta puede hacerle daño ideológicamente?

    ¿Nadie ve una contradicción aquí?

  • Miriel Martín dijo:

    Pues desde aquí, desde mi Cuba.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también