Imprimir
Inicio » Noticias  »

Impresionante velero ruso llegará a Cuba en abril

En este artículo: Cuba, Fotografía, Kruzenstern, Rusia
| 6

Buque ruso Kruzenstern llegará a La HabanaEl impresionante velero ruso inició hoy una travesía mundial que le llevará a finales de abril próximo a tocar el puerto cubano de La Habana.

Valentina Chiguir, hija de Nikolai Chiguir, primer corresponsal de la agencia noticiosa TASS en la isla (1959), informó a Prensa Latina que a bordo del barco viaja una exposición de fotografía con imágenes inéditas sobre el vínculo de ambas naciones.

La nave lleva varias muestras y las dos más importantes están dedicadas al aniversario 65 de la Gran Guerra Patria (1941-1945) y la otra a los 50 años de la Revolución Cubana.

La segunda exposición se nombra “El reportaje cubano: retratos bajo la mirada del tiempo” y consta de 73 gráficas que testimonian la amistad entre los dos países.

Chiguir -periodista, traductora y profesora universitaria- agregó que ella donó la muestra a la nave para promover durante la ruta esa conexión. Su padre, aún vivo, fue corresponsal de TASS en la capital cubana de 1959 a 1963 y de 1975 a 1979.

Los originales de las 73 fotos fueron regaladas por su padre a las autoridades cubanas en enero de 2009, mientras el 27 de ese propio mes se inauguró la muestra en el Museo de la Gran Guerra Patria de Moscú.

Esa exposición conserva instantáneas de Alberto Korda, Prensa Latina, del Servicio de Información del Palacio Presidencial de Cuba y del propio Nikolai Chiguir (las de 1959 a 1970).

El Kruzenshtern zarpó del puerto de Kaliningrado, en el occidente ruso, para un viaje por todo el mundo con sus exposiciones fotográficas a bordo.

Considerado una joya, el velero -uno de los pocos navíos de su tipo que aún navega- fue botado al mar el 24 de junio de 1926 de los astilleros J. C. Tecklenborg en Bremerhaven, Alemania.

En sus primeros tiempos perteneció a ese país bajo el nombre de Padua, pero luego de tras la II Guerra Mundial pasó a manos soviéticas, y en la actualidad pertenece a Rusia.

La embarcación, del tipo “cabohornero” y estructura de acero, desplaza tres mil 760 toneladas en vacío y cinco mil 725 toneladas a plena carga.

Cuenta el buque con una eslora o largo de 114,50 metros de los cuales 104,30 metros constituyen largo del casco. Su manga o ancho es de 14,05 metros y tiene un calado de 7,17 metros.

Está aparejado como corbeta de cuatro palos con una enorme superficie de las velas que alcanza tres mil 655 metros cuadrados, y puede lograr una velocidad de hasta 17 nudos. Fue dotado de tecnología moderna para su actual travesía.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    yo tuve la suerte, en el anno 1975 cuando estubo aqui este buque,de dar un bojeo a cuba ya que en ese tiempo yo estudiaba en la escuela andres glez lines (hoy marina heminguay) y el grupo de estudiantes que nos graduabamos ese anno hicimos esa travesia entrando a santiago de cuba ,nipe,cienfuegos y matanzas,estubimos un mes a bordo de ese buque que era escuela en aquel momento y tenia todas las condiciones creadas para las practicas de los alumnos,en aquel entonces yo tenia 19 annos ,hoy tengo 54 y me acuerdo de aquellos echos con mucho carinno,ojala dejen visitarlo cuando este aqui en la habana,quizas haya hasta alguna foto de nuestro grupo de estudiantes en esa exibicion,si alguien de ese grupo leyera esto conteste por aqui y diga quien es para ponernos en contacto y hacer una visita a ese buque juntos recordando los lazos de amistad que nos unian a la urss y a cuba en esos tiempo,slds a todos

  • denny dijo:

    ese es mi mundo, gracias a mi papa que siempre a sido un enfermo al mar y a los buques antiguos…me fascinan los veleros, es una lastima que hoy en dia no se vean…sere el primero en fotografiarlo cuando llegue a la Habana….

  • Juan Castro dijo:

    IMPRESIONANTE VELERO:

    CON LA VISITA DE ESTA JOYA NAVIERA Y SU CONTENIDO FOTOGRÁFICO SE CONFIRMA LA SOLIDARIDAD ENTRE DOS PUEBLOS QUE HAN HECHO HISTORIA.

    JUAN CASTRO.
    MEXICANO.

  • Claudia dijo:

    Esperamos el fotorreportaje

  • Valentina Chiguir dijo:

    Queridos amigos, el original de la exposicion de fotos del archivo personal de Nicolas Chiguir “El reportaje cubano: retratos bajo la mirada del tiempo” se exponia en enero-mayo de 2009 en el Museo central de la Gran Guerra Patria en Moscu. Miles de rusos y visitantes de nuestra capital la contemplaron en las salas del Museo durante casi 5 meses, de enero a mayo de 2009. Mi familia, a quien pertenece el derecho de autor, obsequio la exposicion original al General de Ejercito, Presidente de Consejos de Ministros y de Estado de Republica de Cuba con motivo del Aniversario 50 de la Revolucion Cubana en enero de 2009 y asi mismo a la Republica de Cuba. En Moscu atrayo un tremendo interes la historia de la Revolucion Cubana en unas imagenes historicas tan vivas y excepcionales, dando un impulso al acercamiento de nuestros pueblos hermanos.
    Desgraciadamente, no me salio bien otra idea de promover la amistad ruso-cubana por la via “velera”, cuando entregue al barco “Kruzenshtern” una replica de esta exposicion del archivo personal de mi padre Nicolas Chiguir, conservadops todos los derechos de autor. La exposicion tenia que permanecer permanentemente a bordo de velero como una muestra de la profundidad de vinculos amistosos entre nuestros dos pueblos. Asi era mi idea. Asi era idea demi familia. Pero no se hizo asi. Se robo esta exposicion por una gente deshonesta, por unos compatriotas mios, violando los principios de amistad ruso-cubana, sin hablar de los derechos de autor. Era muy poco etico. Ademas, con ello se violo el Contrato que firme con organizadores del viaje del velero ruso, a quienes preste (preste) esta replica de 60 imagenes de la exclusiva exposicion fotografica del archivo personal de mi padre Nicolas Chiguir. Les ruego a todos cubanos disculparme por esta confusa situacion. Nunca pude ni prever, ni imaginarla. Mi papa y toda mi familia sufre mucho por ello.
    Pero hay una buena noticia. La exposicion original “El reportaje cubano: retratos bajo la mirada del tiempo”, que se guardaba en en Moscu desde junio de 2009, sale estos dias, ya de junio de 2010, desde Moscu a La Habana, cumpliendo lo acordado por mi familia con autoridades cubanas en enero de 2009, cuando General del Ejercito Raul Castro visito a Moscu y estuvo tambien en la inauguracion de la exposicion de fotos del archivo de mi familia en el Museo Central de la Gran Guerra Patria. Es un modesto regalo de una sencilla familia rusa, que tuvo suerte conocer a Cuba revolucionaria y a su heroico pueblo desde el 1959. Consideramos ser la Isla de Libertad nuestra segunda Patria. El valiente, noble, heroico y muy amistoso pueblo cubano – es nuestro pueblo hermano. Estimamos mucho su historia y su dignidad.
    Ojala, logran llegar ahora las 5 cajas grandes con unos 73 cuadros originales de la exposicion “El reportaje cubano…”, dedicada al 50 aniversario de la Revolucion Cubana, a General del Ejercito Raul Castro, esta vez sin ser robada o “apropiada” por alguien mas.
    Siempre con Cuba,
    Valentina Chiguir y familia.

  • Pilar dijo:

    Esperemos que esta vez las fotos lleguen a su legitimo destinatario y puedan ser vistas alguna vez. Intente sin exito apreciarlas en el velero. Y como dice Silvio, con todo respeto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también