- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Impresionante velero ruso llegará a Cuba en abril

Buque ruso Kruzenstern llegará a La HabanaEl impresionante velero ruso inició hoy una travesía mundial que le llevará a finales de abril próximo a tocar el puerto cubano de La Habana.

Valentina Chiguir, hija de Nikolai Chiguir, primer corresponsal de la agencia noticiosa TASS en la isla (1959), informó a Prensa Latina que a bordo del barco viaja una exposición de fotografía con imágenes inéditas sobre el vínculo de ambas naciones.

La nave lleva varias muestras y las dos más importantes están dedicadas al aniversario 65 de la Gran Guerra Patria (1941-1945) y la otra a los 50 años de la Revolución Cubana.

La segunda exposición se nombra "El reportaje cubano: retratos bajo la mirada del tiempo" y consta de 73 gráficas que testimonian la amistad entre los dos países.

Chiguir -periodista, traductora y profesora universitaria- agregó que ella donó la muestra a la nave para promover durante la ruta esa conexión. Su padre, aún vivo, fue corresponsal de TASS en la capital cubana de 1959 a 1963 y de 1975 a 1979.

Los originales de las 73 fotos fueron regaladas por su padre a las autoridades cubanas en enero de 2009, mientras el 27 de ese propio mes se inauguró la muestra en el Museo de la Gran Guerra Patria de Moscú.

Esa exposición conserva instantáneas de Alberto Korda, Prensa Latina, del Servicio de Información del Palacio Presidencial de Cuba y del propio Nikolai Chiguir (las de 1959 a 1970).

El Kruzenshtern zarpó del puerto de Kaliningrado, en el occidente ruso, para un viaje por todo el mundo con sus exposiciones fotográficas a bordo.

Considerado una joya, el velero -uno de los pocos navíos de su tipo que aún navega- fue botado al mar el 24 de junio de 1926 de los astilleros J. C. Tecklenborg en Bremerhaven, Alemania.

En sus primeros tiempos perteneció a ese país bajo el nombre de Padua, pero luego de tras la II Guerra Mundial pasó a manos soviéticas, y en la actualidad pertenece a Rusia.

La embarcación, del tipo "cabohornero" y estructura de acero, desplaza tres mil 760 toneladas en vacío y cinco mil 725 toneladas a plena carga.

Cuenta el buque con una eslora o largo de 114,50 metros de los cuales 104,30 metros constituyen largo del casco. Su manga o ancho es de 14,05 metros y tiene un calado de 7,17 metros.

Está aparejado como corbeta de cuatro palos con una enorme superficie de las velas que alcanza tres mil 655 metros cuadrados, y puede lograr una velocidad de hasta 17 nudos. Fue dotado de tecnología moderna para su actual travesía.

(Con información de Prensa Latina)