Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La fiesta de las vallas fue cubana

En este artículo: Atletismo, Cuba, Dayron Robles, Deportes
| 11
Dayron Robles

Foto de archivo.

Amaya Iríbar
El País, España

“Nos vemos en Doha”, decía un desafiante Dayron Robles hace unos días en Madrid. Lo decía bien alto, con ese orgullo de campeón que ha caracterizado siempre al plusmarquista mundial de 110m vallas, cuando le preguntaban por su rivalidad con Liu Xiang. Las lesiones, primero del chino, luego de Robles, habían dejado el duelo en barbecho durante tres largos años. Hasta ayer.

Pero en los 60m vallas de Doha no apareció Liu, aún renqueante de esa lesión que le apartó de sus Juegos, los de Pekín 2008, y le llevó a un quirófano de Estados Unidos, y sí Terrence Trammell, que se había mostrado intratable, por sus rivales y en el crono, tanto en la temporada como en las series y en su semifinal. En la final, la gran final de estos Mundiales de pista cubierta, el estadounidense se quedó a un suspiro, a un par de centésimas de segundo de Robles (7,34s, récord de los campeonatos para el cubano, más de una décima por debajo de su mejor marca este año; 7,36s, récord de Estados Unidos para Trammell). de Dayron Robles es siempre un ritual. Esta vez el cubano prescindió de esos enormes auriculares que le permiten escuchar la música que le relaja y le aísla, incluso antes de los entrenamientos. Pero ahí estaban las gafas, que le corrigen la miopía, las plantillas que disimulan sus pies planos, los colgantes y pulseras dorados y las palmas para darse ánimos cuando la megafonía anunciaba su nombre.

Y ahí estaba también el mismo problema de siempre. Su salida de los tacos, algo más lenta que la de sus rivales. Robles volvió a tirar de su tremendo físico, de esa forma con la que ataca las vallas con su corpachón de más de 1,90m, para paliar esa desventaja porque volvió a salir atrancado. Su tiempo de reacción (0,196s) fue el peor de todos los finalistas y tuvo que rehacerse valla a valla. Sólo superó a Trammell después del último obstáculo, impulsando su cabeza sobre la línea de meta.

Tal vez el chico de Guantánamo, que se entrena como el resto de cubanos más de seis meses al año en Guadalajara, tenía en mente lo que le ocurrió hace dos años en la pista cubierta de Valencia, cuando un despiste en la salida le privó de la final y de su primer título mundial. Ahora puede olvidarse de ese mal trago. Como puede olvidarse de esas extrañas molestias en un muslo que ningún médico, ninguna máquina, detectó, pero que le obligaron a retirarse en los Mundiales de Berlín del año pasado. Robles, el orgullo del atletismo cubano, ya lo tiene casi todo: el récord del mundo, el título olímpico y un mundial en pista cubierta. Y ayer, aún se lamentaba de no haber logrado el récord mundial bajo techo.

Liu Xiang, que defendía título, se hundió en la séptima posición, pero se va con la buena nueva de su mejor marca del año (7,65s). Peor le fue a Felipe Vivancos, uno de los damnificados de esa nueva norma que castiga con la descalificación al corredor que sale en falso de los tacos y que, dicen algunos, restará espectacularidad y empobrecerá las marcas. El español se quedó fuera de la final antes siquiera de correrla. Tampoco tuvo su día Isinbayeva. La diva rusa no pudo superar el listón a 4,75 (su récord del mundo está en 5,06m al aire libre y en 5,00m bajo techo) y se quedó sin medalla.

Dayron Robles (Isla de la Juventud, 19 de noviembre de 1986) es un atleta cubano especializado en la prueba de 110 metros vallas. Posee la plusmarca mundial de atletismo de 110m vallas con un tiempo de 12,87 segundos. En 2006 fue subcampeón en 60 m vallas en el mundial en pista cubierta de Moscú. En el 2008 en el Campeonato mundial de atletismo de pista cubierta, siendo favorito para ganar el oro, fue eliminado en las series al frenar su carrera pensando que había ocurrido una salida nula. Realizó la plusmarca mundial en la Reunion Atlética de Ostrava República Checa, con una marca de 12 segundos y 87 centésimas (viento favorable: 0,9 m/s), el jueves 12 de junio de 2008, mejorando así la anterior del Chino Liu Xiang con 12.88 segundos, que databa de mediados del 2006. El miércoles 21 de agosto de 2008 se coronó campeón olímpico en Beiging. (Tomado de Wikipedia)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro. dijo:

    DAYRON ROBLES:

    ORO GANADO POR DAYRON REPRESENTANTE DEPORTIVO DE UNA CUBA BLOQUEDA, VITUPEREADA POR EL IMPERIO.
    !FELICIDADES JOVEN DAYRON! Y A SEGUIR COSECHANDO TRIUNFOS EN EL DEPORTE PARA ORGULLO DE LA MÁS BELLA DE LAS ISLAS.

    JUAN CASTRO.
    MEXICANO.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Muchas felicidades CAMPEÓN. Le das a Cuba una alegría infinita con tu gran victoria

  • Naranja dijo:

    Sr Juan Castro usted tiene un nombre que es un simbolo para el beisbol cubano…… el cacher pinareño que para mi es el mejor que ha pasado por la pelota cubana………saludos

  • Leyber Gomez Caballero dijo:

    Es innegable la gran alegria que siento al saber que una vez mas el Campeon Dayron Robles vuelve a coronarse como el Rey de las vallas esta vez superando a verdaderos animales en el buen sentido de la palabra como Tramell y Liu.Una vez mas felicitaciones para Dayron y todo su equipo.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Excelente demostración de Dayron Robles, ya lo había pronósticado hace unos días aquí en está propia página, que en la final el guantanamero iba a acelerar al máximo, de haber tenido una arranacda aceptable (fue el último en reaccionar con 196 milésimas de segundo por 149 del estadounidense Trammell) el tope mundial del británico Colin Jackson (7.30) hubiera pasado a mejor vida, nos parece sencillo lo realizado por Dayron, pero particularmente considero que fue una hombrada, hay que tener presente que son solo 60 metros, no 110 y en tan corta distancia fue capaz de remontar la ventaja que le sacaron sus adversarios.
    Aquí les relaciono algunos de los principales títulos y medallas de Dayron, así como sus mejores registros al aire libre:
    – Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (12.93).
    – Oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (13.25).
    – Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 (13.12).
    – Oro en el Campeonato Centroamericano de Atletismo de La Habana 2009 (13.18).
    – Oro en Campeonato Panamericano Juvenil de Wiindsor 2005 (13.46).
    – Plata en el Mundial Bajo teccho de Moscú 2006 (7.46).
    – Plata en el Campeonato Centroamericano de Atletismo de Nassau 2005 (13.41).
    – Plata en el Campeonato Mundial juvenil de Grossetto 2005 (13.77).
    – Plata en la Final Mundial de Atletismo de Stuttgart 2006 (13.00).
    – Bronce en la Copa del Mundo de Atenas 2006 (13.06).

    SUS MEJORES REGISTROS.
    12.87 Ostrava 12/06/2008 Récord Mundial
    12.88 Paris Saint-Denis 18/07/2008
    12.91 Stockholm 22/07/2008
    12.92 Stuttgart 23 09 2007
    12.93 Beijing 21/08/2008
    12.95 Dubnica 07/09/2008
    12.96 Villeneuve-d’Ascq 27/06/2008
    12.97 Zürich 29/08/2008

    FELICIDADES Y ADELANTE CAMPEÓN…..

  • Juan Castro dijo:

    NARANJA:

    GRACIAS NARANJA, ALGUNA PERSONA DE LA FAMILIA BEISBOLERA CUBANA ME HABÍA COMENTADO SOBRE EL CATCHER DE PINAR DEL RIO.
    AHHHH Y A PROPÓSITO DE PINAREÑOS CONOZCO PERSONALMENTE A OMAR LINARES QUIEN ME HIZO EL FAVOR DE FIRMARME UN AUTÓGRAFO.
    SALUDOS.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Nelson Alejandro dijo:

    Dayron es el Lord de las Vallas, volvió a dejar atrás a los estadounidenses y al chino Xiang. No importa si nació en la Isla de la Juventud o Guantánamo, es cubano y estrella del campo y pista en el globo. Felicidades.

  • jose martinez rosas dijo:

    CON ESTE TRIUNFO DE DAYRON ROBLES SE DEMUESTRA QUE UN PAIS BLOQUEADO PUEDE REALIZAR PROEZAS ,LUCHANDO CONTRA LOS ATLETAS QUE LO TIENEN TODO.ESTE TRIUNFO PERTENESE A LATINOAMERICA; CUBA REPRESENTA EL EJEMPLO DE DAVID CONTRA GOLIAT.QUE HARIA CUBA SIN BLOQUEO,QUE HAZAÑAS LOGRARIA ?PORQUE EL IMPERIO IMPIDE….QUE SE DESARROLE UN PAIS QUE LUCHA POR SU PROGRESO EN LIBERTAD.EL TRIUNFO DE DAYRON ROBLES ES EL TRIUNFO DE LA HUMANIDAD QUE LUCHA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA,PUES LA JUSTICIA SE DEMOSTRO CON SU TRIUNFO ,PUES AQUELLA DEMUESTRA QUE TODO SER HUMANO APOYANDOLO Y CON SU TALENTO PUEDE SER TAN EXTRAORDINARIO COMO CUALQIER OTRO,PERO LA FALTA DE ELLA TRUNCA EL TRIUNFO DE LOS LLAMADOS DEBILES…POR FALTA DE RECURSOS ,QUE SOLO POSEEN LOS PODEROSOS.POR ESO ES MAS VALIOSO EL TRIUNFO DEL PUEBLO CUBANO QUE ES EL DE DAYRON ROBLES.

  • jose torres dijo:

    Señores ustedes no saben cuanto me emocione cuando vi a final de los 60 metors con vallas de casualidad llagando a mi casa puse la tele y lo vis dios mio es verdad que cuando uno es cubano siente por lo de uno por la patria cuando vi que el gano yo grite, ese es el mejor y esta para mas para otro oro olimpici ese muchacho es el REY, viva cuba eso solo lo puede hacer cuba a pesar del bloqueo mira los resultados imajinense ustedes sin bloqueo seriamos los mejores del mundo. yo estoy fuera de cuba y cuando veo estas cosas de la patria hasta lloro por que son resultados del sacrificio de todo un pueblo ademas yo pactique deporte fui boxeados y se lo que es ser deportista, ahora soy medico pero me encanta el deporte y mas el cubano que es el mas sano del mundo

  • Marcelino Gil dijo:

    FELICIDADES PARA MI HERMANO CUBANO DAYRON ROBLES, SU INOBJETABLE TRIUNFO,ES FRUTO DE ESA INOLVIDABLE Y VIGENTE REVOLUCIÓN DEL PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE, DE MI AMADO PUEBLO CUBANO, CON EL COMANDANTE FIDEL CASTRO, AL FRENTE, ENTRE OTROS GRANDES REVOLUCIONARIOS.UN FRATENAL SALUDO DE SU HERMANO Y COMPAÑERO MEXICANO-CUBANO QUE MUCHO LOS APRECIA, DESDE ACAPULCO, MÉXICO.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Excelente demostración de Dayron Robles, ya lo había pronósticado hace unos días aquí en está propia página, que en la final el guantanamero iba a acelerar al máximo, de haber tenido una arranacda aceptable (fue el último en reaccionar con 196 milésimas de segundo por 149 del estadounidense Trammell) el tope mundial del británico Colin Jackson (7.30) hubiera pasado a mejor vida, nos parece sencillo lo realizado por Dayron, pero particularmente considero que fue una hombrada, hay que tener presente que son solo 60 metros, no 110 y en tan corta distancia fue capaz de remontar la ventaja que le sacaron sus adversarios.
    Aquí les relaciono algunos de los principales títulos y medallas de Dayron, así como sus mejores registros al aire libre:
    – Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (12.93).
    – Oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (13.25).
    – Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 (13.12).
    – Oro en el Campeonato Centroamericano de Atletismo de La Habana 2009 (13.18).
    – Oro en Campeonato Panamericano Juvenil de Wiindsor 2005 (13.46).
    – Plata en el Mundial Bajo teccho de Moscú 2006 (7.46).
    – Plata en el Campeonato Centroamericano de Atletismo de Nassau 2005 (13.41).
    – Plata en el Campeonato Mundial juvenil de Grossetto 2005 (13.77).
    – Plata en la Final Mundial de Atletismo de Stuttgart 2006 (13.00).
    – Bronce en la Copa del Mundo de Atenas 2006 (13.06).

    SUS MEJORES REGISTROS.
    12.87 Ostrava 12/06/2008 Récord Mundial
    12.88 Paris Saint-Denis 18/07/2008
    12.91 Stockholm 22/07/2008
    12.92 Stuttgart 23 09 2007
    12.93 Beijing 21/08/2008
    12.95 Dubnica 07/09/2008
    12.96 Villeneuve-d’Ascq 27/06/2008
    12.97 Zürich 29/08/2008

    FELICIDADES Y ADELANTE CAMPEÓN…..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también