Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuestiona Correa autoridad moral de EEUU para juzgar a otros países y recuerda el caso de los Cinco

| 6

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó hoy la autoridad moral de Estados Unidos para juzgar la situación de los derechos humanos en otro país, cuando "ha legalizado la tortura y viola los derechos de cubanos presos".

"Voy a hacer un informe de cómo en Estados Unidos no se respetan los derechos humanos, se legalizó la tortura", dijo el mandatario ecuatoriano en su informe semanal al país, al comentar un reciente reporte al respecto emitido por el Departamento de Estado.

El gobernante ecuatoriano se refirió a los "cinco cubanos presos (en cárceles de Estados Unidos), sin derecho ni siquiera a ver a sus familiares", pese a llevar varios años recluidos.

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos criticó supuestos excesos de la fuerza pública ecuatoriana, la precaria situación en las cárceles de este país andino y la confrontación del gobierno con algunos medios de comunicación.

Washington objetó además lo que denominó "violencia y discriminación" contra las mujeres, indígenas y personas de raza negra, así como casos de tráfico de personas y explotación laboral de menores de edad.

El informe estadunidense, sin embargo, reconoció los esfuerzos gubernamentales para enfrentar la discriminación, el tráfico de personas y la explotación laboral.

Al referirse a la libertad de prensa, el presidente Correa contrastó la situación de su país respecto a Estados Unidos, donde aseguró que las leyes sancionan de manera drástica a los medios que cometen abusos en sus publicaciones.

"Si la prensa (de Estados Unidos) publica la décima parte de las distorsiones que publican aquí, enfrentan tremendo juicio donde tienen que pagar decenas de millones de dólares", afirmó.

Sin embargo, en Ecuador no hay ese tipo de legislaciones y "cuando se quieren poner esas defensas de la ciudadanía frente a los abusos de un poder tan grande como es el poder informativo, le llaman atentado a la libertad de expresión".

Correa subrayó que en Estados Unidos o en otros países desarrollados "esas leyes existen hace mucho tiempo" y afirmó que, por ello, "los medios de comunicación se cuidan de no ser corruptos ni mediocres, de ser muy profesionales".

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rosabal dijo:

    Presidente Correa, me pregunto porque cada vez que se exigen los derechos humanos en nuestros países se pasa a la defensiva poniendo a los Estados Unidos como carnada. En los estados Unidos se goza del derecho de libre expresión, ahora bien si usted hace una acusación pública falsa corre el ríesgo de ser demandado en corte por daños y perjuicíos...pero yo puedo como ciudadano públicamente criticar la capacidad del presidente o de cualquíer funcionario... tengo el derecho de pensar, no el de repetír como una cotorra los cuentos que me quíeran imponer. En cuanto a los cinco cubanos lo siento mucho por ellos pero víolaron la ley al no declarse agentes de un gobierno extranjero...sus familiares residen en Cuba por lo que me inmagino que les será prácticamente imposible visitarlos...Tuvieron un nuevo juicio y solo lograron pequeñas rebajas de la condena. El problema es que en Cuba se violan los derechos húmanos, ahí tenemos el triste caso del compatriota Orlando zapata Tamayo y ahora Fariñas y el régimen sin ceder...le importa un pepino.

  • LAC dijo:

    Estimado Carlos:
    Rara vez he escrito para una pagina o un blog; pero tu ingenua defensa de lo indefendible y argumentos tergiversados merece que te referesquemos la memoria. Parece que hay cosas que no recuerdas, a pesar de que te dices compatriota:
    En EE.UU. se goza del derecho de expresion. Si, pero es el derecho de expresion de los poderosos, de los que defienden al sistema y son parte del mismo. Te recuerdo que en la legislacion norteamericana (y luego reafirmado en la Ley Patriotica) esta recogido el derecho del Gobierno de EE.UU. a "vetar, encausar, cerrar y todo lo que se le antonje" al medio de prensa que publique "en contra de los intereses nacionales".
    Como tu bien dices, todos tenemos el derecho de pensar y de expresarnos. Por ello te respondo humildemente.
    Los cinco cubanos que permanencen prisioneros en carceles de EE.UU. han recibido el mas cruel de los tratamientos; pues la fiscalia nunca tuvo mas que pruebas circunstanciales, a no ser la de su mera presencia en EE.UU. y su afirmacion tacita de que combatian al terrorismo contra Cuba (del cual parece que no sabes nada compatriota, pero las agencias de prensa que tanto admiras hablaron bastante de los atentados terroristas ocurridos en La Habana y Varadero). Claro que no podrian declararse agentes de un gobierno extranjero: el Gobierno de EE.UU. es quien financia y dirige a los grupos terroristas. En el derecho que se imparte en todos los lugares del mundo esta recogido como algo que se llama: Estado de Necesidad.
    Siento mucho el desenlace de Zapata y espero que Fariñas no se preste al mismo juego. Lo peor de todo es que han sido delincuentes comunes convertidos en marionetas y utilizados por el Gobierno norteamericano.
    En el gran pais de la "democracia" poco se habla de condenar a los asesinos y torturadores de Guantanamo y Abu Grahib. En su lugar se condecora a los asesinos y torturadores y se trata de cuestionar a un pais donde la tortura, los desaparecidos y las muertes extrajudiciales hace tiempo no existen (como bien sabes).
    Disculpa la sinceridad, compatriota Carlos.

  • Heriberto Rosabal dijo:

    Carlos:
    No creo que a Estados Unidos se le ponga como carnada, sino que, como es el que siempre se erige en juez de todo y de todos, hay que responderle, en uso de la legítima defensa y la libre expresión que en ese país tanto se defiende, aunque al final, las cosas no pasen de ahí.
    ¿A cuántos presidentes y funcionarios han revocado por sus críticas y las de otros ciudadanos? ¿cuántas políticas para bien de "los de abajo" han aprobado? ¿cuántas leyes han cambiado? ¿cuántos impuestos les han rebajado?
    No pongo en duda su derecho de pensar y de no tener que repetir como cotorra los cuentos que le quieran imponer, pero veo que repite, sobre los Cinco, los derechos humanos en Cuba y los "disidentes", exactamente lo mismo que el Departamento de Estado, la Casa Blanca, los extremistas de Miami y toda la prensa asociada, dentro y fuera de Estados Unidos.

  • arsenio dijo:

    No debe ser para nada una casualidad que Carlos Rosabal , repita las mismas calumnias que repiten la disidencia cubana y la extrema derecha de Miami, sobre derechos humanos en este mi pais, pues el primer derecho de una persona siempre ha sido respetada hasta la desición de morirse por no alimentarse , parece que Carlos Rosabal tiene muy mala memoria y no se acuerda de los reos de la base de Guantanamo que alimentaban atravez de la via oral mediante la utilización de tubos; ¡ah! es que esa no es violación de los derechos humanos porque la hacen los gringos , los que se dan el derecho de declarar a otros buenos o malos , estados terroristas o no , los mismos que tienen prisiones secretas hasta en embarcaciones militares y en lugares secretos en el mundo entero.
    Llama la atención que al parecer este señor , Carlos Rosabal no conoce o no quiera conocer el rosario de delitos cometidos por Orlando Zapata , y que a pesar de ello fue llevado al mejor Hospital de Cuba y tuvo hasta el ultimo minuto al mejor cuerpo de medicos de este pais, lamentablemente tomó una desición equivocada que ahora los disidiente utilizan como bandera.
    En el caso de los Cinco Hermanos , tambien hay desconocimientos y terminos que este " compatriota" Carlos Rosabal desconoce y primero hay que preguntarse , ¿A que gobierno expiaban los Cinco?, pues ellos solo buscaban información de la extrema derecha de Miami que desde que trinfó la revolución en mi pais están cometiendo hechos violentos contra noostros y matando gente inocente , como el avión de Barbados con nuestros deportistas y personas inocentes, o como el caso de las bombas en hoteles y centros turisticos de este pais. Porque no se pregunta porque el gobierno de Estados Unidos mantiene en las calles de Miami a los que han cometido todo tipo de tropelias y asesinatos de nuestros compatriotas.
    Sera "compatriota" Carlos Rosabal , que las verdades le molesta que seamos más los que la repetimos , y que las mentiras ya no las oigan.
    Gracias

  • mario oriani dijo:

    SIN TANTAS VUELTAS HAY QUE APOYAR AL PRESIDENTE CORREA POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, PRENSA , RADIO, INTERNET etc etc A QUE TODOS EN CONJUNTO PODAMOS FORMALIZAR UNA CAMPAÑA PARA CREAR UN INFORME DE COMO EN ESTADOS UNIDOS NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS Y DEJAN LIBRE CON TODAS LAS LIBERTADES A LOS TERRORISTAS .

    APLICAR LA MISMA CAMPAÑA MEDIATICA QUE ELLOS UTILIZAN

    GRACIAS

  • Claudia dijo:

    Bien por Correa, una muestra más de que Latinoamérica despierta

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también