Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Intelectuales y artistas se unirán en Cuba para rendir homenaje a Haití

| 2

Casa de las Américas, CubaIntelectuales y artistas de Cuba se unirán próximamente en La Habana, la capital cubana, como un gesto de solidaridad para con Haití, en un evento organizado por Casa de las Américas que lleva por título Ayiti Cheri (Haití querida).

La convocatoria de ayuda a Haití rendirá tributo a la devastada nación del Caribe, resaltándose en el evento la riqueza y diversidad cultural haitianas, así como también sus tradiciones, historia y memoria.

A la reunión podrán asistir todos los creadores de Cuba, y ésta servirá de ayuda para preservar, difundir y potenciar los valores primordiales de Haití.

Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano, sostuvo que el país caribeño siempre ha estado arraigada al corazón y el trabajo de la Casa de las Américas.

El poeta afirmó que “estamos obligados a ser leales con este pueblo maravilloso que tanto sufre en estos momentos”.

El primer acto contará con la participación de la mayoría de los Premios Nacionales de Literatura de Cuba y se realizará en la Sala Che Guevara, bajo la dirección del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.

Se tendrá la novedad en el evento de que por primera vez podrá ser escuchada la grabación de la Elegía a Jacques Roumain, en la voz del renombrado poeta cubano Nicolás Guillén.

La convocatoria rememorará la estrecha relación que mantuvo el novelista Alejo Carpentier con el pueblo haitiano, así como el interés que él tuvo por las revueltas de los esclavos el siglo XVIII , lo cual refleja en su libro El Reino de este Mundo.

También se le rendirá un tributo musical a la haitiana-cubana Marta Jean-Claudel con piezas de creóle, interpretadas por la orquesta del maestro Guido López Gavilán, entre otros.

Los organizadores del acontecimiento afirmaron que éste: “invita a aportar una estrofa, una rima, una reflexión, desde un profundo respeto y cariño a Haití, símbolo entre nuestros símbolos”.

Haití fue devastada por un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter el 12 de enero pasado, mueriendo más de 200 mil personas y quedando millones de personas damnificadas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nadine MAGLOIRE dijo:

    Montréal, Canada

    Je suis très touchée de l’intérêt de Cuba pour mon pays de naissance.

    J’ai un grand intérêt pour Cuba et ses réalisations. J’aurais aimé un Fidel Castro pour Haïti.

    Nadine Magloire

  • Elismens Montero Hechavarría dijo:

    Por nuestra sangre corre tu sangre haitiano, tenemos un poco de tu primera rebeldía contra el colonialismo, de ti llegó también el café y crecí oyendo cuentos de haitianos que se aferraron a mi nuestra tierra para al cultivo y se fundieron con nosotros con gran humildad. Estoy de acuerdo con esta acción de solidaridad y de Hermandad en tre los pueblos, que la Paz nos ilumine para seguirlos ayudando.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también