Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comando Sur no tiene pruebas de supuestos nexos de Venezuela con FARC y ETA

| 5

Douglas Fraser, jefe del Comando Sur.El Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela aseguró que “hay indicios” de que Venezuela ha prestado asistencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no obstante, esta afirmación fue desmentida este jueves por el jefe del Comando Sur de EE.UU., el general Douglas Fraser, quien dijo que no hay evidencia de dichos nexos.

No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el Gobierno (venezolano) y los terroristas“, aseguró Frase desmintiendo al subsecretario de Estado.

El jefe del Comando Sur indicó que “hemos mantenido un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región” y añadió que ante su preocupación seguirán “vigilando”.

Todo lo contrario afirmó la víspera, Arturo Valenzuela, responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien señaló que “hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” por parte de Caracas hacia las FARC.

Valenzuela hizo las afirmaciones durante una audiencia en la Cámara de Representantes, en Washington.

Estas contradicciones entre los altos funcionarios de Estados Unidos, se dan a una semana desde que un juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, asegurara que el Gobierno que preside, Hugo Chávez, estuviera vinculado con grupos insurgentes como las FARC y el vasco ETA.

“Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA”, indicó Velasco mediante un auto procesamiento, el pasado primero de marzo.

El juez español aseguró además que la unión habría motivado a las dos organizaciones a trabajar para intentar asesinar al presidente de colombiano, Álvaro Uribe.

Los cuestionamientos de la justicia española son producto de la utilización de archivos “contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes”, el número dos de las FARC, asesinado durante la operación militar ilegal que realizó Colombia contra Ecuador el pasado 1 de marzo de 2008.

Las informaciones de los discos duros (de los ordenadores de Reyes) han sido solicitados innumerables veces por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no obstante, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez dijo en días recientes que seguramente “ningún otro país los va a tener”.

El Gobierno de Venezuela a través de su canciller y del propio jefe de Estado, ha rechazo los señalamientos del juez español.

Velasco y las FARC

“Se da la circunstancia curiosa que siendo Eloy Velasco el principal responsable técnico de la justicia en la Comunidad Valenciana, el gobierno de esa autonomía recibió en el Palacio Presidencial al dirigente de las FARC Raúl Reyes”, aseguró el sitio Web Kaosenlared.

En el medio electrónico se relata que el 21 de febrero del año 2000, el número dos de las FARC, visitó el Palacio Presidencial y los oficiales realizaban un reverencial saludo a Raúl Reyes, quien después compartió el salón con Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana.

Además de Reyes, la misión estuvo integrada por los comandantes Joaquín Gómez, Fabián Ramírez, Iván Ríos, Simón Trinidad, Felipe Rincón, y su esposa, Olga Lucía Marín.

Todos los invitados mantuvieron conversaciones con “el presidente Eduardo Zaplana, los dos vicepresidentes de la Generalitat y sus consejeros. Nunca una delegación de ese nivel y tan numerosa ha tenido encuentros con el gobierno venezolano”, asegura el sitio Web.

El juez Velasco tiene 22 años ejerciendo su profesión, ocho de ellos dedicados a la política, específicamente en la bancada del opositor y ultraderechista Partido Popular.

Durante el periodo de 1995 a 2003, el actual juez de la Audiencia Nacional, ejerció el cargo de director general de Justicia, nombramiento otorgado por el gobierno del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Estuvo en la misma labor, como director de justicia, en los dos Gobiernos de Zaplana, sin embargo en el 2003 fue destituido por diferencias y roces con el nuevo gobierno electo del PP.

De modo que, quien acusa a Venezuela de tener vínculos con grupos armados extranjeros, se lució con el principal cargo que velaba por el cumplimiento de las leyes “cuando en el territorio de su jurisdicción se recibía oficialmente a la mayor cúpula de las FARC que ha visitado oficialmente a un gobernante”, concluyó el sitio Web Kaosenlared.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ARTURO VALENZUELA TIRANDO EL ANZUELO PARA SEMBRAR EL RUMOR CON LAS ACOSTUMBRADAS MENTIRAS POR OTRO LADO UN MILITAR CON DIGNIDAD DESMINTIENDOLO.

    EL GENERAL DOUGLAS FRASER ACTUA CON HONESTIDAD Y RESPETO A SU RANGO MILITAR

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Alida Freites dijo:

    En cuanto a que el jefe del Comando Sur de los gringos “descubrió” que no hay indicios de que Venezuela ayuda a las FARC y a la ETA. ¡y es lógico!, nuestro Presidente Comandante lo ha dicho: la Revolución Bolivariana es pacifica, aunque no desarmada. Es decir, no buscamos camorra, no agredimos a nadie, pero aquí lo inteligente es la lucha política a fondo, tampoco nos vamos a dejar agredir, el que venga con violencia no lo vamos a recibir precisamente con flores. Asi que, al imperio criminal, agresor, invasor, asesino de pueblos enteros, destructor de naciones y culturas, la Patria Venezolana de dice: Somos soberanos y civilizados, y como tales seguiremos actuando, pero no seremos impasibles ante bestiales agresiones que pretendan destruirnos. Continente y Socialismo… Única Opción!!! Viva Chávez y Fidel carajo!!!

  • Miguel dijo:

    El Dpto. de Estado mantine su política de guerra contra Chavez, y este tipejo sigue la línea que le trazan, son más fieles al guión que le escriben que los mejores actores de ese país, en cierto modo lo son, pero del Teatro de Títeres.

  • Yuniel dijo:

    Los americanos y sus “indicios”, hay que aclararle a los señores made in USA, que de su país hay más que simples “indicios” de relaciones con los terroristas de MIAMI(Posada y su pandilla), con los terroristas de HONDURAS(Mecheletti), con los terroristas de ISRAEL, etc, pero bueno, es cierto que ellos “pueden”, porque ellos si son “BUENOS”.
    Hay que tener la cara dura para hablar mal de Venezuela sabiendo que todo es mentira, por el solo hecho de que chavez, al igual que Fidel, no tienen pelos en la lengua y le cantan las 1000 verdades en la cara a los yankis de m… estos.
    Señora Clinton y precidente Obama, ya es hora de que maduren porque creo que ya estan un “poco” viejos para tanta boberia.
    Viva Fidel!!
    Viva Raul!!
    Viva Chavez!!
    No se metan con Cuba porque se meten con 11 000 000 de cubanos.

    Saludos

    Yuniel Sardiñas
    23 años
    Estudiante de la UCI.

  • Claudia dijo:

    Por favor señores “indicios” no, pruebas, porque de esa manera con ustedes comienzan las campañas mediáticas, que le dan paso a las bélicas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también