Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hollywood, o cómo quedarse para siempre en Iraq (+ Fotos)

| 9

Por Marcos Salgado

The Hurt Locker

Presentación de la Película "The Hurt Locker"

The Hurt Locker” no tiene traducción clara al español, idioma en el que se conocerá como “En Tierra Hostil“, “Zona de Miedo” o “Vivir al límite”. O bien, podría haber sido “El muchachito bueno y temerario que es adicto a la guerra”, o mejor: “Menos mal que estamos nosotros, los marines, acá en esta ciudad tan fea y violenta”.

La ciudad fea y violenta es Bagdad. El muchachito es el sargento de primera clase de la Armada de Estados Unidos William James (Jeremy Renner), un temerario especialista en desarmar bombas.

Lo vemos una y otra vez, lidiando con artefactos chiquitos y grandes, ora en un suburbio de Bagdad, ora frente a oficinas de las Naciones Unidas… en la segunda mitad del filme (dura algo más de dos horas) se adentra por su cuenta a las calles oscuras para investigar a los terroristas que arman bombas. También, en una mala tarde, sostiene un duelo de francotiradores en las afueras de la ciudad fea y violenta… así acaba su rotación, y vuelve a casa.

“Los terroristas estacionan un camión en un mercado, regalan caramelos… y explota”, le cuenta a su mujer Connie (Evangeline Lilly, la Kate de Lost) una tarde de lluvia en su bella casa: “Necesitan más técnicos en bombas”, explica nuestro héroe. Y vuelve, claro, a la ciudad fea y caliente y violenta. Fin. Aplausos. Mejor película, mejor dirección, mejor guión original, y otros tres muñequitos más… ahora, a distribuirla en América Latina. Los hombrecitos dorados atraen como nada en los afiches de los cines. Más millones garantizados. Más propaganda de guerra.

Más allá de sus cualidades técnicas y narrativas, cuestión que no compete abordar aquí, “The Hurt Locker” es, esencialmente, propaganda de guerra. De una guerra de ocupación que ya lleva siete años y donde murieron, según cálculos muy conservadores, al menos 100.000 civiles (1), otros, indican que esa cifra supera el millón de personas (2). El detalle de las bajas estadounidenses es más puntilloso: 4.698, hasta ayer (3).

Sin embargo, en la gran ganadora de los Oscar nuestros héroes jamás disparan sus fusiles si no están seguros de que el civil que tienen enfrente representa una amenaza. Se ponen nerviosos, sí. Hasta tienen miedo, pero no disparan. ¿Quién mató entonces a tantos civiles en Iraq? Nuestros héroes, seguro que no.

Por el contrario, allí vemos cómo los marines ayudan a mujeres a salir de zonas peligrosas, a coroneles estadounidenses conversando amablemente con ciudadanos iraquíes, al sargento James desesperado porque no puede quitar un corsé de explosivos a un civil al que los malos, los terroristas, obligaron a convertirse en hombre bomba.

En “The Hurt Locker” puede verse, también, a un grupo de “contratistas” británicos asesinando a dos detenidos (valen 250.000 libras, vivos o muertos). Eso sí, antes nos aclararon que los dos detenidos son dos terroristas muy buscados y una escena más adelante, el sicario muere también. ¿Justicia divina?

Como sea, en esta guerra de Hollywood los ciudadanos de bien podemos sentirnos tranquilos. Mueren los terroristas, pero también sus matadores poco ortodoxos.

Nuestros héroes desean fumar marihuana, pero no la consumen, sólo alcohol. Desean irse de putas, pero no van. Desean ser buenos soldados, pero no saben si lo han logrado. Eso sí, en esta guerra de Hollywood, nadie se pregunta qué hacen nuestro héroes tan lejos de Kentucky o Minnesota.

En “The Hurt Locker” los civiles iraquíes, ésos que ya han muerto por centenares de miles, son hostiles, pero no mucho. En un pasaje del filme, nuestros héroes viajan en un vehículo blindado mientras unos niños les arrojan piedras, el plano siguiente es una subjetiva desde dentro del vehículo, ahí podemos ver las caras de los querubines, están sonriendo. En la guerra de Hollywood los niños no sufren ni repudian, ni mueren,  juegan.

Mientras, los marines desarman bombas. Y es que en Iraq son tan necesarios como en la Haití post terremoto, en la Colombia del “narcoterrorismo” o en el Afganistán del inasible Osama. Y para los que tengan dudas de la necesidad que tenemos de que los marines sean la policía internacional, están Hollywood y la primera directora ganadora de un Oscar, y el primer presidente negro, galardonado con el menos glamoroso pero siempre efectivo Premio Nobel de la Paz.

¿Qué sigue en Hollywood? ¿Un filme sobre Yemen? ¿O sobre Venezuela? Ése ya está listo, el protagonista es Sylvester Stallone y se estrena en agosto.

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

Fotografía de escena de la película ganadora del Oscar 2010, "The Hurt Locker"

(1) iraqbodycount.org

(2)justforeignpolicy.org/iraq

(3) icasualties.org

(Con información de Questiondigital)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS dijo:

    ¿Por que tener a dicha Academia que otorga los Oscar como una institución de credibilidad, de capacidad moral suficiente, de calidad artística, técnica y etc. como los que deben merecer nuestros reconocimientos? ¿Acaso no resulta ésta, como os que otorgan los Premios Nobel? Siempre sus intereses y nada mas.

    Lo penoso es ver como nosotros mismos nos engatuzamos con los cuentos de éstos, lo penoso es que hasta ahora, nosotros le damos credibilidad.

    Resulta que tenemos una TETA ASUSTADA en este mi país el Perú y la mayoría saltamos de alegría, se hinchan nuestros pechos de vanidad y orgullo, nos hacen sentir los privilegiados, los que TODO lo podemos, cuando esta Academia nos nomina para un Oscar. ¿Que sentirán esos personajes de la Academia cuando nos ven “orgullosos” de “nuestras capacidades artísticas”? Posiblemente se reirán su poco, posiblemente se sentirán complacidos por haber levantado “la moral” de un país como el mío, seguramente habrán visto cumplidas con su tarea de rellenar con algo más a los nominados para algún Oscar por ahí.

    Seguirán llenandose con mas millones por esta “galardonada” película y sobre todo, seguirán manipulando falsos conceptos de la guerra, seguirán levantando “héroes” yanquis o gringos y nosotros seguiremos soñando con estos legendarios añorando que algún dia tambien vengan a nuestro pueblo para regalarnos tantas dulzuras.

    Desde Perú escribo

  • Claudia dijo:

    Siempre están vendiéndonos que las guerras que inician son buenas, justas y necesarias.

  • stefano dijo:

    Lo peor no és la invasión yanki a Irak… Es la omisión del mundo arabe….. y todo el mundo!!!
    Ah… hay ke defender Iran… U$A planea invadirlo!!!

    NO PASARÁN!

  • Roan Villarejo Brito dijo:

    No caben dudas que teniendo de su parte todo el gran poder mediático que poseen pueden seguir pasando sus deseos como realidad. El ministro de información hitleriano en la Segunda Guerra Mundial expresaba “Que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad” y eso es lo que pretenden, hacerse ver como unos pobres diablos que solo están en “esas feas y horribles guerras” para proteger a los pobres árabes de unos terroristas malos. Por ello apuestan, pretenden tener engañados al mundo. Que más da, nosotros los que apreciamos el buen cine, sabremos leer entre líneas, y le enviamos un mensaje “Se puede tener engañado a una parte del pueblo por un tiempo, pero no se puede engañar a todo un pueblo, todo el tiempo”.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Cuando de arte se trata, debe deslindarse dos aspectos bien importantes: el hecho artístico en sí, y el mensaje que deja.
    Para una mujer abordar el tema de la guerra como cineasta no debe haber sido tarea fácil, máxime cuando en estos momentos hay miles de mujeres pacifistas que en Estados Unidos de América reclaman que cese la guerra injusta de Irán y Afganistán.
    El tema que trata la cinta es muy controvertido, y valiente, tratarlo en estos momentos actuales cuando la guerra no ha terminado, ya que está en la mente de muchos norteamericanos, y las noticias sobre muertes de soldados norteamericanos que llegan a diario por las televisoras norteamericanas. Muchos auguran que ha sido un nuevo Viet-Nam, y otros piensan que se ha gastado millones de dólares que sólo favorecen la crisis interna actual.
    Paradójicamente el otro controvertido filme: “Avatar”, que era la gran película favorita por la prensa, no ganó el premio.
    La gran cantante, actriz y directora de cine Barbra Strainsand, declaró estar de acuerdo con el filme ganador de mejor dirección entre otros premios de la academia. Ahora se abre el debate de la película por todo el mundo por la manera en que se manejó la guerra, su argumento, y el tema tan actual. Por supuesto que guerra justa o injusta, y la forma de manejar los contenidos es otro tema a discutir, pero al parecer esta película será siempre controvertida como otros filmes que han tocado temas tan delicados como: “Pelotón”, “J.F.K”, y otras que tanto hablan de una política equivocada de la Casa Blanca.
    Esperemos ver el filme en nuestra TV para poderlo evaluar en su conjunto, pero según la prensa mundial, este “Oscar” ha sido muy controvertido quizás uno de los más controvertido por el contraste entre las riquezas y elegancia de sus actores y actrices y la situación financiera internacional y crisis interna en los Estados Unidos, pero le dieron el premio a una mujer, que ojalá permita que el pacifismo tome suficiente fuerza en Estados Unidos de América para evitar que otras guerras similares futuras, fabricadas por ” Made in USA”, se vuelvan a repetir.

  • MICHELL PINO dijo:

    LA VERDAD ES QUE HOLLYWOOD ES HOLLYWOOD, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL TEMA NO ES DE AGRADO PARA NADIE, PERO SE LA COME CADA VEZ QUE HACE UNA PELICULA, PARA MI SON LOS MEJORES EN CUANTO A REALIZACIONES DE PELICULAS SE TRATE.
    LA CRITICAMOS CUANDO NO NOS GUSTA EL TEMA DEL FILME , PERO CUANDO HACE ALGO BUENO SI QUE NOS ALEGRAMOS.PERO LA REALIDAD ES ASI, ES DURA, TRISTE,Y NOS GUSTE O NO, LA PELICULA PLASMA UNA GRAN REALIDAD QUE ES LA GUERRA DE BAGDAD,YA YO LA VI Y DIGO QUE ESTA BUENISISISISISMA, SE LAS RECOMIENDO PARA QUE SAQUEN USTEDES MISMOS SUS PROPIAS CONCLUSIONES..

  • Zera dijo:

    The hurt locker 1 – Avatar 0, guerra 1 – salvar un planeta 0, hollywood 1 – bollywood 0, etc…

  • Roberto D. L. dijo:

    Artículo citado

  • lauruguaya dijo:

    la verdad.que la industria yankee hace unas pelis buenisimas,pa que molestarnos en reveindicar lo de aqui,o alli,la industria autoctona,barata y casual,SISI,VIVAN LAS PELIS YANKEES!perdon por querer ver otras cosas,borrare esa idea “clandestina” e inapropiada de mi mente………………….(mi terapeuta,te lo agradecera)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también