Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno de Chile dice que reconstruir hospitales costará 3 600 millones de dólares

| +

Terremoto en Chile. Foto: EFE

El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, calculó hoy en unos 3.600 millones de dólares la reconstrucción de los hospitales que colapsaron en el terremoto que el pasado 27 de febrero azotó el centro y sur del país.

Los trabajos de reconstrucción tardarán al menos tres años
, dijo Erazo, que añadió que en ese período se instalarán hospitales modulares en las zonas afectadas.

“La evaluación que nosotros hemos hecho desde el punto de vista de inversión de lo que va a significar la reconstrucción de estos hospitales es de 3.600 millones de dólares”, precisó Erazo a los periodistas, durante una visita a un hospital de campaña instalado en el sector obrero de Cerro Navia, en Santiago.

Tenemos afectados once hospitales, de los que siete no están operando, porque han sido afectados en su estructura y necesariamente vamos a tener que construir nuevos recintos“, puntualizó.

En Santiago el más afectado es el hospital “Félix Bulnes”, de más de 400 camas y que atiende a la población de varios municipios del sector poniente de la capital chilena, que presenta numerosos daños pero no del tipo estructural, según expertos que lo examinaron.

Según Erazo, la reparación de ese establecimiento deberá ser incluida en de los planes de inversión que efectuará el Ministerio durante el próximo gobierno, de Sebastián Piñera.

A juicio del ministro, la aprobación de los proyectos de reconstrucción y su ejecución va a demorar a lo menos tres años, por lo que durante el periodo intermedio se instalarán hospitales modulares que, a su juicio, son mucho más sofisticados que los de campaña y tienen mejores condiciones para operar.

“Son 15 hospitales modulares que podemos instalar en aquellas zonas donde hemos tenido daños en hospitales de más de 400 camas”, explicó.

Esos hospitales, añadió, pueden mantenerse por más de seis meses y en ese sentido van a continuar la labor que actualmente cumplen los hospitales de campaña.

Erazo también dijo que ya está en marcha la vacunación de los niños contra la hepatitis A en los albergues de las localidades más afectadas por el sismo y señaló que para esta semana se espera inmunizar a cuatro mil menores en las regiones del Bíobío, Maule y O’Higgins.

Asimismo, indicó que el comienzo de la vacunación contra la gripe A se adelantó para la tercera semana de marzo y se incluirá en ella a los mayores de 65 años residentes en las regiones afectadas por el terremoto.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también