Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba aumentó número de colaboradores médicos en Chile (+ Video)

| 11
Inauguración hospital cubano en Rancagua. Foto: Diario El Pulso, de Chile

Inauguración hospital cubano en Rancagua. Foto: Diario El Pulso, de Chile

El gobierno cubano profundizó este fin de semana su ayuda a los damnificados del terremoto en Chile con el envío de un nuevo grupo de personal médico, que aumenta el contingente de Cuba a 36 miembros.

Una nota divulgada este domingo, subrayó que Cuba “respondió de manera inmediata a la solicitud de ayuda presentada por el gobierno chileno el primero de marzo, ofreciendo el envío de un hospital de campaña y una Brigada Médica”.

El comunicado narró que un día después llegó a Chile una brigada médica compuesta por 27 profesionales cubanos de la salud, “integrantes del Contingente Henry Reeve, especialmente preparado para situaciones de emergencia y con probada experiencia en catástrofes similares”.

Agregó que la brigada llevó a Chile 12 toneladas de carga que incluía equipamiento, instrumental y medicamentos para brindar la asistencia médica necesaria. La nota recordó que en universidades cubanas se graduaron más de 700 estudiantes de este país. “Actualmente, estudian en Cuba 423 becarios chilenos, de ellos 364 se forman como profesionales de la salud”, expuso.

(Con información de ANSA)

El Hospital cubano en Rancagua, cortesía del diario El Pulso, de Chile

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolanda dijo:

    Excelente despliegue médico, casi increible, un bloqueo feroz y Cuba tendiendo su capacidad inmediata de salud!!! Tremendo ejemplo–***

  • alvaro dijo:

    Gracias al pueblo Cubano y su revolución, siempre con el alto espiritu internacionalista demuestra una vez más que la solidaridad de pueblo a pueblo es posible.

    Un saludo desde la Octava region de Chile.
    Alvaro Carrera
    MPMR

  • Noemi dijo:

    ARRIBA MEDICOS CUBANOS, eso habla de que nuestros MEDICOS SIEMPRE ESTAN PRESENTES EN LAS SITUACIONES MAS TERRIBLES dando lo mejor de si a cualquie pais del mundo que lo necesite, POR ELLOS ES QUE DIOS LOS BENDICIE Y PUEDEN REGALAR LO QUE EL GOBIERNO DE CUBA LES HA DADO SIN COBRARLE NI UN CENTAVO.QUE DIOS LOS BENDIGA,

  • GIONOMA dijo:

    HOMBRO CON HOMBRO…MANO CON MANO…PUBLO CHILENO PUEBLO CUBANO!!!

  • María desde Argentina dijo:

    Gracias al pueblo, a los médicos y al gobierno de Cuba, por ser uno de los más solidarios del mundo, cuyas pruebas podemos verlas cada vez que algún país del mundo necesita ayuda humanitaria. Es una virtud que deberíamos imitar todos y fundamentalmente el país del Norte, ya que siempre se aprovecha de estas terribles circunstancias para instalar bases y presionar desde allí a cada gobierno que lucha por una vía autónoma y latinoamericana.
    A cada “cubano” que vive en Miami me gustaría decirles que pueden no estar de acuerdo con el gobierno de su país, pero lo que no voy a entender jamás en mi vida es que se vayan a vivir a las entrañas del monstruo, como lo dijo Martí. No puedo comprender que se vayan a vivir al país enemigo de la raza humana entera, enemigo de todos los pueblos. Esos “cubanos” no deberían olvidarse de que por cada cubano que llega a EEUU, a quien se le entrega la ciudadanía, mueren cientos de mexicanos asesinados por las fuerzas norteamericanas.
    Pero bueno, por suerte tenemos los ejemplos humanitarios de los verdaderos cubanos, a los que estamos realmente agradecidos por su colaboración con Haití, con Chile y con cada país de latinoamerica, porque gracias a misiones como “yo sí puedo”, “operación milagro” y a estos hospitales de campaña preparados para tales circunstancias le han devuelto la sonrisa a miles de personas que integran la población sobrante consolidada del imperialismo monopólico, excluyente y genocida en el que vivimos.
    Gracias Cuba!
    Viva Fidel!

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    CUBA , HA SIDO UN EJEMPLO DE DARLO TODO, QUE LO SEPA EL MUNDOOOOOOOO, LOS MEDICOS CUBANOS SE INSTALARON EN HOSPITAL DE CAMPAÑA,EN RANCAGUA AL SUR DE SANTIAGO, YA HAN REALIZADO 14 CIRUGIAS , HAN ATENDIDO A 249 PACIENTES LOS QUE HAN QUEDADO SORPRENDIDOS POR SU CALIDEZ EN EL TRATO.NADA ME SORPRENDE , ELLOS NO HACEN DISTINCION , ESA ES LA DIFERENCIA ,ESA ES LA HUMANIDAD,QUE LE A INCULCADO LA REVOLUCION , GRACIAS AL GOBIERNO DE CUBA POR SU GRANDEZA DE DARNOS LA OPORTUNIDAD QUE NUESTROS HERMANOS HERIDOS POR EL DEVASTADOR TERREMOTO SEAN AUXILIADOS POR GENTE COMPROMETIDA, CON VOCACION DE SERVICIO Y POR SOBRE TODO PERSONAS QUE AMAN SU PATRIA Y QUE DEJARAN BIEN PUESTO EL NOMBRE DE SU BELLO PAIS .EN EL CORAZON DE CADA CHILENO EL AGRADECIMIENTO INFINITO POR TAN NOBLE CAUSA.

  • Daniel Chile dijo:

    Una vez mas queda de manifiesto la inmensa solidaridad del hermano pueblo cubano , un ejemplo a seguir , una llamada de atencion al orgullo y a la arrogancia del Gobiero chileno ., Viva Cuba !! Viva Fidel !!

  • Tania Margarita Spencer Rodrìguez dijo:

    Buenas Noches,soy mèdica cubana,cumpliendo misiòn en Venezuela,tambièn hermano paìs del nuestro,y me place ver como a pesar de todo,como nuestros mèdicos prestan su ayuda en cualquier situaciòn que se necesita y donde se nos permita!Es un ejemplo digno de imitar y elogiar pues no todos tenemos la virtud de dejar a nuestra famìlia,nuestra tierra para dar y compartir lo poco que tenemos a otros paìses que lo necesiten!Gracias comandante Fidel por permitirnos conocer y practicar dìa a dìa el internacionalismo,la solidaridad y la hermandad con los pueblos del Mundo!!Gracias comandantes:Raùl y Fidel!Hasta la Victoria Siempre!!Gracias por cada dìa abrirnos màs los ojos,siempre orientàndonos y hacièndonos ver esa realidad tan palpable y real que no quieren ver los monstruos del imperialismo,gracias por sus siempre bien recibidas y oportunas reflexiones,que por lo menos yo,cuando no las leo e interiorizo bien;no estoy tranquila!!!!

  • LIZ PEREZ dijo:

    ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER CUBANA,Y AUNQUE VIVA EN ELE EXTRANJERO QUIERO PEDIRLE A DIOS QUE BENDIGA A TODOS LOS MEDICOS CUBANOS,Y A LOS QUE ESTAN EN CHILE LES DOY LAS GRACIAS POR SU AYUDA HUMANITARIA,ESO DEMUESTRA QUE NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS BUENOS Y MUY HUMANOS,LES DOY LAS GRACIAS EN NOMBRE DE MI SOBRINO QUE ES CHILENO Y DE TODA SU FAMILIA,MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  • anibal dijo:

    Desde Coronel Chile gracias hermanos cubanos,por su solidaridad,que nuevamente llega a nuestro pais un dia fue azucar.hoy alimentos y medicoa con el hospital de campaña.Existen zonas como Llico Quirua Lebu.en general golfo de Arauco, donde la situacion es desastroza.
    Chile y sus gobernantes perdieron la guerra en 72 horas,no hubo coordinacion,contacto,y este fenomeno fue dicho.Muchos muertos se deben a las malas construcciones producto de la obtencion de ganancia de las empresas constructoras,los diarios publican los saqueos que fue y sera el pueblo hambriento y asustado cogiendole a los poderosos un pedaso de lo robado.se allanan domicilio de gente pòbre,los dueños y estafadores por la malas construcciones no se nombran.El pueblo exije castigo.

  • Soledad dijo:

    Es muy emotivo de ver como estos medicos trabajan con tal profesionalismo y por sobre todo Humanismo, porque nuestros medicos y el sistema chileno no puede ser mas humano? Hay que construir bases de funcionamiento pensando en las necesidades del ser humano, No en cuanto $ el paciente puede dar.
    Felicitaciones a Cuba por formar a estos profesionales,Gracias Cuba

    Todas las bendicones para ellos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también