Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Guillermo García en el sitio de su Encuentro con la verdad

| 5
Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Foto de archivo

Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Foto de archivo

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías presentó su libro “Encuentro con la verdad ” en una comunidad del municipio de Pilón y escenario de los hechos narrados en el libro.

En un singular momento de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, el Héroe de la República de Cuba compartió con vecinos del lugar, algunos de ellos también protagonistas y testigos de la ayuda campesina a sobrevivientes del desembarco del yate Granma.

La presentación ocurrió en el Museo de Luchas Campesinas, que ocupa la casa natal del autor del texto y está muy cerca del punto exacto donde, el 14 de diciembre de 1956, conoció a Fidel Castro y se convirtió en el primer campesino incorporado al naciente Ejército Rebelde.

García Frías recordó su primera conversación con el líder de la Revolución y las peripecias del traslado hasta Cinco Palmas, municipio de Media Luna, donde luego se les unirían Raúl Castro, Juan Almeida, Ernesto Che Guevara y otros.

Además, relató la recogida de armas abandonadas por expedicionarios tras la dispersión en el cercano paraje de Alegría de Pío, municipio de Niquero.

Considerada imprescindible en la historiografía cubana y una de las más buscadas por los lectores en la feria, la obra también fue presentada este sábado por su autor en la Casa de los Combatientes, de la ciudad de Manzanillo.

No quiero que los lectores crean que yo salvé a la Revolución. Ella fue la que me salvó a mí“, repitió García Frías.

Explicó que en Fidel encontró la verdad, y enseguida comprendió que este hombre conduciría al triunfo, para que el pueblo y los campesinos jamás padecieran la explotación y la miseria.

En las presentaciones participó, además, Luis Rafael Virelles, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma.

(Con información de AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis Segovia S. dijo:

    Estimados compañeros soy asiduo lector de Cubadebate lo que me permite aclarar a personas confundidas por la desinformacion y el bloqueo a las noticias sobre Cuba y su arrollador avance en diversos campos. Espero que en breve tiempo tengamos el libro del Comandante Guillermo Garcia uno de los primeros campesinos incorporados a la lucha por la definitiva independencia de su patria.

  • Juan Castro dijo:

    COMANDANTE GUILLERMO GARCÍA:

    ENTRE MÁS LUZ NOS BRINDEN SOBRE LA LUCHA REVULUCIONARIA CUBANA (1953/59) MÁS BRILLARÁ EL SOL POR LAS MONTAÑAS Y LA VERDAD LLEGARÁ A TIEMPO PARA COMPRENDER QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • EPA dijo:

    VEA Presenta Guillermo García Encuentro con la verdad, en el escenario histórico http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/19ferialibro/sedes/14_bayamo/bayamo-04.html

  • F.Juan Águila dijo:

    Al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías le agradeceremos, eternamente, como a tantos otros Héroes y Mártires de la Patria lo que somos hoy.

    Que suerte tenerlo dando lo mejor de si, como siempre y que nos traiga este otro “Trozo de nuestra Historia”.

    La representación más genuina de los que quizás fueron los más explotados y marginados durante tantos años.

    ¡Es reralmente emocionante!.

  • maikel dijo:

    Como puedo adquirir el libro Encuentro con la verdad auqne sea dijital favor quien me pueda ayudar escribirme a prec@ucp.gu.rimed.cu se lo voy a agradecer, saludos Maikel

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también