Imprimir
Inicio » Noticias  »

Comparecerá ante justicia boliviana oficial que comandó tropas contra el Che en La Higuera (+ Video)

En este artículo: Bolivia, Cuba, Ernesto Che Guevara, Gary Prado
| 14

Gary PradoEl ex general Gary Prado Salmón, el mismo que comandó la tropa que intervino en el combate final en la Quebrada del Yuro contra Ernesto Che Guevara, comparecerá hoy ante la fiscalía boliviana, implicado en un caso de terrorismo.Prado Salmón, según historiadores, no participó directamente en el asesinato del mítico revolucionario, pero sus declaraciones y actitudes posteriores lo ubican del lado de quienes cometieron el horrendo crimen de La Higuera, el 9 de octubre de 1967.

El fiscal Marcelo Sosa explicó que ahora, el ex oficial y su hijo, del mismo nombre, deberán responder por presuntos vínculos con una banda de paramlitares, neutralizada el 16 de abril de 2009, en el Hotel Las Américas (Santa Cruz), liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, abatido en el operativo policial.

En esa acción también murieron los mercenarios Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

Dos días más tarde, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz, también acusados de planes separatistas y de atentar contra la vida del presidente Evo Morales y de otros de sus colaboradores.

Según publicó el diario cruceño de derecha El Día, y que recordó también un artículo del periódico cubano Granma (29 de enero de 2010), el vínculo del militar retirado con el croata-boliviano lo aportó otro de los involucrados en el plan para dividir Bolivia ante un juez federal de Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones del ex gerente del Comité Pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar, a mediados de octubre del 2008 recibió la orden de Carmelo Paz, gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) para participar en una reunión en la casa del general retirado Prado Salmón.

En esa cita participaron el abogado Alejandro Melgar, el ex militar Lucio Áñez y Luis Orlando Justiniano, los tres también involucrados en la investigación del caso.

Balcázar afirmó además que en ese encuentro acordaron crear el llamado “consejo consultivo para la defensa de Santa Cruz” y que hubo varias reuniones posteriores y que en varias de ellas participó Rózsa Flores, identificándose como Luis Hurtado.

Para este viernes, Prado Salmón y su hijo, también sospechoso de mantener relaciones con el grupo terrorista, deberán exponer ante los fiscales su relación con la banda.

En particular, deberán referirse a las evidencias sobre el interés por realizar un estudio a fondo de la situación militar y operativa del país andino, sobre todo en la región de Santa Cruz, y recabar información sobre los pozos petroleros, las refinerías, las carreteras, puentes, ríos, con el claro objetivo de aislar a esa región del resto de la nación suramericana.

La víspera, el fiscal Sosa acusó además a Hugo Vázquez, jefe de comunicaciones de la empresa de telecomunicaciones de Santa Cruz, COTAS, por presunta relación con la entrega al grupo de Rózsa Flores de modernos equipos.

También el pasado 1 de febrero, Sosa imputó oficialmente al ex dirigente cívico cruceño y empresario aceitero Branko Marinkovic.

Los investigadores aseguran tener evidencias de que Marinkovic tuvo algún vínculo con el grupo paramilitar.

Marinkovic, según el Ministerio Público, fue mencionado en las declaraciones recepcionadas por la comisión de fiscales, junto al ex prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, como los presuntos financiadores de los extremistas.

Poco a poco, los más connotados oligarcas y ex militares bolivianos van mostrando su verdadero rostro, ante una justicia de nuevo tipo que no descansará hasta verlos sancionados por los delitos de lesa humanidad con los que pretendieron desestabilizar al gobiernó progresista de Evo Morales.

Por el momento, solo queda esperar que otra fábula se le ocurre mañana al discípulo de los boinas verdes de Estados Unidos y autor del mal llamado libro Cómo capturé al Che.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    DEBEN FORTALECER LA SEGURIDAD DE ESTE TERRORISTA NO VAYA A OCURRIR LO MISMO QUE CON POSADA CARRILES CUANDO FUE CAPTURADO CON TODAS LAS EVIDENCIAS.

    ASEGURO DEBE TENER SUS PROTECTORES EN LA MISMA PANDILLA DE CARRILES

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • juancho dijo:

    Estuve recorriendo la ruta del Che en Bolivia, llegando hasta la Higuera, a la quebrada del churo lugar donde sostuvo su último combate.
    Creyeron que lo mataron, se equivocan, el Che esta vivo en cada compañero alfabetizado con el método cubano Yo si puedo, en cada persona que recupero la vista con la misión Milagros en cada médico que cumple tareas internacionalistas en esos parajes, y en todos los jovenes del mundo nque año tras año rinden su homenaje al guerrillero heroico.
    Con respecto al personaje del árticulo, sera parte del basurero de la historia.
    Hasta la Victoria

  • Juan Castro dijo:

    ANTE LA JUSTICIA BOLIVIANA:

    QUE SE ATEN TODOS LOS CABOS PARA QUE LOS MERCENARIOS O TRAIDORES A LA PATRIA SEAN LLEVADOS ANTE LA JUSTICIA.
    NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE SON MERCENARIOS DEL IMPERIO, PARA ELLOS DESEO QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY; HAY QUE TERMINAR CON LA IMPUNIDAD.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Miguel Ángel dijo:

    Ya que se tiene uno de los toros por los cuernos no se pueden dar el lujo de fallar en lo más mínimo, tendrá que comparecer ante la justicia como muchos cabrones más que se crelleron intocables y les ha llegado la hora de rendir cuenta ante la humanidad por asesinos y algo más.Aunque nunca lograron matar al CHE, soy de los que cree que él tIEne muchas cosas por hacer todavia en nuestra américa, hoy más que nunca.
    VIVA EL CHE.
    VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO.
    VIVA EL SOCIALISMO.
    VIVAN LOS PUEBLOS.
    PATRIA O MUERTE.ESTAMOS VENCIENDO.

  • David dijo:

    Ya era hora de hacer justicia…

    Estas son personas que simplemente se los come la cobardía.

    Ahora solo resta garantizar que sea juzgado.

  • milena dijo:

    AL CHE.

    Te es escribo camarada desde un continente lejano, camarada. donde los hombres y las mujeres no son felices. sufrimos de trabajar sin saber por quien ni por que, de producir cosas que solo se miden en terminos de dinero o de comodidad, de estar ocupados de ocho a nueve horas por dia a cambio de un salario que no compensará jamas por muy elevado que sea.
    Te escribo camarada desde un continente lejano,camarada. para decirte que te envidiamos. tu nos has confirmado lo que sabiamos sin conocerlo
    que la unica patria del revolucionario es la revolucion; que el amor por la libertad pasa por el odio inmisericorde contra todos los que la confunden con su dominio; que el socialismo es la negacion del dinero, de las relaciones mercantiles, de la division vertical de las tareas.
    Te escribo camarada desde un continente lejano,camarada.para decirte que desde el momento que un hombre como tú tiene la audacia de aparecer,descubre y revela a los otros que el no es uno solo,sino cientos,miles, idea invasora. Yo,que no soy cristiano,te digo que tus asesinos sufren de las mismas ilusiones que los romanos hace miles de años,cuando ejecutaron al lado de dos bandidos a un agitador judio que no tenia con el mas que a doce hombres, sus ideas no han dejado por ello de triunfar sobre el imperio que , entonces, dominaba el mundo: lo mismo sucederá contigo. porque es necesario que asi sea. pero me entristece que tu no veas ese dia; me entristezco no por ti,
    que te burlabas bastante de la vida y te considerabas indefinidamente sustituible; sino por todos nosotros que quedamos y a quienes toca ese
    temible y dificil privilegio: sobrevivirte. (A.G.)
    hasta la victoria siempre,che querido.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MILENA TENGO DELANTE DE MI LA PAGINA 211 DEL LIBRO FILOSOFIA MARXISTA 11 QUE EDITARON EL PASADO AÑO.

    EN LA CARATULA DEL LIBRO ESTAN LAS FOTOS DE MARTI, MELLA CHE Y FIDEL

    EN LA PAGINA 211 LA CARTA DEL CHE A CARLOS QUIJANO PUBLICADA EL 12 DE MARZO DE 1965: “EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA”

    RESPETANDO LAS DIFERENCIAS CULTURALES PORQUE USTED SIEMPRE ME TRATA DE SEÑOR (COSA QUE A MI NO ME GUSTA), PERO ACEPTO, LE DIGO QUE GRACIAS MILENA POR RECORDARNOS ESTE INTERESANTE ESCRITO DEL CHE.

    LOS CUBANOS TUVIMOS MUY POCO TIEMPO PARA CONOCER AL CHE, PERO LO RECORDAMOS EN LA INVASION A OCCIDENTE JUNTO A CAMILO: CADA UNO CON SU COLUMNA

    NO SABEN QUE CLASE DE HOMBRE ASESINARON

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    A ese sujeto, que caiga TODO EL PESO DE LA JUSTICIA.
    EL CHE ESTA PRESENTE EN BOLIVIA, EN HAITÍ, EN VENEZUELA, EN ECUADOR, EN CHILE, EN TODAS PARTES, EN TODOS LOS CONTINENTES….., EN LAS 77 NACIONES QUE NUESTRO PAÍS BRINDA AYUDA, EN CADA CUBANO DE ESTA PATRIA SOCIALISTA.
    ¡JUSTICIA, JUSTICIA!

  • Claudia dijo:

    Esperamos se haga JUSTICIA.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Mi hijo nacio un 8 de octubre pero de 1985.

    Se llama ERNESTO

    Hay miles de Ernestos en el mundo, no te mataron Guevara, naciste ese mismo día en que tus enemigos quisieron callarte.

    Korda se encargó de,sin quererlo,imortalizar tu imagen con aquella mirada contra la ignominia.

    Quedaste solo en las selvas americanas y resurgiste acompañado por millones.

    Imbéciles incapaces que jamás podrá justicia alguna darles el castigo que se meceren.

    Si….

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Dice mi poema …

    ¿Te apresan, estás herido
    sin armas para el combate?
    ¡No!, porque no hay quien nos ate
    de la campana el tañido
    El guerrillero nacido
    en pos del amanecer
    no se logra fenecer
    con bala o golpe de suerte;

    porque a la Vida sin muerte
    nadie la puede vencer.

    Es bueno que estos personajes de ese trsite y asesino momneto hablen, se les aplique la justa justicia merecida, no la venganza.

    Tienen que sentir el peso de su culpa, tiene que oir al pueblo, tienen que ver el ejercito de batas blancas que ellos quisieron derrotar

    Gracias Evo

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    TAMBIEN SOY DEL CRITERIO QUE A ESE EXGENERAL, LE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY Y QUE SE ACUERDE EL Y L0S OTROS QUE TRAS DE UN TIEMPO BIENE OTRO Y SERA RECORDADO COMO CRIMINAL, POR HABER PARTICIPADO INDIRECTAMENTE EN EL ASESINATO DEL CHE Y LO PEOR QUE ESTE EXGENERAL SIGUE CON SUS PRACTICAS FACISTAS. SALUDOS AL DOCTOR OLIMPO, YO ESTUDIE EN CAMAGUEY, SOY ECUATORIANO. ARRIBA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE LA TIERRA,QUE LA SEGUNDA OLA DE LA REVOLUCION MUNDIAL ESTA LLEGANDO.

  • Haydee dijo:

    Que se cumpla la ley y se haga justicia!
    Resulta lamentable y pavoroso ver la sonrisa de este sujeto y escucharlo afirmar que está orgulloso porel asesinato de alguien de la envergadura moral del Che.
    Pero … Ernesto sigue vivo.
    Está presente en la memoria y en el corazón de muchos seres que reconocen su valor , su hidalguía , su nobleza , su estatura ética y sus deseos de lograr un mundo mejor.!!!

  • Ricardo dijo:

    Ese sr prado salomon deberia ser tratado como traidor a Bolovia y fusilado por consecuencia. PORQUE LA IZQUIERDA SERA TAN DERECHA ?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también