Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Agua en la Luna: no cubos, sino millones de toneladas

En este artículo: Ciencia, Estados Unidos, India, Luna, NASA
| 10

Agua en la Luna

Los cráteres más sombríos de la Luna esconden 600 millones de toneladas de agua helada, según nuevos cálculos de la NASA. La reserva similar en capacidad a la cuenca hidrográfica del Cantábrico se encuentra en el polo norte del satélite y es inmensa comparada con la que ya halló la agencia en el polo opuesto, de unos 90 litros.

El hielo está en más de 40 cráteres de hasta 15 kilómetros de diámetro y podría abastecer de agua, combustible y oxígeno a futuras misiones espaciales “durante muchos años”, explicó a al diario Público Paul Spudis, investigador del Instituto Lunar y Planetario de Houston (EEUU).

Spudis es el investigador principal del radar Mini-SAR de la NASA, que rastreó los polos lunaresa bordo del satélite indio Chandrayaan-1.

El agua detectada por el Mini-SAR es idéntica a la de la Tierra, aunque su estado es muy diferente. Los cráteres en los que se acumula, llamados trampas frías, están a unos 250º C bajo cero y no ven nunca el Sol, detalló Spudis. “Estamos descubriendo que la Luna es mucho más complicada de lo que creíamos”, resumió el investigador, que publicará sus datos en Geophysical Research Letters.

En noviembre, el líder de otra misión de la NASA se mostraba “impresionado” después de que una sonda hallase “unos 12 cubos de agua de ocho litros cada uno” en el polo sur del asteroide. El nuevo estudio multiplica esas reservas por varios millones, pero no es una sorpresa total. Diez años antes, el Lunar Prospector de la NASA ya aventuró que los polos podrían contener cientos de toneladas de hielo, recordó Spudis. Los nuevos cálculos, recogidos por el radar entre febrero y abril del año pasado, no sólo concretan la cantidad que hay en el polo norte, sino que añaden que la capa de hielo que cubre las trampas frías tiene entre dos y tres metros de grosor.

H2O en movimiento

Las mediciones acumuladas hasta ahora demuestran que, en la Luna, “el agua se crea, viaja, se deposita y se conserva”, explicó Spudis. Aún es un misterio cómo ha llegado a los polos. Una posibilidad es que se forme de la unión entre el oxígeno que hay mezclado en el polvo lunar con el hidrógeno que arrastran los vientos solares. Una vez compuesta, el agua habría saltado de molécula a molécula hasta los cráteres, donde permanece estable para siempre, señaló Spudis. La otra posibilidad es que llegase a bordo de asteroides que chocaron contra la luna y formaron sus cráteres.

Sea cual sea su origen, la reserva de hielo podría aportar “agua, oxígeno para respirar e hidrógeno para alimentar cohetes” rumbo a otros planetas, apuntó Spudis. Tras la cancelación del programa de la NASA para pisar la Luna en 2020, los primeros en aprovechar esas reservas podrían ser astronautas chinos o japoneses, ya que ambos países quieren construir bases lunares en 2030.

(Con información del diario Público, de España)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    No me extrañaría en el futuro una “guerra espacial” por esta reserva.

  • Ariel dijo:

    Permuto 2 casas en la tierra por un apartamento en la luna !!!!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Muy interesante, pero: ¿cuándo invertiremos miles de millones en proteger y purificar el agua del planeta Tierra, que es a la que tenemos acceso los que no podremos ir a la Luna?

  • Wendy dijo:

    Que alegría me da oir esa noticia y concuerdo con Alex, yo tambien permuto para allá

  • Eddy Nápoles dijo:

    Wonderful….ya voy a ir comprando unos tanques para cuando haya que ir a buscar agua a la Luna, espero alcance para todos y no se haya que hacer colas como en los puntos que hay aquí en la Tierra………

  • Dranzer dijo:

    En cada momento veo que las personas mustran su verdadero lado como el escritor Joao Cannamaré, el dice mucho de infantilismo sobre la religión pero no se da cuenta lo racista y totalmente tonto que esta siendo su actuación al atacar sin ninguna razón a una persona que solo da sus mejores deceos a los demás, nadie es nadie para juzgar a las personas amigo Joao Cannamaré, piensa que no tienes el poder de hacer eso y si lo sigues realizando esta siendo igual que los imperialistas de Miami que solo hablan y hablan y no dejan que la libertad de pensamiento sea utilizada por las demás personas, en conclución, piensa y habla despues, recuerda que caé más rápido un hablador que un cojo, espero eso te entre en tu cerrada y retorcida mente cientifica.

    REVISAR COMENTARIO DE Joao Cannamaré

  • N Bressler dijo:

    La NASA debería invertir mejor su dinero en un proyecto consistente en un tubo super desarrollado entre esta reserva de agua y energía y la ciudad de Puerto Príncipe, en Haití.

  • Max dijo:

    Respecto al descubrimiento de agua en la Luna, yo no sabia de esto, no sabia que la Luna tenía agua,, parece que se había descubierto el agua allá.

    Pero aquí el agua en la tierra esta escaseando y se esta contaminando por nuestra culpa, somos nosotros los que la arruinamos todo, Todo lo que la naturaleza nos da, la arruinamos, porque!!!

    Que ha pasado con estos tiempo,, ni yo me lo creo, hasta yo contamino el agua y la desperdicio en cantidad, pero mientras en otros lugares, el agua es lo mas preciado…..

    POR FAVOR, NO CONTAMINEN EL AGUA, NI LA DESPERDICIEN, me pondré a la reflexión.

  • Joao Cannamaré dijo:

    Mejor una mente cientifica que una Religiosa, y me parece racista es el hecho de que siempre piden respecto a la religión pero cuando hay alguien que no esté de acuerdo con lo que dice Dranzer por ejemplo no creerle a un dios que vive en el cielo entonces el mundo se acaba. Viene todo tipo de acusaciones.
    Es que dios es un producto de los hombres y no al reves.

  • Alain Daniel N. dijo:

    No sé para que buscan opciones allá arriba, cuando están acabando con el planeta tierra y cuando en relidad lo que hay que hacer es luchar por cuidar y conservar lo que tenemos…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también