Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Atletismo cubano: baza latinoamericana en Mundial de Doha

| +
Dayron Robles

Vallista cubano, Dayron Robles. Foto de archivo

Animado por el vallista Dayron Robles y la saltadora Yargelis Savigne, el atletismo cubano constituirá la gran baza
latinoamericana en el 13 Campeonato Mundial de atletismo bajo techo, del 12 al 14 de marzo próximo en Doha.

Robles, actual campeón olímpico y recordista universal de los 110 con obstáculos (12.87 segundos), tiene en su poder la segunda mejor marca de todos los tiempos para los 60 con 7.33, desde el 8 de febrero de 2008 en la reunión alemana de Dusseldorf.

En esta temporada marcha invicto en cuatro carreras de los 60, con el segundo mejor resultado (7.44) del año, en poder del estadounidense Terrence Trammel (7.33), subtitular olímpico de los 110 en Sydney-2000 y Atenas-2004 y monarca del orbe de los 60 en pista cubierta de Lisboa-2001 y Moscú-2006.

Sin embargo, en la lid planetaria en pista de Valencia-2008 no clasificó a la final al quedarse parado en los bloques de arrancada en las semifinales, al confundirse con una posible salida en falso.

El antillano, nacido el 16 de noviembre de 1986 en la oriental ciudad cubana de Guantánamo, ya sabe lo que es conquistar una medalla en Mundiales bajo techo, al ganar la plata en Moscú-2006.

El chino Liu Xiang, titular olímpico de los 110 y ex plumarquista universal, quiere desafiar a Robles, luego de recuperarse de una operación en un tendón, para retener el título conseguido en Valencia.

Por su parte, Savigne, doble campeona mundial al aire libre (Tokío-2007 y Berlín-2009), tiene la mejor marca de la campaña techada en el triple salto (14,84 metros) y son pocos los especialistas que descartan su triunfo en Doha.

De alcanzar la corona revalidaría el cetro obtenido en la justa española de Valencia, donde logró la presea dorada, con cota de 15,05.

En el plantel cubano también destacan los triplistas David Giralt, subcampeón en Valencia-2008, y Yoandry Betanzos, plata en las lides al aire libre de París-2003 y Helsinki-2006, y la obstaculista Anay Tejeda, bronce en Valencia-2008.

También competirán la triplista Mabel Gay, subtitular mundial en Berlín-2009, y Leonel Suárez, plata universal de la cita alemana y bronce olímpico en el decatlón, quienes se incluyeron entre los ocho que animaran el heptatlón.

Igualmente la nación caribeña inscribió a las balistas Misleidis González y Mailyn Vargas, el saltador de longitud Wilfredo Martínez y los velocistas Willian Collazo (400 metros) y David Lescay (60) y el vallista Dayron Capetillo (60).

El ex saltador de alto Javier Sotomayor, recordista del mundo y manager de los antillanos, reveló a la prensa cubana desde España que todos los seleccionados están preparados para llegar a finales, e incluso superar la actuación de Valencia.

En la competición ibérica, Cuba conquistó tres metales, una de cada color, y los analistas esperan una nueva actuación sobresaliente al nivel del cuarto lugar histórico ocupado por la Isla en el medallero de estas citas, con 14 preseas de oro, 13 de plata y 11 de bronce.

Solamente la anteceden las representaciones de Estados Unidos (64-53-40 157), Rusia (64-51-47 162) y Alemania (24-17-26 67).

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también