Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Marina había descartado el Tsunami… pero ocurrió (+ Infografía)

| 11

barcos-aterrizaron-en-las-plazas-chile

La Marina chilena cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur de Chile tras el potente terremoto de 8,8 grados de la madrugada del sábado, que finalmente asoló a una extensa zona, admitió el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

“Hubo un error”, señaló Vidal, en una declaración pública luego de participar de un comité de emergencia encabezado por la presidenta Michelle Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

La Marina “cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas”, dijo el ministro.

“Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros (…) Sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas”, explicó.

Inmediatamente después del terremoto, que se registró a las 03H43 locales del sábado (06H34 GMT), la presidenta Michelle Bachelet descartó la existencia de un tsunami y realizó un llamado a la calma.

Sin embargo, grandes olas asolaron a una amplia zona costera de las regiones del Maule y Biobío, epicentros del terremoto, que deja hasta ahora un saldo de 708 muertos, la mayoría en estas localidades.

Polémica entre la Armada y la Onemi

“La primera información que recibimos es que no había tsunami (…) Cuando preguntamos por una variación que se nos estaba informando localmente en Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros”, dijo más temprano Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), de Chile.

Incluso a través de las imágenes de la televisión chilena se escuchó a la funcionaria decir “Llámenlo como quieran, pero una gigantesca ola ha cubierto la isla de Juan Fernandez” como respuesta a quienes decían que no había Tsunamis ó Maremotos.

La demora en el aviso de marejadas, que dejó sin campo de acción a los pobladores de Juan Fernández, provocó polémica entre la Onemi y la Armada, ya que ninguna de las autoridades quiso hacerse completamente cargo del error.

“El sistema nuestro siempre opera de una manera prácticamente automática cuando ocurren estos eventos, pero por supuesto que, como todo sistema, tiene en algún minuto un retardo y las informaciones no llegaron”, dijo el comandante de la Armada Juan Pablo Willumsen a radio Cooperativa.

Las fallas no dejaron avisar que una ola de casi 18 metros iba camino a la bahía de Cumberland en el archipiélago, situada a aproximadamente 670 kilómetros al oeste de la parte continental de Chile.

Más de tres kilómetros de la costa hacia el interior quedaron totalmente destruidos. Cementerios, iglesias, recintos deportivos y el único colegio de la zona fueron reducidos a tablas sueltas y vidrios rotos.

“Ha sido desolador, realmente sacado de una película de terror (…) nunca imaginé que tanto desastre podía afectarnos”, dijo Margot Salas, una isleña que recorrío la zona en compañía del canal estatal.

La mala coordinación entre la Onemi y la Armada no sólo afectó a Juan Fernánadez, sino a la mayor parte de la costa de las regiones del Maule y Bio Bío.

La localidad de Iloca quedó destruida, mientras que en el puerto de Talcahuano algunos barcos llegaron hasta la plaza de la ciudad.

“Las embarcaciones están en los cerros y las casas en el mar, en Dichato”, dijo el alcalde de Tome.

(Con información de agencias/Aporrea)

infografia-tsunami-chile

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naranja dijo:

    Que desastre!! Que nos espera de este mundo para un futuro? A donde vamos a llegar con tanto improvisto? Que será de la tierra? De los mares? De los hombres?

  • Marcia Jaramillo dijo:

    Es una verguenza nacional ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…… fallaron todos nuestros sistemas . Las unicas victimas son los 708 muertos hasta ahora pero las cifras crecen y los centenares de desaparecidos .

  • ALADERIVA dijo:

    Hola me gustaría solicitar mayor atención por parte de los medios de comunicación a La Isla Juan Fernandez, debido a lo transcurrido en los últimos días y al aislamiento inevitable que sufre el lugar, las Familias de los residente y visitantes nos encontramos en completa incertidumbre, si pudieran sugerir que en la misma isla la gente que vaya apareciendo se anote en alguna lista o algo. Todos atentos, esperamos
    de antemanos muchas gracias

  • Géminis dijo:

    es terrible lo sucedido, gracias demos que no estamos amenazados de sismos, pero por qué no nos hemos pronunciado por ayudar a ese pueblo devastado que necesita tanta ayuda al igual que hacemos con Haití.
    Cuidemos nuestro planeta y ayudemos a los afectados como siempre hemos hecho.

  • francisco baez dijo:

    estimados

    Estas lineas estan llenas de dolor y angustia, por otra parte, mucha indignación con la autoridades
    por contarles algunas cosas, como ya se sabe la marina cometio el error de avisar a tiempo el azote de un tsunami, lo cual hubiera podido salvar muchas vidas, ya van más de 700 muertos y tan solo han ocurrido 55 horas del desastre.La ayuda del gobierno a demorado en llegar, contradictorio cuando se trata de ayudar a quienes tiene recursos y son de la elite chilena, si este terremoto ubiera sucedido su epicentro en santiago tengan por certeza que toda los recursos del país estarian a disposicion, pero no la naturaleza azoto a todo el centro sur de chile, y millones de compatriotas estan hoy sin agua y sin alimento,este gobierno a vivo su tercera catastrofe, sucedio antes una tragedia en el sur de chile en aysen y tambien en tocopilla al norte de santiago un terremoto, en esa dos oportunidades el gobierno actuo tardiamente de manera lenta casi insensiblemente.
    la autoridad central actua indolentemente cuando a los pobres se debe ayudar, por contarles que demoro mas de 20 horas en llegar un equipo especialista en rescate de personas bajo escombros, los gritos se fueron apagandose se calcula que eran mas de 50 los atrapados y han rescantado mas de 16 cuerpos sin vida.ese edificio era de 15 pisos una contruccion nueva, la gente no alcanzo a salir de él.
    esta tragedia es terrible, el gobierno no sabe lo que sucede o se autoengaña dando palos de ciegos, no quieren asumir que las comunicaciones fallaron, el ministro del interior señala absurdamente que es por razon de descarga de baterias de telefonos moviles, esa razon es inconsistente en cualquier parte, la telefonia digital a fallado, y los militares no quieen decir que no tenian comunicacion entre sus regimientos.
    lo ma sterrible viene ahora, no es tan solo el terremoto y el tsunami en chile sino tambien los saqueos que estan sufriendo en todas las zonas debastadas, la gente salvajemente le esta robando a su propia gente,no basta tan solo el dolor de haber perdido un familiar o quizas sus pocos bienes materiales de hogar, ahora se debe sumar que le pueblo esta saqueando a su propio pueblo, estas consecuencias el gobierno no las quiere ver, envia militares pero no cubren toda la zona de catastrofe,
    las negligencias, el desorden, la lentitud han sido, desde 1960 la fecha en que sucedio el terremoto más grande que se tenga precedente, la actitud que los gobernantes han tenido con los más pobres

  • francisco baez dijo:

    desde chile
    informo
    la armada habria dado aviso, la unidad CHOA nunca descarto un tsunami,
    el primer informe es a las 4 y 1 minuto enviado a la oficina nacional de emergencias, y la siguiente comunicacion es a las 6 de la mañana.
    se dio aviso y la onemi no activo los operativos de alerta

  • KOPIHUE dijo:

    LA MADRE TIERRA ESTA INDIGNADA!!! DEJEMOS YA DE HERIRLA SACANDO MINERALES, PETROLEO Y CONTAMINANDOLAE. MAS RESPETO PARA LA PACHAMAMA QUE DE OTRA MANERA DESAPARECEREMOS TODOS DEL PLANETA MUY PRONTO!!!

  • Claudia dijo:

    Solo tiene un nombre irresponsabilidad

  • Aida Almonacid Ortiz dijo:

    Desde Valparaiso,solidarizar con las ciudades mas devastadas de mi pais ,ha sido el peor terremoto de la historia destruyendo todo el Centro Sur .Ciudades como Concepcion a sido la mas desolada en sus costas,estamos acostumbrados a levantarnos porque la naturaleza de este sismico pais nos tiene acostumbrados ,pero la ayuda tarda mucho en llegar pero a tener fe CHILENOS saldremos adelante a ser generosos entre hermanos como una gran familia.

  • Aida Almonacid Ortiz dijo:

    Desde Valparaiso, Chile.

    Mi solidaridad a todas las ciudades del Centro Sur de Chile especialmente a Concepcion y sus costas devastadas por el terremoto y posterior tsunami. Somos un pueblo acostumbrados a estas inclemencias de la naturaleza, pero este terremoto a sido de tal magnitud y abarco tantas ciudades de este largo y angosto pais que las comunicaciones, los servicios basicos, luz, agua, han sido muy complicadas restaurarlas.
    Solo queda esperar la generosidad de todos los Chilenos para poder volver a levantarnos.
    FUERZA CHILE .

  • leidy dijo:

    hola nosotros aqui en republica dominicana nos unimos asu dolor y le digamos k nos tengamos miedo el k confia en el señor es mas k vensedor y que sobre todas las cosas pongan al señor su Dios en primer lugar por k el es grande y deja k esto nos pase para k nosotroo nos demos cuenta k el es grandes y fe paralantes

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también