Imprimir
Inicio » Noticias  »

Al menos 68 congresistas conocían el programa de torturas de la CIA (+ Documentos)

| 3

La Radio del Sur

Tortura del submarinoLos responsables de la CIA han informado al menos a 68 congresistas de Estados Unidos sobre las técnicas de interrogatorio que, como el ‘waterboarding’ o ahogo simulado, se estaban utilizando en los interrogatorios contra los presuntos miembros de Al Qaeda capturados en el extranjero, según documentos oficiales desclasificados.

Entre los legisladores que conocían la existencia del programa de interrogatorios de la CIA aparece la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien el pasado mes de abril aseguró que nunca le habían informado sobre el uso de técnicas violentas contra los detenidos.

Los documentos revelados este martes, en respuesta a la demanda presentada de la fundación Judicial Watch, demuestran que entre 2001 y 2007 los congresistas estuvieron informados sobre la existencia y la aplicación del controvertido programa de interrogatorios.

Comenzó en 2002

Varias ONG y grupos defensores de los Derechos Humanos han calificado las técnicas de interrogatorio como formas de tortura, y han asegurado que violan el Derecho internacional humanitario establecido por los Convenios de Ginebra, que recoge los derechos de los prisioneros de guerra. El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió el uso de estas técnicas poco después de asumir su cargo en enero de 2009.

Los documentos desclasificados muestran que el programa de interrogatorios comenzó poco después de la captura del director de operaciones de Al Qaeda, Abu Zubaydá, en la ciudad paquistaní de Faisalabad en marzo de 2002. En un comunicado enviado al Comité de Inteligencia del Senado el 12 de abril de 2007, el entonces director de la CIA Michael Hayden indicó que la agencia de espionaje había decidido aplicar nuevas «técnicas» desde agosto de 2002 porque «Abu Zubaydá estaba reteniendo información que podría ayudarnos a seguir la pista de los líderes de Al Qaeda y a prevenir ataques».

Después del inicio del programa de interrogatorios, Abu Zubaydá se convirtió «en una de nuestras fuentes de inteligencia más importante» sobre Al Qaeda y permitió capturar a otros presuntos terroristas islámicos, recoge otro documento de Hayden que había sido marcado como de «alto secreto».

Plenamente informados

La CIA informó a los legisladores para tratar de aumentar la legitimidad de sus programas de interrogatorio. La actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entonces en la oposición, recibió un informe sobre los interrogatorios a Abu Zaydá el 24 de abril de 2002, igual que otros siete miembros del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara, indican los documentos desclasificados.

La agencia de inteligencia no comenzó a utilizar sus polémicas técnicas de interrogatorio hasta agosto de 2002, cuando recibió las directrices legales del Departamento de Justicia. Pelosi, que fue elegida como jefa de la minoría demócrata en la Cámara a finales de 2002, aseguró en una rueda de prensa el pasado mes de abril que ella nunca había sido informada de que se estaba utilizando ni el ‘waterboarding’ ni otras técnicas violentas de interrogatorio.

Hayden, en su comunicado de 2007 al Comité del Senado, señala que tanto los líderes republicanos y demócratas del Senado, como el presidente de esta Cámara, los principales dirigentes republicanos en la Cámara de Representantes y los presidentes y altos miembros de los comités de inteligencia «fueron plenamente informados sobre los procedimientos de interrogatorio» que la CIA comenzó a utilizar en 2002.

(Con información de Radio del Sur)

cia-interrogation-briefings-02232010-1

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMPS dijo:

    Que hará la culta EUROPA con estas evidencias?. Por qué la culta EUROPA, defensora internacional de los derechos humanos, no acusa a los EEUU por los miles y miles de crímenes cometidos en nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo, que ha dejado sin vida a cuerpos humanos inocentes, mujeres y niños?. La doble moral los delata; son cómplices de esos crímenes, han apoyado a su amo en todas esas acciones criminales y además sigue apoyándolo; buscan alternativas que agraden a su majestad el Presidente de Turno en los EEUU; ni una sola acción, ni una sola frase o palabra que moleste a su dueño, todo lo contrario, se esfuerzan mucho para hacerlo feliz y reforzar su ego criminal y fascista.

    Por que la culta EUROPA no resalta la labor de los médicos y especialista de la saluda en Haití?. Por qué se empeña en silenciar toda la gran obra que hace nuestro pueblo, a través de su ejército de médicos distribuidos por el mundo entero?. Sencillamente porque odian a nuestros pueblos, porque todavía permanece en ellos la idea enfermiza que son los dueños del planeta y que nosotros, los pueblos del tercer mundo, somos sus suministradores eternos de riquezas. No lo mencionan porque temen a la verdad.

    Debería la culta EUROPA reconocer que nuestros médicos son los reparadores de los daños milenarios que el Capitalismo ha hecho a los pueblos del mundo; que tienen la virtud de restañar daños espirituales y físicos dejados por años de explotación y saqueos permentes que ellos mismos han compulsado, apoyado y ejecutado en nombre de los derechso humanos y la libertad. Que nuestros médicos van por los caminos transitados ya por el Capitalismo, reparandolos, haciénsolos nuevos para que perduren y nunca mñas sean transitados por esa plaga que ha afectado y afecta a la humanidad.

    Sencillamente la culta EUROPA no tiene moral para hablar de derechos humanos, por su complicidad y ejecución directa en miles de muertes y torturas cometidas en todos los rincones del planeta.

    Acusen a los EEUU, a los responsables de esos crímenes, a los responsables de tantas muertes inocentes, acusen señores europeos, acuesen, háganlo por favor, reinvindíquesen con la historia, tenga valor, sean honestos y justos, acusen a sus dueños.

  • Claudia dijo:

    No hay peor ciego que él que no quiere ver

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que desfachatez, que hipocresía, asesinos todos juntos, gobierno, los 67 congresistas que lo conocían, la CIA ¡como siempre!, y ASI HABLAN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DEMOCRACIA, me uno a Claudia, de que no hay peor ciego que él que no quiere ver.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también