Imprimir
Inicio » Noticias  »

Falleció el soldado que en mayo de 1945 izó la bandera de la URSS en Berlín

| 13
abdul-khakim-ismailov-berlin-victoria-sobre-el-fascismo

La bandera roja ondeando sobre el Reichstag, el parlamento alemán en Berlín, en mayo de 1945. Ismailov es el que aparece con gorra de plato, aguantando a Kovoliov para que no pierda el equilibrio. Foto: AP

Abduljakim Izmáilo, uno de los soldados que izaron la bandera roja con la hoz y el martillo sobre el edificio del Reichstag en Berlín en mayo de 1945, murió a los 93 años en la república norcaucásica rusa de Daguestán, informó un portavoz de la administración local.

"El pueblo de Jasaviurt llora la muerte de este hijo honorífico de Daguestán", dijo el portavoz a la agencia RIA-Nóvosti.

Abduljakim Izmáilov, que nació el 1 de julio de 1916 en la aldea de Chagorotar, en el distrito daguestaní de Jasaviurt, combatió tras el inicio de la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos el periodo de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945, en el frente de Ucrania en las filas de la 82 división de fusileros, precisó.

Ismáilov, que posteriormente sirvió también en la 83 compañía de reconocimiento, resultó herido tres veces durante la guerra: en 1943 y 1944 en el pecho, en 1945, en la pierna, agregó.

Fue condecorado con las órdenes de la Guerra Patria de primer grado, de la Gloria de tercer grado y de la Bandera Roja, con las medallas "Al valor", "Por la liberación de Varsovia" y "Por la toma de Berlín" y en 1996 le fue conferido el título de "Héroe de Rusia".

Ismáilov aparece junto con otros soldados en una instantánea captada en el tejado del Reichstag, tomada por el reportero gráfico Yevgueni Jaldéi.

Esta foto pasó a la historia como la imagen símbolo de la victoria sobre la Alemania nazi.

LA HISTORIA DE LA FOTO

Ismailov era el tercer protagonista y el último vivo, de la célebre instantánea con la que el fotógrafo Jaldei inmortalizó la toma de Berlín por el ejército soviético, el 1 de mayo de 1945.

El primero fue el propio Jaldei, el autor de la foto en la que los soldados soviéticos aparecen enarbolando la bandera de la URSS sobre el Reichstag de Berlín. Jaldei, un judío de Donetsk, falleció en 1997. El segundo fue el soldado ucraniano Aleksei Kovoliov, fallecido aquel mismo año, que es quien sostiene la bandera. Ismailov es el que aparece con gorra de plato, aguantando a Kovoliov para que no pierda el equilibrio.

Cuando la foto se hizo, un día lluvioso y tras una ascensión complicada por un edificio arruinado y resbaladizo por los charcos de lluvia y sangre que había por doquier, ninguno de los tres podía sospechar la relevancia de aquello.

La foto dio la vuelta al mundo e ilustró el segundo tomo de la enciclopedia soviética de fotografía, pero ellos no se convirtieron en leyenda hasta mucho más tarde. Cinco años antes de su muerte, Jaldei me explicó en su destartalado piso de Moscú que en 1985 se había encontrado con Kovoliov, quien le confesó su drama de héroe anónimo. "Cuando explico que yo soy el que sostiene la bandera soviética sobre el Reichstag, noto un escepticismo socarrón alrededor", le dijo el ucraniano. Nadie se lo creía. Al parecer tuvo que esperar a 1996 para ser reconocido y celebrado como uno de los tres.

En realidad ninguno de ellos fue más héroe que el anónimo "soldado Iván", genuino vencedor de la guerra, que se decidió en el Este. Allí lo que tuvo lugar fue un pulso a vida o muerte. Las ciudades y los pueblos eran destruidos. Murieron uno de cada cuatro habitantes de Bielorrusia, uno de cada tres de Leningrado, Pskov y Smolensk. En total más de 27 millones de soviéticos.

El Tercer Reich perdió en el frente del Este 10 millones de soldados y oficiales muertos, heridos y desaparecidos, 48.000 blindados y vehículos de asalto, 167.000 sistemas de artillería. 607 divisiones fueron destruidas. Todo ello representa el 75% de las pérdidas totales alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Para hacerse una idea, en las playas de Normandía, recordadas en Occidente como cenit de la gloria aliada en el frente del Oeste, se registraron 10 000 muertos aliados, 4.300 de ellos británicos y canadienses y 6.000 norteamericanos. En las grandes batallas del Este, los muertos se contaban en centenares de miles. En la batalla de Moscú participaron unos tres millones de soldados y 2 000 tanques. La URSS utilizó allí la mitad de su ejército, Alemania una tercera parte. Ismaílov fue uno de esos Ivanes, aunque menos anónimo. (Rafael Poch, La Vanguardia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Muy buena la síntesis de este trabajo porque los medios en estos días como no conocen nada de esa historia han emitido la foto; pero con datos erróneos.

    Esta foto simboliza y recuerda la gran hazaña del pueblo soviético durante la Segunda guerra mundial y a l vez, un homenaje a sus más de 20 millones de victimas y sus ciudades destruidas.

    Es conocido que mientras el pueblo soviético se desangraba en los campos de batalla, los "Países aliados" encabezados por Estados Unidos, solo enviaban algunas raciones de alimentos enlatados.

    La idea era muy clara, facilitar la capacidad militar de la URSS para ir a la hegemonía mundial.

    Después ocurrió el tan mal Cacareado desembarco de Normandía o "día D" que a base de películas, prensa y todos los medios de comunicación posibles hicieron creer a no pocos en el papel jugado por estos en el fin de la guerra, lo cual fue apoyado por el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki en Japón, cuyos museos no peden dejar de ser visitados por nadie que vaya a ese país.

    Sin embargo, Obama no lo hizo y es que manifestaciones no le faltarían, lo dejó para más adelante.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    Ex presidente de la Sociedad cubana de Ortodoncia y Fundador de la Revista cubana de Ortodoncia
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • Emir Amed dijo:

    EXISTEM TEXTOS DE AUTORES CÉLEBRES QUE MARCAM TODA A VIDA DE CERTAS PESSOAS.A LEITURA TEM SIDO DE FUNDAMENTAL IMPORTÂNCIA PARA A FUNDAMENTAÇÃO,NÃO APENAS DA CULTURA GERAL, COMO A CRIAÇÃO DA VERDADEIRA CONSCIÊNCIA CRÍTICA DAS PESSOAS NUM MUNDO ONDE,HOJE,MAIS DO QUE NUNCA AS ELITES DOMINANTES, NÃO NECESSARIAMENTE CULTAS,PROCURAM DISSIMINAR A NÃO-CULTURA COMO SE FOSSE CULTURA E A VIOLÊNCIA GENERALIZADA COMO SE FOSSEM BANALIDADES E FATOS "NORMAIS" DA VIDA EM SOCIEDADE.NO ENTANTO,OS TEXTOS SEMPRE FICAM MELHOR BALIZADOS E MUITO MAIS CLAROS, QUANDO ACOMPANHADOS DE IMAGENS BASTANTE REALISTAS E NÃO ESCAMOTEADORAS DA VERDADE HISTÓRICO-SOCIAL.E, QUANDO SE ABORDA A QUESTÃO DE IMAGENS NOS LIVROS ESPECÍFICOS DAS MELHORES FOTOS E QUADROS ,SEMPRE SE DESTACOU AQUELA QUE APRESENTA O SOLDADO SOVIÉTICO CRAVANDO A BANDEIRA DE SUA PÁTRIA AGREDIDA, NO CORAÇÃO DA CAPITAL-SEDE DO REGIME NAZISTA, QUE TANTA INFELICIDADE TROUXE, PRINCIPALMENTE, AO POVO SOVIÉTICO COM SEUS 20 MILHÕES DE MORTOS, MILHÕES DE INCAPACITADOS ,DESTRUIÇÃO DE MEIOS DE PRODUÇÃO E BENS CULTURAIS ,O QUE DETERMINARAM O RETARDAMENTO DO PLENO DESENVOLVIMENTO DO SOCIALISMO EM SEUS DIVERSOS ÂMBITOS A PARTIR DO FUNDAMENTAL QUE É A VIDA HUMANA.ESTA FOTO MARCOU ÉPOCA E CRIOU CONSCIÊNCIA POLÍTICA EM PESSOAS QUE NEM SABIAM DA EXISTÊNCIA DA URSS COMO O VERDADEIRO "BASTIÃO" DA GRANDE GUERRA PÁTRIA CONTRA AS HORDAS NAZI-FASCISTAS, QUE FORAM ALIMENTADAS EM SUAS ORIGENS, PELAS GRANDES POTÊNCIAS CAPITALISTAS PELO "PAVOR" DE QUE ERAM POSSUÍDOS PELA PRESENÇA DA REVOLUÇÃO SOCIALISTA VENCEDORA NA URSS. A BANDEIRA VERMELHA FLUTUANDO NA TORRE PRINCIPAL DO QUE FORA O PARLAMENTO ALEMÃO E MAIS AQUELA SIMBOLOGIA, QUE JAMAIS DEVERÁ SER ESQUECIDA PELOS POVOS DO PLANETA, A FOICE E O MARTELO, DEIXARAM,DEIXAM E DEIXARÃO A MARCA INDELÉVEL DO ENTÃO JOVEM SOLDADO SOVIÉTICO,HERÓI DE SUA PÁTRIA E AGORA DESAPARECIDO, APENAS FÍSICAMENTE, POIS SUA MEMÓRIA E GESTO HISTÓRICO FICARÃO INDELEVELMENTE GRAVADOS NOS CORAÇÕES E MENTES DE TODAS AS PESSOAS DE E DO BEM NESTE NOSSO COMBALIDO PLANETA SEMPRE ACOSSADO PELAS ARTIMANHAS E DIVERSOS TIPOS DE EXPLORAÇÃO E ALIENAÇÃO HISTÓRICA DO CAPITALISMO E DO SEU "FILHOTE SATÂNICO": O IMPERIALISMO. HONRA E GLÓRIA AOS TRÊS SOLDADOS SOVIÉTICOS,HERÓIS DA HUMANIDADE : JALDEI,AUTOR DA HISTÓRICA FOTO; KOVALIOV,QUE "CRAVOU" A BANDEIRA VERMELHA COM A FOICE E O MARTELO ( HOJE, COVADEMENTE ESQUECIDOS POR ALGUNS CHAMADOS "COMUNISTAS") NO CORAÇÃO DO MONSTRO E O AGORA FALECIDO, MAS JAMAIS ESQUECIDO, SOLDADO ISMAILOV.VIVAM PARA SEMPRE OS HERÓIS SOVIÉTICOS.VIVA ETERNAMENTE O SOCIALISMO!Prof. Emir Amed-"Hóspede - Ilustre de Havana".Brasil.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UNA HISTORIA QUE POR HABERLA OLVIDADO Y NO HABERLA CONTADO A LAS GENERACIONES PRESENTES LE ESTA COSTANDO CARO A LA HUMANIDAD.

    LA VERDADERA BATALLA DE IDEAS ESTA EN LA HISTORIA.

    GLORIA ETERNA A LOS SOLDADOS SOVIETICOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Eddy Nápoles dijo:

    Son las páginas hermosas de heroismo y valentía que se escribieron en la Segunda Guerra Mundial, donde los soldados soviéticos llevaron la voz cantante, aun cuando otros los quieran minimizar, ellos perdieron en esa gesta más de 20 millones de personas, pero borraron el fascismo de la faz de la tierra en aquel momento......justo reconocimiento a esos valerosos combatientes........

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Qué gran pena y decepción que ahora, trás la caída simbólica ( para algunos) y temporal ( digo) del SOCIALISMO, MUCHOS, PERO MUCHOS SÓLO
    RECUERDEN A JOSEPH STALIN Y OLVIDEN EL ESFUERZO PATRIÓTICO E INTERNACIONALISTA DE TANTOS SOLDADOS COMO ESTE SOVIÉTICO QUE NOS SALVARON DE LA LOCURA DEL FASCISMO ALEMÁN...!

  • Claudia dijo:

    La historia de este Holocausto jamás debe ser olvidada. La Humanidad siempre le adeudará a la URSS, aunque lo olviden los propios rusos, la derrota del fascismo, evitando así su propagación.
    Aunque aun diste mucho para la derrota de la ideología fascista

  • Elpidio desde Las Tunas dijo:

    LA HISTORA PODRÁ SER OLVIDADA POR ALGUNOS HOMBRES, PERO RECORDEMOS QUE LOS HOMBRES SOMOS MORTALES, PERO LA HISTORIA COMO LAS IDEAS SON INMORTALES.

    YA SE RECONOCE EN TODO EL MUNDO LA HISTORIA DEL EJÉRCITO SOVIÉTICO, LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESE VALIENTE PUEBLO, DEBE CONTINUAR PROFUNDIZANDO EN LA INVESTIGACIÓN DE SUS HÉROES Y LO QUE ELLOS LEGARON PARA LA HUMANIDAD.

  • rune torrico arauz dijo:

    Gloria y eterna gratitud a los valerosos soldados Sovietios..nuestra gartitud eterna para con ellos

  • ROLO dijo:

    HURRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Soviético dijo:

    Digan lo que digan y aunque después los soviéticos se hayan vuelto unos ajitados por los americanos su papel en la guerra para mí fue el mejor y más importante.

  • pavel blasov dijo:

    La propaganda anticomunista, presente hasta en la sopa, ha sabido silenciar este episodio de tan alto valor simbólico y no ha podido ser hasta nuestros días en que gracias a las nuevas tecnologías muchos han podido conocer otras versiones de la historia.
    Hasta ahora el cine había coronado a los aliados, principalmente yanquis, como los verdaderos héroes.
    ¡Eterno recuerdo y reconocimiento para los bravos soviéticos!

  • luis medel dijo:

    Desde Cantabria a Daguestan,
    el sentimiento de orgullo vuela,
    el eco de tu nombre, Abduljakim, resuena;
    y las hazañas tuyas y de tus camaradas
    inmortales entre montañas atruenan.

    Que tu nombre, Abduljakim Izmáilo, identifique a un heroe,
    y haga de transmisor a los millones de anonimos del Ejercito Rojo
    de nuestros sinceros recuerdos;
    y que este en nuestro pensamiento,
    como lo estan Juanin, Gildo Campo o Bedoya.

    Abduljakim soldado rojo, defensor del Pueblo,
    por el mas alto ideal combatiste, el comunista,
    que alumbra, libera y acerca a las naciones
    guerrero sovietico y antifacista convertido en simbolo,
    el del izado de una bandera,comunista,
    nuestra Bandera…
    sobre la panza de la bestia nazi alemana
    entre su derrota y las llamas.

    Desde Cantabria a Daguestan,
    el sentimiento de orgullo vuela,
    el eco de tu nombre, Abduljakim, resuena,
    las hazañas tuyas y de tus camaradas
    inmortales entre montañas atruenan.

    La bestia esta caliente otra vez,
    que diria Brecht,
    sea como fuere lo volveremos a hacer,
    a luchar siguiendo vuestro ejemplo,
    con orgullo, honor y dignidad,
    lo que hara que llegue ese dia
    en que se vuelva a conquistar la libertad.

  • luisalfonso dijo:

    Muy conciso e interesante el artículo...pero...murieron 27 millones de soviéticos para que la posteridad le reconozca el mérito de el triunfo a quienes perdieron un poco más de 10 mil soldados..? Si eso fué así, porqué callaron durante tántos años esta increíble verdad los hoy rusos y aliados..?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también