La Feria del libro descrita con ojos venezolanos
Por Antonio Barrios / enviado especial de ABN
Cientos de cubanos se lanzaron en masa a la Feria Internacional del Libro de La Habana para escoger, entre los más de 7 millones de ejemplares que pone a disposición de los lectores esta gran fiesta cultural del país, textos a precios accesibles para todos. El escritor cubano Miguel Barnet dijo que en su país existen dos grandes celebraciones culturales: el Festival de Cine y la Feria del Libro, de esta última destacó el gran esfuerzo que hace su territorio para que el pueblo pueda acceder a una gran gama de literatura de diversos lugares del mundo.
Los rusos, invitados especiales en esta feria, han desplegado una muestra bastante representativa de su trabajo editorial y cultural en general, libro digitales, títulos de autores de distintas épocas, y grupos musicales que levantaron las palmas de cubanas y cubanos.
Entre la programación también hubo foros y encuentros con escritores, como el que se realizó este domingo con el padre del dibujo animado Eduard Usoensky.
'El alma más profunda de la literatura mundial es la rusa. Todo lector joven debe leer a los escritores de Rusia: Dostoievski, Chejov, Tolstoi', expresó Barnet.
Por los pasillos del recinto ferial es una travesía caminar: unos lamen sus helados Copelia sentados en la grama, otros leen mirando al mar y la ciudad, unos se besan entre los cañones de la fortaleza y otros hacen filas para adquirir sus libros.
Este fin de semana en el Parque Morro-Cabaña no cabía un cubano más, los espacios más repletos eran los que exhiben literatura infantil, grupo prioridad para el Instituto Cubana del Libro en esta fiesta.
'Más de 3 millones y medio de ejemplares de las más reciente roducción editorial están dedicados a jóvenes y niños. Estos textos satisfacen intereses instructivos, recreativos y docentes. Cuentos, poemas, diccionarios, historietas y cancioneros seducen a los niños en la feria', indicó la presidenta del comité organizador, Zuleika Romay Guerra.
El espacio de Ediciones cubanas siempre tiene a lectores ansiosos por entrar, allí se consiguen libros para los más pequeños, la editorial Casa de las América tiene todos los ejemplares ganadores de los premio que otorga la institución, e inmensas carpas instaladas en la feria ofrecen clásicos rusos y cubanos, que los lectores demandan diariamente.
'En Cuba no evaluamos al libro como mercancía ni al lector como consumidor. No hay best-sellers construidos con artilugios publicitarios, ni consultores editoriales aconsejando libros más rentables', expresó quien lleva las riendas del evento.
Diariamente se desarrolla un encuentro de historiadores que un día discuten sobre el Bicentenario de la Independencia y el otro sobre el racismo, entre otros temas; conferencias de todo tipo sobre las canciones panameñas o sobre el siglo de plata de la literatura rusa. Todo confluye en esta fiesta de la lectura.
'Autores y lectores son el resultado del mismo proceso formador, los primeros desembarazados de vanidad y egoísmo alcanzan su plena humanidad al ser leídos, reconocidos y admirados por la gente, mujeres y hombres sencillos cuyo aprendizaje cotidiano inspira no pocas ficciones', ilustró Romay Guerra.
Las presentaciones de libros tampoco faltan, diariamente son distintos los títulos que se muestran al público y este domingo con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, se bautizaron dos libros relacionados con los cinco antiterroristas cubanos.
Uno de ellos, Les debo verlos libres, de Celia Hart Santamaría, que consiste en correspondencia que tuvo con los cinco héroes cubanos, mientras el otro fue Estados Unidos vs. Cinco Héroes, un juicio silencioso, de Rodolfo Dávalos Fernández.
Además, explicó que la situación de estos antiterroristas se definía legalmente en Estados Unidos este año, sin embargo, ante la desconfianza del sistema jurídico norteamericano, destacó la importancia de la batalla política y la movilización.
Cada día de feria culmina con conciertos; rusos y cubanos compartieron tarima, levantaron aplausos y emocionaron al público. Unos leen y discuten; otros bailan y cantan. Todos disfrutan de la feria. Nadie negocia.
(Con información ABN)
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »


DESTACARÉ ALGUNOS PÁRRAFOS DE DICHO ARTÍCULO:
"En Cuba no evaluamos al libro como mercancía ni al lector como consumidor. No hay best-sellers construidos con artilugios publicitarios, ni consultores editoriales aconsejando libros más rentables",
"Autores y lectores son el resultado del mismo proceso formador, los primeros desembarazados de vanidad y egoísmo alcanzan su plena humanidad al ser leídos, reconocidos y admirados por la gente, mujeres y hombres sencillos cuyo aprendizaje cotidiano inspira no pocas ficciones"
"Cada día de feria culmina con conciertos; rusos y cubanos compartieron tarima, levantaron aplausos y emocionaron al público. Unos leen y discuten; otros bailan y cantan. Todos disfrutan de la feria. NADIE NEGOCIA".
Vaya, parecería que estuvieran hablando de seres de otros planetas, porque de repente en otros remotos e imaginarios lugares, habran seres que NO NEGOCIAN cultura ni nada, que no se consideran mercancias ni se tratan como consumidores, que los que producen alcanzan humanidad al ser reconocidos simplemente.
Por esto y por otras cosas más, es que seguramente habemos muchas,pero muchas personas y trabajadores que admiramos y defendemos a Cuba.
Caramba, seguiremos insistiendo para que en este mi Perú, alguna vez, logremos tambien eso.
Desde Perú escribo