Imprimir
Inicio »Noticias  »

UNASUR se pronuncia por una ayuda integral a Haití que sea canalizada por Gobierno haitiano (Lea versión amplia de los debates)

| 3
Reunión extraordinaria de la UNASUR en el Palacio de Carondelet.

Reunión extraordinaria de la UNASUR en el Palacio de Carondelet.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  resolvió el martes en Quito crear un fondo de hasta 100 millones de dólares y  pedir al BID un crédito por 200 millones más para Haití, país que según el  organismo debe liderar su reconstrucción tras el sismo del 12 de enero.

El mecanismo regional, que celebró una cumbre extraordinaria con la  participación del presidente de Haití, René Preval, decidió coordinar acciones  para canalizar la ayuda e impulsar la reconstrucción mediante un plan conjunto  con el gobierno haitiano.

Los doce miembros de la Unasur acordaron crear un fondo de unos 100  millones de dólares para financiar obras en los sectores vial, agrícola y de la  salud -planteados por Preval como prioritarios- con aportes que dependerán del  Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

También solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo  por hasta 200 millones de dólares a largo plazo y con el menor interés, el cual  será "garantizado y asumido" por la Unasur, según la declaración final.

Los países sudamericanos subrayaron que el proceso de  reconstrucción debe ser liderado por el gobierno haitiano.

Durante las deliberaciones el presidente de Ecuador y temporal de la  Unasur, Rafael Correa, cuestionó que a menudo la asistencia se queda en manos  de las Organizaciones No Gubernamentales, en tanto el canciller argentino,  Jorge Taiana, sugirió que la ayuda a Haití se ejecute conjuntamente con la  ONU.

Al encuentro asistieron además el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; el  vicepresidente de Bolivia, Alvaro García; y el asesor en asuntos  internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

También concurrieron los cancilleres de Venezuela, Surinam y República Dominicana (que  no integra la Unasur), representantes de Guyana, Chile, Uruguay y el BID, y el  secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Aunque antes de la reunión hubo críticas de Bolivia a la presencia militar  de Estados Unidos, que desplegó unos 20.000 soldados en la isla tras el  terremoto, durante las discusiones no se tocó el tema.

Versión amplia del debate en la  Cumbre extraordinaria de UNASUR sobre drama humanitario en Haití.

Presidente Rafael Correa interviene en la reunión extraordinaria de la UNASUR en el Palacio de Carondelet.

Presidente Rafael Correa interviene en la reunión extraordinaria de la UNASUR en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Presidente de Ecuador, Rafael Correa: El presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas y mandatario de Ecuador, Rafael Correa, propuso al instalar este martes la reunión extraordinaria de UNASUR en solidaridad con Haití, el pronto diseño de un nuevo tipo de cooperación Sur-Sur basado en el acompañamiento de las naciones afectadas.

"La ayuda inmediata y masiva que dan los países industrializados no siempre es la más eficaz, pues muchas de éstas desaparece en el mediano plazo o deja al país sin capacidades locales, con graves distorsiones", señaló.

Añadió que el enfoque de la cooperación de Unasur debe ser acompañar a Haití hacia el futuro, pero siempre sujetos a las decisiones del pueblo y Gobierno haitiano. Por ello, resaltó la importancia del fortalecimiento de las instituciones de esa nación.

"Este es el momento de multiplicar las ideas generosas, para concretar las contribuciones en forma ordenada y práctica, que deben responder a las necesidades y prioridades de Haití", subrayó.

Además, Correa hizo un llamado a todos los acreedores y especialmente a los organismos multilaterales a condonar la deuda externa total de Haití.

También consideró prioritario el envío de una comisión de Unasur a la Isla, conformada por organismos de planificación, con el fin de respaldar las acciones requeridas para la reconstrucción del país.

Destacó que deben aportar a la reconstrucción de la infraestructura, con recursos humanos, físicos y financieros, en particular en la restauración de vías, con el uso de mano de obra local.

La posibilidad de que los miembros de Unasur subvencionen el gas para Haití, con el fin de reducir la dependencia de la madera como fuente de energía fue otra de las propuestas del Presidente ecuatoriano.

También sugirió la donación de semillas, insumos, fertilizantes y el envío de especialistas para contribuir con la reforestación y cultivos en el devastado país, así como buscar estimular las fuentes de empleo.

Correa exhortó a los Estados miembros de Unasur a esforzarse en la aplicación de procesos especiales de regulación migratoria de haitianos en los países de la región. Ecuador firmará este acuerdo al concluir la cita, por lo que invitó al resto de las naciones a seguir el ejemplo.

El mandatario reiteró que todo el apoyo que puedan brindar a Haití debe sustentarse en la base de las prioridades que plantee el Gobierno de René Preval, que incluyen, tal como dijo, la reconstrucción vial, de aeropuertos, de los equipos de generación eléctrica y del sector productivo, especialmente el agrícola, para evitar hambrunas posteriores.

De igual modo, enfatizó que esta reunión es convocada con la "fuerza de la hermandad latinoamericana". Calificó la situación en Haití como muy compleja y una de las peores tragedias humanitarias de la historia reciente, agravada por la destrucción de la institucionalidad.

"Latinoamérica está de pie. Ahora se trata de luchar por la vida. Haití es parte de la patria grande. Hoy el mundo se llama Haití. El dolor se llama Haití, pero la esperanza también se llama Haití", expresó.

Intervención del Presidente de Haití, René Preval: Destacó la necesidad no sólo de reconstruir su país, sino de refundarlo y remodelarlo para evitar tragedias similares en el futuro. Al ocupar el primer lugar en las intervenciones, luego de la inauguración por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Preval propuso concentrar la ayuda de esta región en tres aspectos fundamentales y priorizados en las necesidades actuales de Haití.

Según Preval, el primer renglón en este esfuerzo común debiera estar orientado a la construcción vial, dada la destrucción de las mismas por el terremoto del pasado 12 de enero, que dejó un terrible saldo de más de 200 mil muertos y millones de damnificados.

En el aspecto vial, Preval priorizó la necesidad de restablecer comunicación terrestre de emergencia en unos 200 a 300 kilómetros. En segundo lugar, planteó la necesidad de reactivar la agricultura para garantizar la alimentación estable de la población. Ese apoyo implica suministro de semillas, fertilizantes, técnicos y apoyo en la creación de las redes de agua potable y riego agrícola, que incluye la necesaria reforestación.

En tercer lugar, el mandatario haitiano elogió la inmediata y efectiva ayuda en el campo de la salud por parte de Cuba y Venezuela, y comentó un reciente acuerdo con ambos Gobiernos para incrementar ese apoyo del contingente existente con graduados de Medicina. Las necesidades sanitarias de Haití, después de esta catástrofe, son muy grandes y estamos abiertos al apoyo que pueda sumar UNASUR al trabajo que desarrollan actualmente Cuba y Venezuela, junto a otros países, comentó.

Primer Mandatario del Perú Alan García , interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Primer Mandatario del Perú Alan García , interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Presidente de Perú, Alan García: Si podemos contribuir lo haremos, naturalmente, dentro del capítulo de la emergencia. Le reclamo al Presidente Rafael Correa que nos conduzca de manera muy concreta. Trabajamos con Fidel Castro con Zamora Machel, líderes históricos pero nunca acudimos más allá de algunas buenas intenciones. Hacen falta cosas concretas. El primer tema es la conexión de la infraestructura del país a  través de caminos. Qué pasa si enviamos a batallones del Ejército para que en Conjunto la Fuerza Armada de Sudamérica haga los más de 300 kilómetros de carretera que tenían de emergencia en Haití. El Perú está dispuesto a mandar los equipos y que nos digan qué carretera hay que hacer. En segundo lugar, nos propinemos que de esta reunión salga un aporte concreto y directo. Perú está dispuesto a aportar 10 millones de dólares para la reconstrucción de escuelas y (ofrecer) agua potable. Enviaremos los técnicos necesarios para ayudar a eso porque un segundo problema de esta magnitud faltarán técnicos y máquinas especializadas.

Quisiéramos apoyar también con reforestación. Eso lo vamos a asumir también dentro de nuestra ayuda. También quería hacer una propuesta concreta. Ninguno de los pueblos de Sudamérica dejará de mirar con buenos ojos que su gobierno se preocupe por Haití. Además, he hablado con el Banco Interamericano de Desarrollo y creo que deberíamos generar un crédito para Haití, avalado por UNASUR, de manera que podamos responder como UNASUR porque lo demás sería insistir en nuestra solidaridad, ayuda de emergencia. Con 200 millones de dólares se pueden hacer 40 mil módulos de viviendas o mucho más que el agua potable. Nuestra ayuda consiste en avalar el crédito y de esta manera intervenir económica y fraternalmente sin tener déficit presupuestales. Nuestra presencia con 10 hombres está al servicio del Presidente Preval.

Intervención del Presidente de Ecuador, Rafael Correa: El préstamo de 200 millones, más que avalado suscrito y pagado por los países de UNASUR al menor interés que se pueda. Enviaremos técnicos y maquinarias a Haití y el temor que tengo es que si no están los estudios hay que esperar 6 u 8 meses pero cada país podría apoyar con esos recursos técnicos e incluso físico. Del fondo de UNASUR se puede financiar los trabajos allá. Sería maravilloso hacer la fuerza de tarea de UNASUR. También podríamos entrar en la reconstrucción de viviendas. También has mencionado el apoyo agrícola y podríamos emplear tecnología similar ala de Argentina y Uruguay. Nuevamente poner a disposición del gobierno haitiano para saber donde llevar el ganado, dónde poner esas semillas.

Primer Mandatario de Paraguay Fernando Lugo, interviene en la reunión de UNASUR en el Palacio de Carondelet.

Primer Mandatario de Paraguay Fernando Lugo, interviene en la reunión de UNASUR en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo: Agradecemos la convocatoria la cual considero oportuna. Creo que nos señalaba el Presidente de Haití que aquel 12 de enero el mundo es tan grande y la mirada de UNASUR debe ser respetuosa al proceso haitiano, a la cultura, a su historia y a sus sueños. Es muy acertada la decisión del Presidente Preval de ponernos en la línea de lo que ellos necesitan en estos momentos, reconstrucción vial, salud. Coincido en que el camino a tomar es el que señalan los haitianos de fortalecer el referente de el gobierno haitiano y mi sugerencia es que en las áreas planteadas, hay campañas en algunos países de poner un dólar por habitante, y los nuestros no serán menos en solidaridad con esta pueblo, que esta semana, los técnicos en agricultura de nuestros países, de salud y reconstrucción vial pedan ayudar en lo que quieren para Haití. Todo este debe ir encuadrado en el marco respetuoso de Haití, de su gente y su pueblo. Lo recalco porque muchas veces estas oportunidades son aprovechadas con otros intereses y UNASUR debe marcar la diferencia en este sentido, de una genuina solidaridad.

Hay un pequeño aporte sobre la conformación de una pequeña brigada de colaboración porque no creemos que este sea un hecho aislado. Creo que UNASUR tiene que tener un departamento organizativo de colaboración para responder a estos hechos inmediatamente. Este centro de cooperación y solidaridad debe ir encabezado por la presidenta pro-témpore porque es muy fácil después retornar a nuestros países. Creemos que Haití no solo nos necesita ahora, también a mediano tiempo y más largo también. Hay que garantizar la presencia solidaria en Haití. Los alcances de esta misión deben priorizar la ayuda necesaria para la plena reconstrucción de Haití. Creo que es una propuesta.

Intervención del Presidente de Ecuador, Rafael Correa: Uniendo esfuerzos se puede dar mucha más solidaridad que aisladamente. Podemos hacer una secretaría de riesgos de UNASUR para actuar ante estos casos y convertir al Consejo de Defensa en Consejo de Defensa y Prevención de Desastres. Respaldamos la iniciativa de Paraguay.

Primer Mandatario de Colombia Alvaro Uribe, interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Primer Mandatario de Colombia Alvaro Uribe, interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe: Quiero agradecer al Presidente Correa su convocatoria y expresar nuestro afecto y solidaridad con el hermano pueblo haitiano. Quiero reiterar nuestra voluntad de que todo lo que se haga corresponda a lo que nos instruya el gobierno haitiano, ajustada a lo que diga el gobierno haitiano.

Nuestra cooperación será sin contraprestaciones de naturaleza alguna. Es necesario que tengamos todos dentro de la UNASUR una institucionalidad para prevenir y enfrentar desastres de la naturaleza que son muy recurrentes.

Estamos listos a ayudar en esta cooperación multilateral. Haití tiene una deuda externa de 428 millones de dólares. Estamos dispuestos a contribuir (a la condonación de esa deuda). Hay problemas en la salud, la producción, las carreteras, estamos dispuestos a participar y encargarnos de trabajos específicos que nos encomiende el gobierno de Haití... Colombia ha sido un país muy afectado por la naturaleza, hemos tenido problemas de erupción de volcanes, movimientos telúricos, inundaciones. Hemos estado permanentemente en esta tarea. Ayer el Ministro de Interior de Haití (de visita de trabajo en Colombia) nos habló de que nuestro país se hiciera cargo de una población específica, una población que tiene al menos 80 mil personas y le dijimos que estábamos de acuerdo con ayudar eficazmente y sin contraprestación. Dado esa conversación nos permita participar en lo que se ha propuesto de cooperación bilateral y tendrán toda la información.

Queremos ver cómo se hace rápidamente en el área específica, el censo de afectados y las necesidades. Hacemos la valoración. Nosotros nos podemos comprometer hasta esta cifra. Quisiéramos hacer trabajos que queden concluidos, no dejarlos por el camino. Es mejor comprometerse y terminar eso bien, viviendas dignas, completas, con garantías antisísmicas y que necesitan una protección especial contra huracanes e inundaciones. Estaríamos disgustos a dar una rendición de cuentas permanente y el gobierno colombiano aportaría recursos para estos.

La cantidad total que aportaremos una partiría para este tema multilateral y otra para estos trabajos específicos en Haití. El otro tema es no imponer gravámenes al comercio en Haití ni restricciones migratorias.

Vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera, interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera, interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García: Quiero felicitarlos por esta iniciativa que une al Continente para sumir nuestro compromiso con hermanos nuestros. Un mes atrás estuve en Haití y cuando recorría las calles veía mi gente, la situación de a cualquier sudamericano, cualquier boliviano. El asumir un compromiso inmediato con el pueblo de Haití, más que solidaridad es un compromiso con nuestra familia, con nuestra gente.

El presidente Preval nos hablaba de reconstruir a Haití, de los ejes para alcanzar ese objetivo. Se ha hecho la sugerencia de que las tropas de apoyo de la ONU pedan variar su presencia hacia la producción. Bolivia cuanta en sus fuerzas armadas con compañías de ingeniería e incluso tenemos experiencia con Venezuela de Comandos Conjuntos que han hecho grandes trabajos en momentos de desgracias. Han construido una muralla de 16 kilómetros para detener el agua en zonas donde se inunda como el Beni. Estamos dispuestos como estado para proceder de manera inmediata para esa presencia, para que la maquinaria tenga mayor eficacia.

Esto va a necesitar recursos, contratación de fuerza de trabajo, compra de insumo y la sugerencia de que estos recursos que cada cual aporte, sean dirigidos a esta área (infraestructura), la consideramos correcta. La idea de Preval de aporte de semillas y fertilizantes para la agricultura, la asumimos. Como estado tenemos una empresa que ha ido asumiendo el acopio de semillas y podemos asumir de manera inmediata el aporte en el ámbito de las semillas y sobre lo que Haití requiera.

Otro tema es el de la salud. La cantidad de muertos, heridos y mutilados que han quedado después de la desgracia nos e cura podría decirse en años y eso requiere de salud de gran envergadura. Junto con la delegación cubana hemos enviado jóvenes a Haití y quisiéramos aumentar esta presencia de médicos. Si sumamos estos comandos de ingeniería, los aportes de semillas y médicos podríamos obtener un gran aporte de UNASUR con resultados palpables.

Quisiera diferenciar entre lo que es urgente y lo que es imprescindible. El tema de la institucionalidad. Tenemos que ayudar a la solicitud de construir una institucionalidad que ya era débil y que ahora se ha desmoronado porque si esta ayuda no se institucionaliza corremos el riesgo de feudalizar al hermano pueblo de Haití. La vida de la sociedad civil es tan importante como la salud de sus habitantes. En las horas que estuvimos allí vimos un proceso de desinstitucionalización terrible que hace que cada agencia y organismo de apoyo tenga su territorio, es como un semigobierno. Es nuestra obligación apoyar al estado de Haití. Lo que adolece a Haití es alimento, apoyo pero también estado. Pensar en un estado fuerte es una obligación para no continuar este proceso de desfragmentación territorial que pone el riesgo a este país. Nuestra presencia debemos canalizarla a través del estado. Ahora podemos ayudar y decaí a 15 o 20 años continuará la debilidad del estado y eso es grave. UNASUR necesita de estados fuertes y Haití debe tener un estado fuerte si no, nuestra ayuda no va a tener un efecto fuerte. Si es necesario disponer parte de los recursos que se a para levantar al estado, la institucionalidad y la eficiencia económica, financiera, militar debe canalizarse a través del estado. No puede haber republiquetas al interior de la República de Haití. Nos sumamos a la iniciativa propuesta por el Presidente Correa, a la condenación de la deuda, al fondo en función del PIB, a canalizar un crédito conjunto de UNASUR para ayudar a Haití y que esa ayuda sea para el estado.

Intervención del Presidente de Ecuador, Rafael Correa: Todos coincidimos en que no debe haber republiquetas dentro de Haití o injerencismos. Será el Presidente Preval y el gobierno haitiano, quien nos diga dónde ayudar.

Intervención del Presidente de Haití, René Preval: Debo regresar a mi país y voy a tener en espera a un millón de personas y no voy a poder decirles que solo hemos hablado de la condonación de la deuda. Esta noche, hoy, la cuestión principal es cuántas carpas han traído, cuánta ayuda ha traído. Esta semana llovió dos voces en Puerto Príncipe y la pregunta es quién puede ayudar con carpas, con albergues porque eso es lo que me van a preguntar. Tal vez no me darán la oportunidad de volver a conversar con ustedes. Por favor la pregunta es quién tiene albergues, quién tiene carpas.

Intervención del Presidente de Ecuador, Rafael Correa: Usted nos pedía apoyo en infraestructura, agricultura y salud y creo que estamos llegando a un acuerdo para unir esfuerzos y enviar equipos al país, pero con ese fondo de UNASUR se subsidian los gastos. Ahora nos dices que se requiere urgentemente carpas. Ecuador pede ayudar ahí, tenemos una fábrica de carpas. Necesitamos su guía en eso para saber cuáles son las cosas urgentes.

Intervención del Presidente de Perú, Alan García: El Presidente necesita lo que se ha dicho pero para hoy necesita carpas y el gobierno peruano tenía carpas que hay que llevar a Cusco y la selva porque ha llovido pero si algún país tiene carpas que las envíe a Haití aunque después se reponga y no sea el esfuerzo de un solo país.

Intervención del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe: En Colombia hemos tenido dificultades con las carpas que hemos utilizados en albergues de riesgo. Vamos a empezar a buscar posibilidad de carpas y si están listas las mandamos.

Intervención del representante de Brasil: Estamos comprando 10 mil carpas para enviar a Haití.

Intervención del canciller de Argentina, Jorge Taiana: En esa emergencia él está haciendo un pedido específico que son carpas. Vamos a contribuir y trataremos de hacer un esfuerzo para contribuir con esta emergencia. Trabajamos con un fondo de argentina que transfiere tecnología y capacidad y trabaja con la seguridad que nos fija el gobierno y al margen de la emergencia, que no es la primera que tenemos en Haití, quiero referirme más a las otras cosas.

El tema de las rutas es esencial y ha habido intentos de buscar colaboración. No se ha podido avanzar porque ha faltado el recurso económico. Hay que aprender de la experiencia y ver qué impidió que en estos años se avanzara. Tenemos los recursos básicos pero faltaba el recurso económico.

Argentina tiene un programa de seguridad alimentaria en el que la gente produce su alimento con capacitadotes y técnicos haitianos ya formados. Es un plan exitoso para proveer seguridad alimentaría. Este programa también fortalece la seguridad y organización socia, es un programa de no altos costos.

Tenemos que ayudar a que la presencia de Haití en el exterior no se retraiga entonces los países que tenemos representación en Haití debemos ayudar a que la representación se mantenga. Me parece que es claro que UNASUR tenga una presencia institucional y evitar la multiplicación de pedacitos.

Vamos a contribuir con carpas con Haití, la semana que viene las tendremos para mandar.

Intervención del Presidente de Ecuador Rafael Correa: Entre las donaciones está contratar un barco que recoja donaciones por la costa de Sudamérica para que las lleve a Haití.

Intervención del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe: Nuestros albergues se construyen para espacio de tiempo mayor. Si el Presidente Preval lo considera estamos dispuestos a contribuir uno de estos albergues en Haití. Tiene madera, estructura metálica movible y Zinc. Todo el material lo llevamos y también se utilizan escombros para el piso y que sirva contra inundaciones.

Vice Canciller de Uruguay Nelson Fernandez Bracconi, interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Vice Canciller de Uruguay Nelson Fernandez Bracconi, interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Vicecanciller de Uruguay, Nelson Fernández: Hemos enviado a Haití medicamentos. Podemos colaborar claramente con tecnologías y plantines. Pensando un poco más allá, tenemos la obligación de ayudar a Haití a caminaren una senda de desarrollo. El Plan de Educación informática de Uruguay está también dispuesto a ese futuro para que el gobierno y el pueblo de Haití comiencen a abrir un camino de desarrollo y que sea inclusivo.

Compartimos las propuestas que se han hecho. Si pudiéramos hacer de UNASUR un buen relevamiento, en 10 días podríamos estar enviando insumos importantes para este momento.

Intervención del representante de Brasil: El Presidente Lula estará el 25 en Puerto Príncipe para ver más de cerca la ayuda nuestra. Es realidad, antes incluso de que UNASUR sea constituida, el espíritu de UNASUR en Haití. La función de estabilización no tendría efectivo sino pudiéramos iniciar proceso e desarrollo económico y social del país.

Se ha discutido la posibilidad de dar ayuda de emergencia, de mediano y largo plazo. Eso no es sencillo.

Todo esfuerzo de UNASUR debe ser en el sentido de reforzar al estado haitiano. Haití es un país soberano, no es un país de recolección de ayuda. Vi un reavivamiento de la ayuda de prácticamente todos los países, hay una ayuda masiva y es una constatación de cómo los países de UNASUR saben resolver los problemas en el marco de la política Sur-Sur. UNASUR debería ser llenada inmediatamente de información de las necesidades inmediatas, dónde hay excedentes innecesarios.

La ayuda de los soldados de Argentina en la catástrofe de Gonai-ves fue fundamental. Todos tenemos contribución que vamos a agregar, en el caso de la agricultura, Brasil tiene una larga experiencia que ha compartido con Haití. Sería oportuno que la Presidencia protémpore nominara un equipo que estableciera un enlace con el gobierno de Haití para ver qué estaría faltando y que nosotros pudiéramos avanzar en esa dirección.

Hay otros temas que no están planteados y que son importantes. Crear una fuerza cooperante sería de gran impacto; también enviar a profesores sudamericanos para participar en le proceso de reconstrucción de la universidad de Haití. Puesto que UNASUR se inscribe en esa nueva política, podríamos ganar un ejemplo positivo para otras experiencias con la reconstrucción de Haití.

Embajador de chile Juan Gabriel Valdez, , interviene en la reunión de Unasur en el Palacio de Carondelet.

Embajador de chile Juan Gabriel Valdez, , interviene en la reunión de Unasur en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Representante de Chile: La Presidenta (Michelle Bachelet) visitará el día 20 Haití y sostendrá una reunión con las mujeres haitianas que le han pedido se convierta en representante de las mujeres y niños de Haití. Esta es una prioridad para nosotros y nos alegramos que la Presidenta desempeñe esta función, ahora y posteriormente.

No es posible pensar el tema de Haití sin pensar en las carpas y en los compromisos a mediano y largo plazo, sin darse cuenta que tenemos acciones bilaterales que construir. La tarea es difícil. El Presidente Preval demanda carpas y nuestra reacción debe ser lo más urgente posible. Los temas estratégicos son soberanía de Haití, apoyo al estado haitiano y sus instituciones; apoyo a naciones Unidas y a las tareas de coordinación que la ONU cumple, que nuestro apoyo y cooperación se vincule con organizaciones sociales haitianos, que los haitianos asuman a la responsabilidad de lo que se está haciendo y generar así mayor soberanía en el proceso haitiano y sus decisiones. Debemos cerrar los trabajos que comenzamos, es una práctica necesaria en los trabajos de colaboración. Es esencial que seamos capaces de coordinar y para ello debemos se capaces en qué podemos contribuir. Nos parece útil seleccionar tres áreas: la construcción sismo resistente y protección de la población civil y proponemos la construcción de un Liceo para formar técnicos permanentes en protección civil. El aporte de Chile será pequeño pero s útil, responsable, focalizado y largo plazo. También proponemos la creación de campamentos infantiles para proteger la infancia en momentos actuales. Nos parece que tenemos capacidad para contribuir la desarrollo agrícola y formar a la enorme cantidad de gente que han dejado las ciudades y no están aptos para enfrentar agrícolas en este momento. Junto con la FAO estamos trabajando el tema agrícola y deseamos coordinar nuestra tarea con Argentina y ya me han dicho que se ha hablado al respecto con Colombia. Tenemos equipos de médicos que se renuevan cada una semana que trabajan con médicos cubanos y españoles. Los rectores de universidades chilenas también han ofrecido 300 becas para estudiantes haitianos lo cual sería un aporte esencial.

El drama de la construcción de caminos en Haití es la lentitud con que se ha ejercido en los últimos años. La lentitud de los organismos internacionales es enorme es irritante para un Presidente que tiene estas limitantes.  Hay algunos países en el Consejo de Seguridad que el financiamiento de esta fuerza en Haití no se justificaría si se convierte en fuerza social. Esa es una dificultad que tenemos que enfrentar. Debemos incrementar el contacto con Organismos Internacionales.

Apoyo lo que decía el Presidente Urbe respecto a la necesidad de área de especialización y área geográfica. Esto nos permite aprovechar nuestras áreas de trabajo. Estamos a la disposición para estudiar las 'propuesta que salgan de esta reunión.

Pienso que debemos estudiar el tema de nuestros ingenieros que deben ser utilizados pero debemos hacer acuerdos particulares para cumplir acuerdos específicos sin que esto interfiera el trabajo de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití)

Intervención del Presidente de Haití, René Preval: Haití está bajo la dirección de la MINUSTAH para la mantener la paz. Es importante que envíen a ingenieros a parte de los que ya están en la MINUSTAH.

Intervención del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe: Varios jefes de delegación se han referido al tema de orientación campesina para seguridad alimentaria y Colombia está trabajando en un programa de este tipo y estamos trabajando ya en Haití y estamos en espera de que el Presidente Preval nos diga para trabajar en un área específica. Estamos disgustos a buscar iniciar prontamente el trabajo multilateral con UNASUr en un área específica.

Intervención del Presidente de Perú, Alan García: Traigo a la mente la forma en que actúa la Unión Europea. Cada país puede seguir haciendo lo que considere pertinente pero qué debe hacer UNASUR, eso es lo que venimos a pactar.

Canciller de Venezuela Nicolás Maduro Moros , interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Canciller de Venezuela Nicolás Maduro Moros , interviene en la reunión Unasur en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro: El Presidente Chávez está viendo la trasmisión por Telesur, motivado por el esfuerzo y envía el abrazo de compromiso y solidaridad al hermano René Preval. Viendo el enorme esfuerzo de la región para apoyar a nuestro hermano Haití, podemos partir de una visión integral de lo que se puede hacer ya y de lo que podemos ir encaminando a mediano plazo. El corto plazo es urgente y desesperante.

Nosotros en el marco del ALBA, hemos constituido un plan de emergencia donde nuestros hermanos cubanos con su misión médica juegan un papel excepcional y vital para sus hermanos haitianos. Se tiene instalados dos campamentos a 50 kilómetros de Puerto Príncipe que atienden de 2 mil a 4 mil personas y la meta es llegar a 18 mil personas con la atención integral de brigadas cubanas, bolivianas, haitianas.

Ya hacemos contacto con CITGO que hace carpas para ayudar al pueblo haitiano. Hay al menos un millón de personas deambulando por las calles. En Venezuela hay 15 mil haitianos y organizamos una brigada llamada Petión-Bolívar para ayudar en la atención a los campamentos.

Propongo como idea que UNASUR crear una reserva alimentaria acompañada de un plan de producción agroalimentaria, con la finalidad de garantizar el alimento a los haitianos afectados por el terremoto de manera organizada. Ya nosotros hemos tenido buenas experiencias en este sentido y tenemos 200 toneladas de alimentos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y 4 mil 500 toneladas más en reserva.

A nivel de energía, todas las líneas eléctricas se cayeron, sería urgente que se desarrollen las capacidades técnicas para asesorar la rehabilitación de algunas líneas de transmisión en el país. El Comandante Hugo Chávez decidió condonar la deuda de 325 millones de dólares de Haití con respecto al suministro de petróleo. Tenemos una campaña de vacunación intensiva y estamos llevando esta semana 25 mil piezas para los hermanos haitianos que quedaron lisiados y necesitan sillas de rueda, bastones para atender su problema. Habría que hacer un programa especial de UNASUR para atender a estos lisiados. Ponemos al servicio de UNASUR la experiencia que hemos desarrollado en el marco del ALBA para crear una Secretaría de Comunicación, ponemos al servicio la empresa CITGO, una flota de barcos. En los campamentos se han activado escuelas móviles y podemos hacer brigadas de maestros que vayan a activar a los niños, es una de las maneras de evitar el tráfico de niños.

Canciller de Surinam Lygia Kraag, interviene en la reunión de Unasur en el Palacio de Carondelet.

Canciller de Surinam Lygia Kraag, interviene en la reunión de Unasur en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Canciller de Surinam, Lygia Kraag: Hacemos llegar al Presidente Preval nuestra solidaridad. Estamos impresionados por las consecuencias desastrosas del terremoto. En Surinam tenemos una comunidad haitiana muy grande y hemos hablado para ver cómo ayudamos a sus familiares en Haití. Surinam está listo y quiere contribuir en el marco de la UNASUR para la reconstrucción de Haití. Quisiera proponer que las ideas que se concentran en el mediano y largo plazo, enfocarnos también al corto plazo y que los estados miembros diga cuáles podría ser la contribución porque no sabemos en qué podríamos contribuir.

Intervención del Embajador de Guyana: Esperamos que con la sugerencia del representante de Brasil, este esfuerzo sirva a Haití a través del esfuerzo de UNASUR. El esfuerzo coordinado del CARICOM junto al de UNASUR podría tener resultados relevantes en Haití. Guyana contribuye mucho a los esfuerzos de CARICOM.

Secretario General de la OEA, José Miguel Insulsa, interviene en la reunión de Unasur en el Palacio de Carondelet.

Secretario General de la OEA, José Miguel Insulsa, interviene en la reunión de Unasur en el Palacio de Carondelet.

Intervención del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza: Gracias por la posibilidad de participar en la reunión. A través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo hemos entregado ya cerca de 70 toneladas de ayuda a Haití entre alimentos y otro tipo de provisiones. Las autoridades haitianas han sido severamente dañadas por el terremoto. Destacamos el Trabajo de la Organización Panamericana de la Salud, la emergencia sanitaria continúa. Es útil que los países pudieran ayudar para que las personas. Necesitamos trabajar con el fortalecimiento de la institucionalidad pública haitiana. Estamos desarrollando un proyecto de catástrofe de la propiedad, estamos desarrollando el sistema electoral.

Se necesitan aportes concretos de cada país y coordinación. Haití ha recibido mucha ayuda internacional pero mucha no ha sido tramitada, reconocida, ni recibida por el estado haitiano. Ha sido recibida por organismos internacionales. La idea de un solo fondo para la reconstrucción de Haití, el gobierno haitiano es quien debe liderar este proceso.

Intervención del Presidente de Ecuador, Rafael Correa: Respecto a la ayuda de UNASUR, creo que una primera conclusión es que debe ser a través del gobierno haitiano.

Con la ayuda multilateral de mediano plazo y sectorial, enviar recursos humanos, material para ponerse a la orden para la construcción de vías, vivienda, tendido eléctrico y otras propuestas importantes como la construcción de albergues de Colombia y los Liceos, propuesta de Chile.

La otra área es la agricultura. Se peden mandar técnicos, semillas, ganado. Se ha hablado de proyectos concretos en algunos países como las pro-huertas. En el área de salud, ya existen brigadas médicas de casi todos los países aquí. Venezuela acaba de presentar la propuesta de educación de campamentos de UNASUR.

¿Cómo financiar esto? Los soldados que envía Ecuador y la maquinaria, las paga Ecuador. El problema es allá, un fondo sería una transferencia directa de los países de 100 millones de dólares y habría que discutir su creación. LO otro es un crédito no pagado, avalado por nosotros, a pagar en 20 años con una tasa de interés preferencial.

También tenemos la propuesta de ofrecer becas en nuestras universidades, condonación de deuda, que ya lo ha hecho Venezuela.

La única fuente de energía alternativa en Haití es el gas y para ello debemos subvencionarlo y debíamos estudiar eso para ver si lo podemos costear.

Entre las medidas de corto plazo, me informan que sí estamos haciendo carpas. Lo que me preocupa que sea insuficiente. De qué sirve esto si no hay atención médica y alimentos. UNASUR puede juntar 10 mil carpas para 40 mil personas pero ¿podríamos alimentarlas, darle agua potable? ¿Estamos en capacidad de hacer esto?

Creo que hay que enviar una comisión allá, para ver por ejemplo cuántos estudios hay para la construcción de carreteras...Tenemos 390 toneladas de vituallas que queremos enviar y recolectar ayuda de las poblaciones de otros países.

Que el Consejo de Defensa trabaje respecto a una Secretaría de Riesgos adjunta o aparte y que viaje lo más pronto posible a Haití para recolectar esa información.

(Fotos Emilio Sánchez y Miguel Romero / Presidencia de la República Ecuador)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy concreto el debate.

    Independientemente de los diferentes matices, pienso que ha sido una gran reunión donde se ha puesto a prueba la solidaridad.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • F. Juan Águila dijo:

    Es necesario el apoyo, no solo material, sino político y moral al Presidente Preval y su gabinete de gobierno para dirigir las respuestas a los innumerables problemas generados por el terremoto y sus réplicas en mayor o menor escala.

    La ayuda canalizada a través de fuerzas militares de cualquier país, dirigidas por militares de alta graduación de los mismos no permite la acción del gobierno haitiano, el cual no cuenta con el respaldo, tan necesario, de la ONU.

    De esto debe tomar nota la ONU, ya que no basta con miles de soldados y equipos bélicos, junto con millones de dólares, y además, con un "Protectorado" amparado por el organismo internacional. Experiencia hay de la presencia de Estados Unidos durante 20 años en Haití, el cual abandonó cuando el presidente electo salió rumbo a Sudáfrica como "exiliado".

    Desde la primera visita del presidente Correa UNASUR ha tenido una política constructiva en este sentido, la cual ha sido corroborada con esta importante reunión. En la misma línea han actuado los países miembros del ALBA, tanto conjuntamente, como de forma individual adicionalmente.

  • Emir Amed dijo:

    A reunião extraordinária da UNASUR realizada em QUITO sob a Presidência Pró-Tempore do Presidente Rafael Correa serviu para demonstrar a grande importância que tem esta nova entidade da AMÉRICA DO SUL e que deveria extender-se para todo o Sul a partir do México e depois entrosar-se com TODOS os Países e Povos do HEMISFÉRIO SUL EM ARTICULAÇÃO COM AS JÁ EXISTENTENTES INSTITUIÇÕES E ORGANIZAÇÕES .Desta forma, daremos o CÊRCO FINAL ao IMPERIALISMO e prosseguiremos nas lutas diversas contra o CAPITALISMO de onde tudo se Origina.A presença de governantes como Álvaro Uribe da Colômbia e de Alan Garcia do Peru são prova da importância desta nossa Organização. Na verdade, essas presenças atenderam a seus interesses de política interna em seus próprios países , além de servirem como "espiões" para seus amigos do Império.Como sempre,foram fracos e titubeantes diante da portentosa intervenção de Álvaro Linera ,Nícolas Maduro,dos representantes do Uruguai , Chile e Argentina.O prof.Marco Aurélio representante do Brasil teve boa atuação e o Presidente Correa realizou excelente direção nos trabalhos.A OEA percebeu que está perdendo o "trem da História"e teve atuação apenas "complementar".As ausências de Chávez e Lula tiveram suas razões políticas pessoais mas digo com toda a franqueza que "seria muito duro para pessoas de honra e moral"reunir-se com o energúmeno do Sr. Uribe que "APUNHALOU 7 VEZES O CORAÇÃO DE NOSSA AMÉRICA AO PERMITIR COLOCAR EM TERRITÓRIO HISTÓRICO DE BOLÍVAR AS 7 BASES DO IMPERIALISMO. Mas o povo equatoriano soube muito bem " lhes dar as boas vindas...".Viva nossa América!Viva o Socialismo.Prof. Emir Amed-modesta e orgulhosamente "Hóspede-Ilustre de Havana".Brasil.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también