Imprimir
Inicio »Noticias  »

ONU reconoce deficiencias en Haití

| 1

haiti-terremoto-pressEl jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, reconoció las deficiencias que existen en el reparto de la ayuda humanitaria en la nación caribeña, devastada por un terremoto en enero y pidió a la comunidad internacional modificar la manera de trabajar en este país.

El representante de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió la falta de coordinación y la desinformación que existe por parte de los organismos internacionales, el mal funcionamiento de los entes públicos y privados que trabajan por separado y la necesidad de dar una pronta respuesta a los problemas que están por venir.

"Aunque hay un mecanismo de coordinación e información central que hemos establecido con el Gobierno a nivel de Naciones Unidas con las agencias y organizaciones no gubernamentales (ONG) hay una gran cantidad que no se siente vinculada a ese esfuerzo común y lo hace por su lado", explicó.

Informó que en algunos casos la ayuda internacional es canalizada por las embajadas, por agencias de cooperación o grupos religiosos y no a través de la ONU.

"No están pidiendo permisos al Gobierno ni a Naciones Unidas ni informando de qué es lo que traen (...) No se puede controlar lo que no se sabe y no se conoce", agregó.

Esta falta de coordinación desembocó en una protesta efectuada este miércoles en contra de los responsables del municipio Petion Ville, por supuestamente favorecer a amigos y compañeros de partido con ayuda y venderla a otras personas.

Para Mulet, esta manifestación es un "incidente aislado" y defendió el "trabajo con autoridades y organizaciones locales" para poder hacer "una distribución efectiva".

Mulet consideró que la comunidad internacional debe modificar la manera de trabajar en este país, y pidió que ante la llegada de las lluvias hay que darle refugio a los más de dos millones de damnificados por el terremoto.

"Llegó el momento de cambiar la forma de trabajar en Haití (...) esperemos que esta sacudida también despierte la conciencia de los haitianos para que asuman sus responsabilidades", indicó Mulet.

Actualmente, cientos de miles de personas se encuentran sin techo en Haití, cuestión que preocupa a Mulet si se considera que se aproxima la temporada de lluvias y huracanes en el Atlántico Norte que inicia el 30 de mayo.

"El tema que más nos preocupa ahora también es cómo proteger a estas personas porque ya viene la estación de lluvias, los huracanes", indicó Mulet, al alertar de la fragilidad de los "campamentos improvisados por todas partes".

"Hacen falta 200 mil tiendas de campaña (...) tenemos que alojar a dos millones de personas que son los que están sin techo en Puerto Príncipe" , agregó.

El funcionario de la ONU resaltó que "la prioridad número uno de Minustah es contribuir con la ayuda humanitaria sin dejar de lado la inseguridad", un problema que se ha elevado por la fuga de siete mil reclusos de la Prisión Central de Puerto Príncipe.

"Habíamos garantizado un nivel de estabilidad en Haití, pero con los criminales más grandes, los bandidos, los grupos gangsteriles que se escaparon de la Prisión Central eso vuelve a ser un problema", señaló al tiempo que mencionó los casos de secuestro de camiones de combustible que se han presentado.

Todo esto está sucediendo a pesar de la enorme cantidad de efectivos militares que ha enviado el gobierno de Estados Unidos a este país caribeño.

Actualmente, Estados Unidos prepara el envío de otros 7 mil 500 militares, que se sumarán a los 5 mil 800 ya desplazados al país, pese a esto, existe una gran violencia provocada por el hambre y el resto de las necesidades por las que atraviesan los haitianos, producto de la mala gestión en el reparto de la ayuda.

Para Mulet, las dimensiones de la tragedia implican un compromiso que no acaba en la etapa inmediatamente posterior al terremoto.

"Esto es basto, esto es inmenso, esto es profundo, esto tiene unas dimensiones inconcebibles y yo espero que el compromiso de la comunidad internacional sea sólido permanente y a largo plazo", manifestó.

El pasado 12 de enero Puerto príncipe fue sacudida por un potente terremoto de magnitud 7,3 que ha dejado hasta la fecha más de 200 mil muertos y más de 2 millones de personas damnificadas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Creo que Estados Unidos debe dejar ya mismo el control del aeropuerto y pasarlo a la ONU. Si quieren colaborar de verdad pueden. Que se unan a los cooperantes. Los soldados seguro que tienen zapadores que pueden levantar puentes, desescombrar, construir refugios.

    Señor Obama, esta vez mande un porta-avinoes con maquinaria pesada para quitar escombro. Los escombros se pueden reutilizar para tapar agujeros y para volver a construir. Seguro que hay material que se puede volver a utilizar.

    No solo hay problemas de coordinacion en Haiti. Tambien en Europa. La iglesia Baptista no quiere mandar la ayuda con nadie y quiere que se vea su nombre. Asi con muchas organizaciones. ¿Que mas dara de donde venga la ayuda? Si es con buena voluntad. Algunos piensan que les van a dar una medalla.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también