Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dispone Cuba retirada de brigada médica de Panamá

| 15

Médicos cubanosEl gobierno de Cuba dispuso la retirada de la brigada médica que laboraba en Panamá, como parte del programa de atención oftalmológica denominado Operación Milagro, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado emitido este lunes, la embajada en esta nación indicó que el 5 de enero pasado se conoció, a través de la prensa local, una intervención pública del ministro de Salud donde se informaba del lanzamiento de la iniciativa Visión 20-20, en reemplazo de la Operación Milagro.

Con ello, la decisión del gobierno de Panamá de dar por terminada la cooperación médica de la isla en este país.

Desde ese momento y hasta la fecha, la misión cubana se ha cerciorado en diversos encuentros con altas autoridades panameñas, que es firme esta posición unilateral que se aparta de lo estipulado en el acuerdo vigente.

Por ello, "se ha decidido proceder a la retirada inmediata del personal y equipamiento médico", con la satisfacción "de haber contribuido a la elevación de los niveles de salud" del pueblo panameño, "en especial de sus sectores más vulnerables y de menos ingresos".

A los 22 pacientes que aún deben ser intervenidos quirúrgicamente, "se les ofrecerá la posibilidad de ser trasladados a Cuba, de forma totalmente gratuita, para su atención".

El tiempo dirá si los interesados en la abrupta conclusión de la cooperación médica oftalmológica, con el argumento de que ha dejado de ser "necesaria porque será garantizada por los sectores público y privado de la salud en este país, están o no en lo cierto".

La Operación Milagro dejó como saldo las operaciones quirúrgicas a 44 mil 486 personas en el Centro Oftalmológico que funcionó en la provincia de Veraguas, unido a otras cinco mil 229 intervenidas en Cuba, todas de forma gratuita.

Asimismo, mediante la modalidad de usufructo gratuito, Cuba también aportó todo el equipamiento empleado, de la más moderna y alta tecnología, así como la provisión de los medicamentos e insumos requeridos para la prestación de los servicios oftalmológicos previstos .

Además, cubrió el pago de los pasajes y el salario del personal médico cubano .

Dicho programa se desarrolla actualmente, con todo éxito, en 35 países y ha devuelto o mejorado la visión de 1,8 millones de personas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • derivet dijo:

    Leer esta noticia veo "la mano del imperio", realmente con esa campaña resolveran, si ya mencionan que sera con la parte publica y privada?

    Privada significa cobro, tendran los panameños de bajo ingresos posibilidad de pagar una cirugia costosa?

    Como bien esta en el articulo tiempo al tiempo para ver los resultados.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Era de esperar que los lacayos del imperio que hoy gobiernan en Panamá no quieran la coperación médica cubana, es lamentable, pues la más afectada será la parte más pobres de la población panameña que a quien va dirigida esta atención...parece mentira que en pleno Siglo XXI todavía hayan gobiernos que pongan en juego la salud de sus habitantes, solo porque esta venga de un país progresista, pero si la ofrecen los Estados Unidos, enseguida van como perros lacayos a adularle el gesto, aunque esta les cueste un ojo de la cara y la mitad del otro, pero no importa un día nuestros pueblos de América se quitarán completamente de encima a esos gobernantes proimperialistas.........

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Es lógica esta actitud del gobierno Panameño, la Operación Milagro abre los ojos al pueblo y eso no es bueno para un gobierno que esta instalando bases militares en su territorio,pero Panama tiene el ejemplo de Torrijos, la historia dirá la última palabra.
    Tal vez algún día devuelvan el Canal a sus amos alegando su incapacidad para operarlo, como ahora anuncian su capacidad para asumir los objetivos de la OPERACIÓN MILAGRO, todo es posible...
    Algo de lo cual quisiera que apareciera una noticia es: cúal es la situación del personal de salud cubano en Honduras, alguien se pudiera enterar de ello y hacer un comentario, conozco a personas que tienen familiares allá y, según dicen, tienen una gran insertidumbre.

  • Marta de Argentina dijo:

    Ni que hubiera regresado Mireya Moscoso.

  • Santiago dijo:

    Era de esperar esa posicion del gobierno panameño.
    La derecha está en contraofensiva

  • alapaco dijo:

    Es impresionante que Cuba haya operado sin costo alguno a casi 50.000 panameños.

    Es aberrante que los medios mas masivos no publiquen este tipo de noticias.

  • Claudia dijo:

    Si Panamá era suficiente, por qué firmó acuerdo con Cuba. Como siempre pasa se afectarán los desposeídos.

  • Oscar Luis dijo:

    Sencillamente esperado, el pueblo panameño se sentira defraudado con sus gobernantes. Pero Cuba cumple y cumplira su deber con los pueblos hermanos del continente, a pesar de sus gobernantes.
    Dr. Oscar Luis

  • nelson valderrama dijo:

    Pobre Panama, por segunda vez, esta siendo entregada por un puñado de dolares.

  • ubaldo dijo:

    Es lamentable que sea el pueblo panameño el que se afecte, los que que tienen 20-20 tendran buena visión, pero no 20-20 oftalmológica sino en $20-$20 constante y sonante para ser atendido. Cuando nos necesiten aqui estamos de nuevo.

  • Santiago Núñez dijo:

    Es lamentable para el pueblo panameño la decisión unilateral de su gobierno.La verdad que se esconde detrás de esta decisión no es un secreto para quienes conocemos las formas y métodos de proceder del imperio, y sus lacayos de la derecha proimperialista.

    Una vez más Cuba se retira con el sagrado deber cumplido, con la frente en alto y la estrella solitaria de la victoria, y listos para cumplir tan noble tarea en los nuevas misiones que se decida.

    Bienvenidos hermanos colaboradores de la salud.
    LA PATRIA ORGULLOSA LOS ESPERA Y LOS RECIBE.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • abel dijo:

    No toda la culpa es del imperio, la culpa es de las clases política que gobiernan nuestros países que ponen sus intereses ideológicos y partidista por encima de los intereses del pueblo que los eligió.
    saludos

  • anibal dijo:

    Cuando el imperio llama a sus lacayos ellos solamente mueven la cola. Pero no olvidarse que el pueblo en los cuales se sembró con amor y solidaridad la obra de la revolución, nunca olvidara el gesto de los médicos cubanos y del gobierno revolucionario. En mi país todavía se recuerda el gesto heroico del azúcar enviada por el pueblo cubano, solamente planteo que algún dia los vilipendiados de Panamá echaran a andar para lograr su verdadera independencia, como lo hacen los pueblos de Bolivia Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, y otros muchos, los retrocesos son propios de la historia, pero son transitorios.
    VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO:
    VIVA CUBA Y SU REVOLUCION: VIVA BOLIVAR

  • DR RIGO dijo:

    ES LAMENTABLE PARA LOS PANAMEÑOS ESTA DECISION,PERO CUBA SEGUIRA SU LABOR EN LOS MILAGROS POR EL MUNDO.NUESTROS MEDICOS IRAN A DONDE SEAN LLMADOS.DR .RIGO.APS.

  • Adriana Ledezma dijo:

    Cuba no sabe que en Panama hay un pueblo que necesita de sus brigada medica, y ahora más en pandemia , hace muchos años debieron venir una vez al año, pero acá en Panama hay mucho protocolo y negociados con la salud pública , que no permite que ustedes vengan a Panama, La misión médica cubana es lo maximo

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también