Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rechazan Países No Alineados lista negra de Estados Unidos para controles en aeropuertos

| 1

XV Cumbre NOALLos 118 países que conforman el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, aprobaron este 27 de enero, en Nueva York, una declaración contra las nuevas medidas adoptadas por la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos para los viajes internacionales hacia ese país.

La Declaración condena categóricamente la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de incluir, de manera injusta y arbitraria, a nacionales y pasajeros con pasaportes expedidos por catorce países miembros del Movimiento, entre ellos Cuba, o que viajan desde o a través de éstos, en una lista elaborada de forma unilateral por los Estados Unidos, que conlleva la aplicación de medidas adicionales de control de seguridad en los aeropuertos del mundo, al ser acusados por el Departamento de Estado como “países patrocinadores del terrorismo internacional”, así como otros considerados “de interés”.

En su declaración, el MNOAL rechaza rotundamente la confección unilateral de listas que acusan a algunos países de apoyar el terrorismo internacional e insta a todos los Estados a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario en el combate contra el terrorismo.

Asimismo, el Movimiento de Países No Alineados condena cualquier calificativo que sea inaceptable para los Estados y hace énfasis en la defensa del multilateralismo y las organizaciones multilaterales como los marcos idóneos para resolver, mediante el diálogo y la cooperación, los problemas que aquejan a la humanidad.

PRESIDENCIA DEL BURO DE COORDINACION DEL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS

Declaración del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados con relación a la declaración de la Administración de Seguridad al Transporte de Estados Unidos sobre nuevas medidas de seguridad para vuelos internacionales hacia los Estados Unidos
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza de forma categórica la decisión tomada recientemente por el gobierno de los Estados Unidos de América de incluir injusta y arbitrariamente a nacionales y pasajeros con pasaportes expedidos por catorce países miembros del MNOAL, o que viajan desde o a través de ellos, en una lista unilateral de los que requieren inspección especial obligatoria y discriminatoria en los aeropuertos, algunos de estos países acusados por el Departamento de Estado de ser “patrocinadores del terrorismo internacional” y otros considerados “países de interés”.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza rotundamente la confección unilateral de listas que acusan a los Estados de apoyar supuestamente el terrorismo, los cuales son incompatibles con el derecho internacional y constituyen una forma de terrorismo psicológico y político aplicado por ese Estado.

Al reafirmar sus posiciones sobre el terrorismo, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados insta a todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario para combatir el terrorismo; incluyendo la observancia y la aplicación de las disposiciones de todas las convenciones internacionales y de los instrumentos regionales y bilaterales con relación al terrorismo, de los cuales son Estado parte.

En consecuencia, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados condena cualquier calificativo que sea inaceptable para los Estados y pueda dañar sus relaciones bilaterales; y hace énfasis en la defensa del multilateralismo y las organizaciones multilaterales como los marcos idóneos para resolver, mediante el diálogo y la cooperación, los problemas que aquejan a la humanidad.
Nueva York, 27 de enero de 2010

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR PEREIRA dijo:

    ESTE VA A SER UN COMENTARIO CORTO, DADO QUE SE PUEDE DECIR DE NUEVO SOBRE LOS EE.UU Y SUS POLITICAS, NO SOLO ANTICUBANAS, SINO TODO LO QUE SIGNIFIQUE DIGNIDAD, SOLIDARIDAD, INDEPENDENCIA, JUSTICIA SOCIAL, EDUCACION, SALUD SIN TENER QUE PAGAR, SON MALOS EJEMPLOS QUE HAN DE SER COMBATIDOS CON TODAS LAS ARMAS POSIBLES, Y FUNDAMENTALMENTE NO OLVIDAR JAMAS ” QUE EL LADRON CREE QUE TODOS SON DE SU MISMA CONDICION”

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también