Imprimir
Inicio » Noticias  »

Recorren ruta de Martí en Venezuela jóvenes cubanos y venezolanos

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí, Venezuela
| +

Jóvenes cubanos y venezolanos rinden tributo a José MartíDecenas de venezolanos y cubanos recorrieron la ruta transitada por José Martí en 1881, por empinadas montañas del denominado Camino de los Españoles entre La Guaira, estado Vargas, y Caracas.

La Alcaldía del municipio Vargas junto a la Fundación La Ruta de Martí hacia Bolívar realizó un recorrido en conmemoración al 129 aniversario de la llegada del Apóstol a Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo, recordó que desde el 2005 hacen este trayecto que ahora ha adquirido una mayor relevancia porque cada vez son más quienes se suman a la aventura.

A su juicio “este viaje tiene mayor fuerza hoy porque la propia dinámica de nuestra Revolución Bolivariana va conduciendo a ir profundizando más en los valores de la historia y sus héroes”.

Por su parte las coordinadoras de la Fundación La Ruta de Martí hacia Bolívar Virginia Martínez y Bárbara Delgado coincidieron que esta idea comenzó desde finales de los años 90 del siglo pasado y se concretó en el 2005.

Martínez rememoró que la anterior agregada Cultural de la embajada de Cuba en Venezuela, Amarilis Hernández, insistió mucho para lograr que esta actividad se hiciera cada año.

Entretanto, Delgado adelantó que trabajan en un proyecto histórico, político, cultural y turístico para rescatar este camino que atravesó el Maestro y hacerlo transitable para muchos más.

La caravana salió temprano en la mañana desde la entrada de la Terminal de Pasajeros del Puerto de La Guaira, a donde llegó Martí el 21 de enero de 1881.

Al anochecer venezolanos y cubanos llegaron hasta la Plaza Bolívar donde colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador de América.

Hasta ese sitio arribó Martí sin preguntar donde se comía o se dormía para acercarse como un hijo al padre Bolívar, según reseñó en 1889 en el artículo Tres Héroes publicado en la revista La Edad de Oro.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también