Imprimir
Inicio » Noticias  »

Preval anuncia que Puerto Príncipe será mudada a una zona más segura

| 2
Haitianos luchan por permanecer en fila para obtener ayuda que reparte en Puerto Príncipe la 82 división aerotransportada de Estados Unidos. Foto Ap

Haitianos luchan por permanecer en fila para obtener ayuda que reparte en Puerto Príncipe la 82 división aerotransportada de Estados Unidos. Foto Ap

El presidente de Haití, René Preval, anunció este jueves que la capital del país, Puerto Príncipe, será trasladada a otro lugar, que deberá ser determinado por los especialistas y donde no sea afectada por futuros terremotos.

“Le tocará a los especialistas definirlo, pero vamos a construir la capital en otro lado, donde no sea afectada por futuros terremotos”, confirmó el mandatario.

De acuerdo al mandatario unos 400 mil haitianos comenzarán a ser trasladados hacia un inmenso campamento al norte de Puerto Príncipe, tan pronto las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) concluyan los arreglos del terreno e instalen las carpas.

“Será algo provisional. El país será reconstruido porque Haití no ha muerto. Nuestro pueblo ha sobrevivido”, dijo Preval, quien instaló la sede de la presidencia en una estación de policía cercana al aeropuerto capitalino, tras el colapso del Palacio Nacional y de todas las sedes de los ministerios por el potente terremoto que el pasado 12 de enero devastó a Haití.

El mandatario reconoció que el gobierno desapareció tras la tragedia. “Simplemente desapareció. El gobierno dejó de existir, pero ahora se ha recuperado y está trabajando junto las organizaciones humanitarias que nos han abrumado con tanta generosidad”.

Pese a que la capital se mudará, Francia informó que se encargará de la reconstruccuión del Palacio Nacional.

En mensaje nacional la noche del miércoles, Preval instó al pueblo haitiano a tener esperanza en el futuro y les aseguró que Haití sobrevivirá la catástrofe y será “un país mejor”.

“Unámonos por la supervivencia de nuestra patria”, dijo el presidente.

Pese a este optimismo oficial, en las calles el drama humanitario continúa para cientos de miles de personas que sobrevivieron al sismo, pero que lo perdieron todo.

Este jueves, el hambre y la lentitud en la entrega de la abundante ayuda humanitaria que desde el día después del terremoto ha llegado de todas partes del mundo, empujó a miles de desesperados a asaltar cuatro camiones llenos de alimentos que el Gobierno pensaba distribuir en el centro de Puerto Príncipe, en los jardines del destruido ministerio de Cultura.

Una multitud de haitianos que viven desde el pasado 13 de enero en el Campo de Marte y que hasta ahora no han recibido prácticamente ayuda alimentaria desde aquel día, superaron todas las barreras de seguridad y vaciaron el contenido de los cuatro camiones.

Los paquetes que contenían arroz, pasta, aceite, leche en polvo y galletas, fueron disputados a golpes y empujones por las personas que llevaban más de una hora esperando bajo el intenso sol, tras ser sustraídos de los vehículos de carga.

La policía no intervino.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UNA GRAN IDEA DEL SR. PREVAL.

    BRASIL PUEDE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ARQUITECTURA AYUDAR CON SU EXPERIENCIA. NO CREO NECESARIO MENCIONAR NOMBRES.

    DE CUBA USTED SABER MEJOR QUE YO, CUANTO SE LE PUEDE AYUDAR DESDE EL PUNTO DE VISTA OFICIAL.

    EL PRESIDENTE SABE QUE TAMBIEN PUEDE CONTAR CON MUCHAS PERSONAS ENTRE LOS QUE ESTA MI NOMBRE Y MI CORAZON DESDE EL PUNTO DE VISTA NO OFICIAL.

    RECIVA USTED SEÑOR PRESIDENTE UN ABRAZO DE APOYO.

    QUIZAS EL PENTAGONO LE QUIERA “DAR UNA MANO” PERO ES MEJOR QUE LE PREGUNTE A LA SERPIENTE QUE SE ENREDA COMO SIMBOLO DE LA MEDICINA ANTES DE ACEPTAR SU “AYUDA”.

    LA MANO DEL PENTAGONO ESTA CONTAMINADA DE POLVORA NUNCA DE PEROXIDO DE HIDROGENO PARA DESINFECTAR HERIDAS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Raul Felipe dijo:

    Me parece que el presidente Preval ha sido muy debil y verdaderamente poco solidario con su pueblo. Dice que su gobierno ha desaparecio y que ahora reaperece pero todavia no hemos visto las consecuencias de esta reaparicion. El pueblo de Haiti sigue pasando hambre, suciedad y sed. Pronto, amen de los efuerzos de la brigada de medicos cubanos se desatara una epidemia debido a los desperdicios y la asinacion. Todavia el pueblo haitiano no ve la ayuda de esas organizaciones internacionales que segun Preval “abruman con su generosidad”, sera con su familia, no? Esto sin hablar aun de la invacion que el ejercito de los EU unidos ha realizado con su visto bueno. Basta ya de charlas que pretenden quedar bien con los poderosos y no tienen en cuenta el verdadero sufrimiento del pueblo.
    Viva el Pueblo de Haiti!!!!!!!!!
    Aqui tienen a un hermano que esta dispuesto a dar su sangre si es necesario por la reconstruccion de su pais.
    Raul Felipe Sosa

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también