Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio reveló que a partir de los 70 años los gordos viven más que los delgados

| 3

el-gordo-y-el-flacoA partir de los 70, para vivir más es mejor olvidar la dieta y tener un ligero sobrepeso, según un estudio realizado en Australia que contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas de más de 70 años consideradas con sobrepeso tienen un riesgo de mortalidad un 13% menor en los siguientes diez años que las que se encuentran en un rango de peso normal, concluye.

Los resultados del estudio, que se publican hoy en el Journal of The American Geriatrics Society, respaldan la hipótesis de que las tablas de Índice de Masa Corporal (IMC) de la OMS que definen la delgadez, el sobrepeso y la obesidad son “demasiado restrictivas para las personas mayores”.

Así lo afirma el autor principal del estudio, Leon Flicker, de la Universidad de West Australia, en cuya opinión “quizás haya llegado la hora de revisar la clasificación del IMC para las personas mayores”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 9.200 hombres y mujeres australianos de entre 70 y 75 años
El IMC se obtiene dividiendo el peso corporal en kilos por la altura en metros al cuadrado. Para la OMS un resultado de entre 18,5 y 24,9 es normal, 25 indica un sobrepeso y la obesidad aparece a partir de un índice de 30.

Flicker explicó que el propósito del estudio era disipar las inquietudes suscitadas por las constantes recomendaciones de adelgazar a las personas mayores y determinar qué IMC está asociado con un menor riesgo de mortalidad en este segmento de la población.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a 9.200 hombres y mujeres australianos de entre 70 y 75 años, a los que se hizo un seguimiento durante diez años a partir de 1996 o hasta su fallecimiento, teniendo en cuenta su estilo de vida, salud y características demográficas.

Y se demostró que el riesgo de mortalidad era un 13% menor para aquellos con un IMC considerado como sobrepeso, en comparación con los participantes de peso normal.

Estos beneficios se ciñeron sólo a la categoría de sobrepeso y no a las personas consideradas obesas, señala el estudio.

Según los científicos, tanto hombres como mujeres se beneficiaron por igual del hecho de tener sobrepeso, pero mientras la vida sedentaria doblaba el riesgo de muerte para las mujeres, sólo la aumentaba en una cuarta parte para los hombres.

“Nuestro estudio sugiere que las personas que sobreviven hasta los 70 en un estado de salud razonable están expuestas a riesgos y beneficios relacionados con la cantidad de grasa corporal distintos a los de las personas más jóvenes, y esto debe reflejarse en las recomendaciones sobre IMC”, concluyó Flicker.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    Uffffffff que bien , nos salvamos los gorditos, menos mal , una noticia positiva en el siglo XXI

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    YA HACE AÑOS SE HABIA PUBLICADO UN ARTICULO QUE SE TITULABA “MEJOR GORDOS QUE FLAQUITOS”

    NO IMPORTA SER GORDO O DELGADO LO IMPORTANTE ES SENTIRSE BIEN

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Claudia dijo:

    A la verdad que se estudian cada cosas

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también