Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba carece de “propuesta concreta” de EEUU para cooperar en Haití, afirma el Canciller

| 2

Cuba Estados Unidos BloqueoCuba está dispuesta a cooperar con Estados Unidos para ayudar “sobre el terreno” a las víctimas del devastador terremoto en Haití, pero no ha recibido ninguna “propuesta concreta” de Washington, afirmó este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Estaríamos en disposición de establecer cooperación en el terreno con Estados Unidos, si esa cooperación fuera trascendente e importante para el pueblo haitiano, si fuera estrictamente humanitaria y si se expresara de una manera seria y responsable, en magnitudes adecuadas”, declaró Rodríguez a periodistas.

“Ha habido algunos intercambios entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y el Departamento de Estado con relación a una eventual cooperación en Haití”, pero “no disponemos de una propuesta concreta del gobierno norteamericano en esa materia”, añadió.

Consultado sobre el tipo de cooperación que pueden establecer por la emergencia en ese país, Rodríguez dijo haber formulado esa pregunta al Departamento de Estado y “no ha sido respondida”.

El ministro recordó que luego del devastador terremoto del 12 de enero, La Habana expresó a Washington su voluntad de cooperar, permitiéndole usar su infraestructura médica en Haití y el espacio aéreo cubano para labores humanitarias. “Se han hecho” unos “60 vuelos en esas condiciones”, apuntó.

Rodríguez subrayó que es “responsabilidad de los gobiernos, de las Naciones Unidas, reconstruir Haití” y destacó la ayuda de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), bloque encabezado por Venezuela y Cuba, y que también integran Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tres islas del Caribe.

“En el caso del ALBA concentramos nuestras energías primero en la emergencia, después en la rehabilitación y luego en la reconstrucción del sistema de salud haitiano”, manifestó.

Una brigada de 450 médicos cubanos y haitianos formados en la isla trabaja en Haití, incluidos “17 equipos quirúrgicos” que “trabajan prácticamente las 24 horas del día”, según Rodríguez.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    NO CREO QUE A LOS ESTADOS UNIDOS LE INTERESe TRABAJAR CON CUBA CUANDO NO LO HIZO CUANDO EL HURACAN KATRINA.

    SOLO LO MUEVEN LOS INTERESES Y DONDE NO VE GANANCIAS LE IMPORTA POCO LA VIDA.

    SU FILOSOFIA ES LA DESTRUCCION NUNCA LA CONSTRUCCION SALVO QUE SE TRATE DE ALGO A LO CUAL LE PUEDAN SACAR PROVECHO.

    ¿CUANTAS INSTALACIONES MILITARES HA CONSTRUIDO ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDO?

    ¿CUANTOS HOSPITALES PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO?

    ¿CUANTAS ESCUELAS HAN CONSTRUIDOS EN AFRICA?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Yosvany Marrero dijo:

    Considero que la ayuda de EE.UU debe materializarse en comida y lugares donde refugiar a los haitianos que lo han perdido todo menos la esperanza se ha dicho que los llevaran a la base naval de ggtmo en cuba ….. pero serán atendidos en vez de torturados , como lo hizo bush en su olocausto de 8 años …

    Obama la humanidad espera que usted se gane el titulo, que le han otrogado, ayude al pais mas pobre de la america latina.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también