Imprimir
Inicio » Noticias  »

“Junto a Cuba ha estado siempre su emigración”, afirma Canciller al inaugurar encuentro de emigrados en La Habana (+ Video)

| 1

Bruno Rodríguez Parrilla inaugura reunión de emigrados en La Habana.El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dejó inaugurada hoy en La Habana la reunión Cubanos Residentes en el Exterior Contra el Bloqueo, en defensa de la Soberanía Nacional, que sesionará hasta el próximo día 29, en el Palacio de las Convenciones.

“Junto a Cuba ha estado siempre su emigración. La emigración cubana siempre fue numerosa y siempre fue patriota. Solo una minoría ha sido anexionista, terrorista, plattista, bushista”, dijo el titular en su discurso de apertura.

Durante tres días los emigrados se reunirán en paneles sobre temas que interesan tanto a la nación como su emigración: las afectaciones del bloqueo al desarrollo del país, la política de Obama hacia Cuba, la batalla mediática a favor de la Isla, y la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos.

También se incluye en la agenda la discusión de temas como la lucha contra la injerencia extranjera, la defensa de la soberanía nacional, y el papel de la cultura en la preservación de la identidad.

Mañana, 28 de enero, cuando se cumple un aniversario más del natalicio del apóstol, los participantes colocaran una ofrenda floral en el Monumento a Martí en el Parque Central de La Habana.

CUBA REANUDARA CONTACTOS MIGRATORIOS EN FEBRERO CON EEUU

Al intervenir en el encuentro, donde asisten más de 450 inmigrantes en 42 países, incluyendo Estados Unidos, el canciller mencionó la reanudación en febrero de los contactos migratorios bilaterales como un aspecto “positivo”.

Estos contactos fueron suspendidos durante la presidencia estadounidense de George W. Bush y reanudados en julio del año pasado con el anuncio de un segundo contacto en diciembre, que no se produjo.

Rodríguez dijo que Cuba sigue dispuesta a discutir sus diferencias con Estados Unidos, pero consideró imprescindible una serie de condiciones, la primera de ellas “la eliminación unilateral por Washington del bloqueo” de 50 años que aplica a Cuba.

Reveló que La Habana propuso al gobierno del presidente Barack Obama desarrollar negociaciones sobre combate al narcotráfico y al tráfico de personas, y para analizar programas para enfrentar fenómenos naturales destructivos.

Sobre la conferencia, el ministro subrayó que el gobierno de Cuba tiene el fin de “facilitar cada vez más” los viajes al país de los emigrantes.

Expuso que “la mayoría” de las personas nacidas en el país y que reside en otros defiende “la soberanía de Cuba y su independencia” y desestimó a una “minoría” que calificó de “reaccionaria y terrorista”.

Las invitaciones para este encuentro de tres días fueron hechas a título personal a cubanos que son miembros de 106 asociaciones en el extranjero que sostienen lazos con el país.

Rodríguez dijo que más de un millón de cubanos en el exterior “han hecho trámites” para normalizar sus relaciones con su país, medio millón de ellos tienen una situación migratoria normal y más de 400 mil tienen habilitados sus pasaportes nacionales.

(Con información de la agencia ANSA y Cubasí)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Garcia dijo:

    plantista dijo? o seria plattista?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también