Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Che Guevara Fútbol Club

| 7

Juan Ignacio Irigaray
El Mundo, España

che-guevara-futbol-club

El nombre y la imagen del revolucionario cubano de origen argentino Ernesto “Che” Guevara de la Serna (1928/1967) ya figuraban en las escuelas y plazas de Argentina, incluso hasta hay un monumento de 4 metros de altura, aparte de los consabidos posters, gorros y camisetas que también circulan por todo el planeta.

Pero la ‘chemanía’ de muchos argentinos, al parecer, nunca se acaba y ha poblado un nuevo rubro. Nada menos que… ¡el fútbol!, el deporte pasión de buena parte de la población del país, que aún idolatra al seleccionador y ex jugador Diego Armando Maradona, llamándole “Dios”. El ‘Pibe de Oro’ también luce un tatuaje del “Che” en el brazo.

En la localidad Jesús María -900 kms al noroeste de Buenos Aires- hay un club social y deportivo “Che Guevara“. Tiene entidad jurídica y sus equipos compiten en las categorías de primera, reserva, sub 17 y sub 12 de la liga de provincia de Córdoba. Tiene unos 70 jugadores que entrenan dos veces a la semana y juegan los sábados o domingos.

Las camisetas, del mismo tono que la bandera comunista

Las camisetas son del mismo tono de color rojo y lucen la inconfundible estampa del revolucionario en el pecho. En la espalda y debajo del número, está inscrita la leyenda “Hasta la victoria, siempre” con que el “Che” solía cerrar sus proclamas y discursos revolucionarios.

Mónica Nielsen, una mujer de 50 años que se define como “guevarista a ultranza”, es la presidenta y financiera del club, que solventa con la venta de camisetas del equipo. “Siempre trato de bajarle (inculcar) el Che y sus ideales a los pibes. Él era un apasionado de los deportes, jugaba al fútbol, al golf y era un gran jugador de rugby. Hasta hizo las veces de periodista deportivo”, dijo al diario porteño Clarín.

“Hasta el año pasado mantenía el club con mi plata”, cuenta Mónica. El presupuesto mínimo que necesita mensualmente para funcionar la institución, es de poco más de tres mil pesos por mes, unos 780 dólares .“No tengo idea ni me interesa saber cuanta plata gasté de mi bolsillo. Mi satisfacción va por otro lado”, remata.

Nielsen afirma que a través del fútbol puede ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad. “El deporte es un derecho humano, practiquémoslo”, publicita. También imparten clases de lectoescritura a los jugadores y sus familias. Y asegura que en club del “Che” Guevara “viene cualquiera y no se le exige que comparta la ideología”.

Parafraseando al Che, expresa: “La arcilla fundamental de nuestra obra, es la juventud”. “Y eso te gratifica el alma”, asegura la mujer.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juancho dijo:

    Me entere de esta hermosa realidad a traves de Cuba Debate dado que los medios de mi país no informan al respecto.
    Van mis sinceras y emocionadas felicitaciones a los integrantes del Club y los deseos de continuar siempre hasta la victoria.
    Saludos fraternales
    Juancho
    Munro Provincia de Buenos Aires
    Republica Argentina

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es una magistral idea acorde a los pensamientos del revolucionario argentino-cubano, un apasionado a los deportes y un verdadero ejemplo del hombre nuevo, un hombre el cual predicaba con el ejemplo en cada momento, incluso aun en peligro para su vida, a pesar de su asma, practicó el fútbol, rugby, golf y ajedréz y nunca se daba por vencido…Hasta la victoria siempre habitants de Jesús María, de Argentina y de toda latinoamerica, continente con el soñó y luchó por ver libre de las garras imperiales…

  • marc71 dijo:

    Muy bien, una muy buena forma de captar mentes jóvenes y maleables. El deporte no es tan importante como inculcar los ideales revolucionarios en los jóvenes, para formar activistas violentos o no, que impongan por cualquier medio los ideales comunistas.

  • eugenio rodriguez dijo:

    hola gente, les quiero comentar que en mi Provincia tambien esta el club Deportivo Che Guevara, participa en el torneo de ascenso de la Liga Cultural de Futbol, quien le escribe, es un Director Tecnico de Futbol a punto de trabajar para dicho club, un abrazo grande y les dejo mi correo para quien quiera mas informacion, cocochorodriguez@hotmail.com. Abrazos.

  • eugenio rodriguez dijo:

    disculpen, pero les dije lo de nuestro club en mi Provincia, pero no se las nombre, es La Pampa y la ciudad Santa Rosa, abrazos

  • Jovena guevarista dijo:

    me enorgullece que la figura del che renazca dia a dia en lugares como la argentina, donde los grandes revolucionarios han sido reemplazados por la figura de grandes burgueses que alejaron las masas del socialismo. Un abrazo siempre fraterno. ¡POrque el camino es la lucha, sigamos construyendo la juventud guevarista!

  • pablo guevara dijo:

    ola gente del che soy pablo guevara y tengo el orgullo de ser el presidente del club deportivo che guevara de santa rosa la pampa y bueno nada les quiero contar que nos hisieron la vida imposible para poder partisipar en el campeonato de la liga cultural de futbol de la pampa no querian que el club se llame asi y le propusimos que si ellos le cambiaban el nombre nosotros lo asihamos jaja nunca se lo ibamos a cambiar porque no se llama belgrano ni sarmiento se llama el club deportivo che guevara que la peleo hasta que entramos se la peleamos como nunca se imaginaron y estamos re orgullososde esto les dejo un saludo muy grande a todos los che guevara tengo un montn de cosas mas para contarles si queres nos comunicamos y te cuento es re triste pero re posivo todo lo que tengo para contarte un abrazo pablo guevara

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también