Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detectan aparición de las primeras enfermedades en Haití

En este artículo: Diarreas, Enfermedad, Haití, Meningitis, Salud, Tétano
| 3

Niños corren riesgo de enfermedades, HaitíOrganizaciones internacionales detectaron la aparición de las primeras enfermedades en Haití tras el terremoto que sacudió la capital, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero.

Entre estas enfermedades figuran las diarreas, debidas a las limitaciones del acceso a agua en buenas condiciones, las infecciones respiratorias, en particular entre los niños, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis, dijo a agencia de noticias EFE la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki.

Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas.

“Es algo normal en este tipo de situaciones”, dijo Karottki, quien explicó que, por ejemplo, hubo gente que resultó herida y no estaba bien tratada, lo que ha derivado en enfermedades y complicaciones posteriores.

Agregó que ante esta situación es muy importante la vacunación, que ya ha comenzado.

Puerto Píncipe, por otra parte, comienza a mostrar signos de una tímida normalización en su actividad cotidiana, con la presencia de brigadas de limpieza en algunos lugares, la actividad comercial y la reaparición de patrullas de la ONU, que hasta ahora habían atendido en muchos casos cometidos derivados de la catástrofe.

También la actividad de las Organizaciones No Gubernamentales comienza a estar más organizada.

Médicos del Mundo, por su parte, ha desplazado a tres equipos para prestar atención quirúrgica y de traumatología y primeros auxilios a las víctimas del desastre instaladas en los más de 250 campamentos que se calcula se han creado tras el temblor de tierra.

Esta organización atiende a los desplazados que se han refugiado en Champs de Mars y Carrefour y refiere a los hospitales los casos más graves, informó la organización en una nota.

“Las necesidades en estos campamentos son muy importantes. Miles de damnificados viven a la intemperie y muchas personas presentan heridas que no han recibido tratamiento y que ni siquiera sabían que los hospitales volvían a funcionar”, declaró la doctora de Médicos del Mundo Christine Delalande.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    AHORA ES QUE HACE FALTA AMPLIAR LA COBERTURA MEDICA HACIA OTRAS ESPECIALIDADES Y GARANTIZAR UNA DISTRIBUCION DE ALIMENTOS BIEN ORGANIZADA.

    REITERAMOS UNA VEZ MAS NUESTRA DISPOSICION DE AYUDAR AL PUEBLO DE HAITI.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Yasiel dijo:

    Yo soy estudiantes cubano y creo tras la situación que vive haiti es necesario la union de toda la humanidad ya que somos nosotros la humanidad la que tiene que cuidar de nosotros mismos. Propongo que todos los países aporten a medidas de sus posibilidades recursos para ayudar este hermano pais.

  • vicente dijo:

    Muy buen articulo, me ayudo mucho con mi trabajo de tesis final.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también