Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU prepara Guantánamo para recluir a haitianos que pretendan emigrar

| 9
Una persona espera en la zona de entrega de alimentos y agua que ha instalado la República Dominicana en Haití. Foto: EFE

Una persona espera en la zona de entrega de alimentos y agua que ha instalado la República Dominicana en Haití. Foto: EFE

Estados Unidos comenzó a levantar carpas en la base naval de Bahía de Guantánamo para alojar trabajadores migratorios haitianos, en caso de una migración masiva activada por el terremoto, dijo el miércoles una autoridad en la base.

Se erigieron unas 100 carpas, cada una capaz de albergar 10 personas, y las autoridades tienen más de 1.000 más disponibles en caso de que oleadas de haitianos abandonen su patria y sean interceptados en el mar, dijo el contralmirante de la Armada Thomas Copeman.

Las autoridades también hicieron pruebas con letrinas y reunían catres y otros suministros, dijo Copeman, capitán del destacamento que administra el centro de detención para sospechosos de terrorismo en Guantánamo, donde los militares estadounidenses tienen a casi 200 hombres tras las rejas.

Los trabajadores migratorios haitianos serían retenidos en el lado de la base opuesto al centro de la detención, separado por un cuerpo de agua y no tendrían ningún contacto con los prisioneros.

La base estadounidense en el sudeste de Cuba también está usándose para transportar suministros y personal de ayuda hacia Haití, aproximadamente a 320 kilómetros (200 millas) de distancia.

En inicios de la década de 1990, la base alojó a decenas de miles de haitianos que fueron interceptados en el mar, hasta que pudieran ser enviados de nuevo a su país.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Que Bestias. No tendrian contacto con los presos. No tenian que tener contacto con los Norteamericanos, no vaya a ser que se les pegue su maldad

  • Georgina dijo:

    Esto es lo ultimo que les faltaba a los haitianos pobres y despojados. A un buen entendedor de beosball y de la actuación de los generosos vecinos del norte que tambien conocen de beisball diriamos
    ERA BOLA CANTADA.
    Que verguenza por que? no ponen estas carpas en donde aterrizaron los helicopteros, en los jardines del Palacio de Gobierno de Puerto Principe?? Sera que los gringos perdieron la brujula y se equivocaron de pais???.
    con toda indignación
    Georgina

  • adelante dijo:

    disculpenme que esto no es referente al tema,pero muchas veces no puedo tener acceso a las informacion que me envian y que me interesa ler porque me bloquean el acceso a ella.QUE PUEDO HACER PARA ESTO?.DESDE SANTO DOMINGO.REPUBLICA DOMINICANA

  • Santiago Núñez dijo:

    Espero cada nuevo amanecer con ansiedad para ver y leer las últimas noticias del mundo.
    Levantar carpas en la base naval de Guantánamo es simplemente otra de las tantas inmoralidades y desverguenza del imperio yanqui.Indignación y asombro, asco, ira y desprecio causan estas noticias.
    Ya quien tiene dudas de quien es Obama ?. Es tan desvergonzado y tan cínico como sus precesores.
    Por qué no cierra este centro de tortura y devuelve nuestro territorio como lo reclama el pueblo de Cuba hace ya tanto tiempo ?.
    ALERTA , ALERTA EL IMPERIO TOMA POSICIONES GEOESTRATÉGICAS EN EL HEMISFERIO PARA DESATAR NUEVOS CONFLICTOS MILITARES.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • Juan Castro dijo:

    USA. PREPARA GUANTÁNAMO.

    ‘LOS REYES DE TIERRA Y MAR’ PREPARAN GUANTÁNAMO PARA DETENER LA POSIBLE MIGRACIÓN MASIVA DE HAITIANOS.
    Y PORQUE ESTADOS UNIDOS NO AGARRA SUS ‘CHIVAS’ Y ABANDONA EL TERRITORIO CUBANO QUE TIENE POSESIONADO ARBITRARIAMENTE DESDE 1901 ????????????????????????????????????????????????????????
    !LLEGÓ LA HORA PINCHES GRINGOS ENTREGUEN ESE TERRITORIO QUE USTEDES USAN COMO CENTRO DE TORTURAS!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • jose dijo:

    Los yankis imperialistas con su premio nobel de la “PAZ”nos estan demostrando una vez mas que jamas cambiaran que todas sus politicas mismo ahora en Haiti que segun sus responsables y los resposables del gobierno Haitiano esto es para “ayudar al pueblo haitiano “y que si estan alli es porque el gobierno de HAITI se los pidio En europa los medios ya estan preparando el terreno para esta gran mentira que no es otra cosa que una intervencion militar camuflada en ayuda a un pueblo hermano y todo eso sin tirar ni un tiro. los gringos se estan preparando para continuar interviniendo en america latina.Con el premio nobel de la PAX mucha gente se pensaba que las cosas hiban a cambiar si! si! han cambiado y han mejorado las politicas militares intervencionistas de la administracion USA precedente ahora van a militarizar el continente con sus nuevas basas militares en colombia.En Europa los grandes medios no dicen nada de todo esto ni de la ayuda Cubana ni de Venezuela ni de Bolivia ni de los medicos Cubanos y saben porque? porque lo que no se ve ni se escucha no existe asi es la cultura de los grandes medios de comunicaciones dan asco pero espero que algun dia se les termine y que los pueblos salgan a las calles y pidan cuentas a los responsables

  • OLGUITAH dijo:

    Que asco del Obama premio Nobel.
    Ahora va a esclavizar sus ancestros.
    Que EU recuerde que no ha existido un Imperio en este mundo que no haya sido derrotado en el mismo centro de sus maldades.

  • Idalma dijo:

    !Que verguenza, que canallada la de los yankis!, mira que montar carpas para los haitianos, porque no las donaron para el pueblo de Haití, que está durmiendo a la interperie bajo agua, sol y sereno, que desalmados son, sabiendo las penurias por las que está pasado esa población. El gobierno yanki a mostrado su verdadera naturaleza desde hace tiempo pero esto es lo último, son unos hipócritas, abusadores hijos de su madre, ¿quién no sabe los verdaderos propósitos del ejército en ese país?, hasta un niño lo sabe, pero esa gracia si no la pueden hacer con nosotros porque hasta con los diente nos defenderíamos, en una ocasión quisieron enviar observadores a Cuba para una supuesta ayuda en aquella época de ciclones y no lo admitimos. aquí no entra nadie y su ayuda que se la cojan, no la necesitamos. Un día la vida les cobrará todo y Obama que se cuide, voy a rezar para la vida le cobre todo por cobarde, que no tiene la valentía de liberar con una firma a los 5 compatriotas y no tiene criterio propio porque teme que lo maten si procede, es un canalla.
    Estoy recontramolesta.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Creo que el gobierno de Estados Unidos, debería cumplir su promesa de sacar los presos de la base, no veo mal que refugien a los haitianos que se echan a la mar desesperados,ya que debemos pensar lejos del pensamiento político,que independientemente del mal tiempo, las condiciones de los botes no son las mejores,y podrian morir miles mas en el mar, siempre que los traten como humanos,eso sería una opción para evitar epidemias en su tierra y poder reconstruir a Haiti, sin pensar en las explosiones sociales que pudieran surgir debido a la desesperación existente, En la base al menos estarían controlados y atendidos.
    Lo que deben hacer es sacar sus tropas y dejar que la ONU resuelva el problema de la disciplina interior del país.
    Darle posibilidad a otros países de participar en la reconstrucción y en la distribución de las ayudas humanitarias,para que realmente llegue al sector más necesitado.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.