Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

"Desde la Guerra de Crimea los cirujanos no amputaban tantos miembros", afirma médico en Haití (+ Video)

| +

Las amputaciones se convierten en la práctica más general en Haití

Los esfuerzos de ayuda todavía no son suficientes para satisfacer las extremas necesidades humanitarias en Haití. En una declaración, el grupo de ayuda médica Partners in Health afirmó que a diario mueren aproximadamente 20 000 personas que podrían haber sido salvadas con cirugía.

Los motivos son variados, afirma un comunicado de Partners in Health, fundado por el doctor Paul Farmer, de la delegación de la ONU en Haití:

-Las autoridades nacionales e internacionales sufrieron enormes bajas en el terremoto, entre ellas las de muchos de los líderes más capacitados para organizar una respuesta a la crisis.

-La falta de infraestructura y la caída casi total de los sistemas telefónicos y de internet dificultan la comunicación con millones de personas obligadas a abandonar sus viviendas.

-El miedo al saqueo y la violencia impiden a los grupos de auxilio y los gobiernos actuar con la rapidez deseada.

-La pobreza y desnutrición reinantes antes del sismo agravaron las consecuencias de éste.

El Programa Mundial de Alimentos dice que entregó más de 250 000 raciones alimentarias prontas para su consumo, en medio de cálculos de que hay unos tres millones de personas necesitadas. La agencia afirma que necesita entregar cien millones de raciones el mes próximo, pero está en camino de distribuir sólo dieciséis millones.

Los sobrevivientes del terremoto siguen recibiendo atención médica en clínicas improvisadas en Haití. En un video, la anestesista Deanne Marchbein, de Médicos sin Fronteras, describió la magnitud de las amputaciones que se están realizando.

Marchbein dijo: "Creo que desde la guerra de Crimea los cirujanos no amputan tantos miembros. Quizás desde la Guerra Civil en Estados Unidos. Pero estamos hablando de una situación que sin dudas nunca vi antes".

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xbwx3w_deanne-marchbein-anesthesiste-msf_news[/dailymotion]

(Con información de Democracy Now!)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también