Imprimir
Inicio »Noticias  »

"Elijan: o ella muerta o todos nosotros muertos" (+ Video)

| 13
Estos dos jovenes haitianos fueron abatidos ayer a tiros por la policía, tras ser sorprendidos robando. - EFE

Estos dos jovenes haitianos fueron abatidos ayer a tiros por la policía, tras ser sorprendidos robando. - EFE

"Elijan: o ella muerta o todos nosotros muertos", dijo ayer el jefe de los cascos azules encargado de la seguridad de un equipo de bomberos de Castilla y León, que había acudido a rescatar a una mujer en una de las zonas más peligrosas de Puerto Príncipe. Los cascos azules habían recibido la orden de evacuar todo el área, incluyendo a los equipos de rescate, por temor a disturbios. Momentos antes se habían oído disparos, que procedían de presos que se habían escapado de una cárcel cercana y robado después las armas.

"No podemos irnos, la mujer está viva, podemos rescatarla", se quejaron los bomberos españoles ante el apremio de los cascos azules para que abandonaran la zona. Alrededor, cientos de haitianos esperaban expectantes el rescate, pero los cascos azules exigieron a los españoles que salieran de allí. La joven, que llevaba seis días atrapada bajo el cadáver de su madre, no pudo ser rescatada. "Ya le hemos quitado todos los escombros que tenía encima, pero sólo hemos dejado su cara al descubierto. Cuando nos hemos ido, nos ha mirado con los ojos desorbitados", relató el jefe del equipo de bomberos.

"Nosotros tenemos que irnos de aquí; por favor, tienen que sacar ustedes a esta mujer", gritó un bombero español a los haitianos que estaban mirando. "No", le respondió un joven.

Sin agua, exhaustos, sin comida, y rodeados de desolación, los haitianos no tienen ya fuerzas para retirar toneladas de hierros retorcidos y cemento sólo con sus manos. Apenas si consiguen no sucumbir ellos mismos. La resignación es la norma; la vida no tiene ya ningún valor en Puerto Príncipe.

Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes. Se calcula que cerca de 70.000 han sido enterradas desde el día del terremoto, según cifras facilitadas por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph. Asimismo, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta final de mes, además de un periodo de duelo nacional de 30 días que terminará el próximo 17 de febrero.

Brotes de violencia

La misión de rescate española no fue la única anulada por Naciones Unidas. Otras tuvieran que ser replegadas de la zona cero del terremoto, debido a que ya han empezado los disturbios. En la carretera que une la ciudad con el campo base de los equipos de rescate, se veía muchos camiones que hacían el camino de vuelta.

Estados Unidos reconoció ayer que los brotes de violencia, aunque son casos aislados, dificultan las tareas humanitarias en Haití. "Hay casos aislados, pero nos preocupan y tendremos que hacer frente a ese problema", declaró a la CNN el teniente P.K. Keen, quien coordinalas tareas de rescate del Ejército norteamericano.

Las condiciones en las que trabajan los socorristas son muy duras. A ello se suman las miradas cada vez más duras de muchos haitianos que empiezan a acumular resquemor por cómo se organiza su trabajo. Los equipos de rescate son enviados muchas veces primero a inspeccionar los lugares donde se cree que puede haber extranjeros.

El grupo de bomberos que intentó rescatar a la chica sepultada había sido enviado antes a buscar supervivientes a la universidad de Puerto Príncipe, donde estudiaban unos 2.000 alumnos. La razón es que la policía canadiense informó a sus cascos azules de que estudiantes de esa nacionalidad se encontraban en un edificio del campus cuando éste se derrumbó el martes. "Mi hermano estudiaba allí", relató un joven haitiano, que llevaba días esperando la aparición de los equipos de rescate.

El fallido rescate de la joven tocó el ánimo de los bomberos de Castilla-León, que ya han empezado a planear su regreso. Cuando mañana se cumple una semana del seísmo, las posibilidades de hallar supervivientes son escasas, aunque algunas personas siguen apareciendo bajo los cascotes. Socorristas colombianos rescataron ayer a la propietaria francesa del hotel Montana.

Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, dijo ayer a Efe que el 60% de la zona afectada ya ha sido rastreada. Los equipos de rescate han hallado a 70 personas con vida. Su esfuerzo ha merecido la pena.

(Con información del diario español Público)

Reportaje de Fabiola López, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sofía dijo:

    Sin dudas, pueden atribuírse todos los problemas de Haití a siglos de colonialismo, incluyendo el odio que algunos haitianos llevan tan adentro. Pero, no será hora de que aprendan otro camino, que empiecen a hacer por ellos mismos...? Otros pueblos lo han logrado...

  • Rafael marin miranda dijo:

    Me gustaria ser partícipe de las noticias de cubadebate, para estar actualizado con el desastre natural ocurrido en el hermano pueblo de Haiti, que desafortunadamente es un pais totalmente destruido en estos momentos...........me preocupa mucho la seguridad de nuestro equipo medico y demas colaborantes, ya que que es extremadamente dificil, la situación en ese pais caribeño, donde se pueden desatar enfermedades contagiosas por la cantidad de cadaveres que se encuentran tirados a la interperie y donde ese estado de descomposición de los mismos, desatarán serias enfermedades en ese ambiente tan tetrico que se vive ahí y que se necesita la ayuda de toda una comunidad internacional y sinceramente observo a diario que la ayuda que realmente necesitan esos humanos es bastante pobre, para la realidad tan cruda que se esta viviendo en ese pais.Me preocupa mucho que se desate violencia como ya se ha leido (con relacion a los presos), ya que la desesperacion no tiene limites....

  • Osvaldo Victores dijo:

    Si abatir se refiere a echar por tierra o derribar algo que estaba vertical entonces fueron abatidos.
    En realidad abatir en ese caso debió haberse referido a que escapaban mientras les disparaban, siendo abatidos por la policia.
    Pero acá se nota que estaban con las manos atadas detrás de su cuerpo,reducidos, inmovilizados,controlados.
    Tiros en la cabeza estando indefensos se llama asesinato en cualquier sistema legal.
    Fueron asesinados, sea por la causa que fuese. No hay derecho alguno por las fuerzas del órden a asesinar.
    Es cierto que la violencia hay que detenerla y si caen mientras estan libres en plena huida pues desafortunados sean.
    Desde mi muy particular punto de vista es un asesinato y no un abatimiento propiamente dicho, haciendo ver de otra forma la caida por disparos a la cabeza mientras sus manos aparecen amarradas sobre su espalda.

  • Juan Castro dijo:

    O ELLA MUERTA:

    CONSIDERO QUE LOS LLAMADOS 'CASCOS AZULES' ACTUARON CON CASCOS LIGEROS, EN UNA DESGRACIA DE LA MAGNITUD EN QUE SE ENCUENTRA HAITI SE DEBE DE ACTUAR CON MAYOR INTELIGENCIA...PORQUE ASESINAR ??????
    SEÑORES ALLI NO ES AFGANISTAN, NI IRAK, NO SIEMBREN LA CONFUSION, MENOS EL TERROR... ESTAMOS POR SALVAR VIDAS... MAS NO PARA AUMENTAR LAS ESTADISTICAS DE MUERTOS....

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Osvaldo Victores dijo:

    El comentario anterior fue para el pie de foto que aparece encabezando el artículo.

    Sobre esto...
    "“No podemos irnos, la mujer está viva, podemos rescatarla”, se quejaron los bomberos españoles .....hemos quitado todos los escombros que tenía encima, pero sólo hemos dejado su cara al descubierto..

    “Nosotros tenemos que irnos de aquí; por favor, tienen que sacar ustedes a esta mujer”, gritó un bombero español a los haitianos que estaban mirando. “No”, le respondió un joven.

    Opino lo siguiente:
    ¡¡¡¡no lo puedo creer!!! Me ha caido bastante mal la noticia...
    ¿Pero hasta qué punto llega la incapacidad de esas misiones "humanitarias"?
    ¿Qué hay en Haití, una posición geográfica privilegiada o allí van a enterrar toda las brujerías que hacen en el mundo desarrollado y tienen que cuidarla?

    En realidad son demasiado dóciles para no incumplir una órden que echa por tierra la vida de un ser humano y más cuando está conciente. Torturadores deben ser llamados aquellos que dejan morir lentamente y someten a suplicios psíquicos con la desesperanza, así dejaban morir enterrados hasta el cuello hace mucho tiempo, parece que ahora lo experimentan.
    Y esos Haitianos, su mismo pueblo negándose a salvar sus própios congéneres, solo mirando lo que hacen los demás.
    ¿Será que es por eso que viven como viven?
    No creo sea la mayoría ni ese el motivo de sus desgracias, quisiera escuchar la noticia de que ella fue finalmente salvada por sus propios hermanos.

  • Yoendry Hernandez dijo:

    Hoy viendo las noticias desde haití estoy muy conmovido por lo que está pasando, me uno como los once millones de cubanos que quisieramos estar ahí para socorrer a todos, pienso que la labor de nustros medicos y los de haití estan dando todo lo de sí para salvar esas vidas como aprendieron en Cuba. Ojalá que algo como esto no vuelva a ocurrir en nunguna parte del mundo.

  • Adolfo Buzzo Pipet dijo:

    Victor: Es muy facil juzgar la actitud de la gente desde la comoda silla que utilizas para hacer tu comentario.
    Tienes sed y te levantas, abres la canilla y te sirves un vaso. Alli hay gente que hace dias que no prueba una gota, con 30 grados de temperatura ambiente como minimo.
    El 90% de la poblacion haitiana tiene HIV... cuanto crees que vale la vida alli?

    No siempre fue asi aquel pueblo...
    Haití fue la perla del caribe hasta que las potencias europeas y los yanquis decidieron que debia pagar el precio de haber colaborado con la libertad de toda latinoamerica. Soldados haitianos pelearon en Bolivia a las ordenes de Sucre y valioso armamento partio desde la isla para ayudar a Bolivar en su gesta libertaria.

    Sera que es por eso que viven como viven?
    Lo mas probable.
    El pueblo haitiano es victima de la miseria economica y social instaurada por los imperialismos de siempre... con el silencio de los gobiernos latinoamericanos (los traidores de siempre)

    Saludos desde Argentina!!!
    Fuerza hermanos!
    El pueblo latinoamericano tiene memoria.

  • CANTACLARO 51URTE dijo:

    UNA PEQUEÑA SOMALIA PARA OBAMA&CLINTOM Y SUS CABALLEROS CRUZADOS PERO ESTA AL LADO DE CASA.
    BILBO EUSKAL HERRIA 18-01-2010 21:03

  • Julio C. Osorio dijo:

    El problema de Haití hoy, mas que victimas del terremoto son victimas de la desorganización gubernamental a que se enfrentan, el tener los recursos, si no para resolver la situación al menos para apalearla, es algo, pero la desorganización atenta contra la voluntad de ayuda, considero que la solución no esta en retirar y privar al hermano pueblo Haitiano de la ayuda, sino de organizarnos (me refiero a todas las partes con intención de ayudar) para que esta ayuda llegue lo antes posible y a los que mas lo necesitan.

  • LUIS FLORES dijo:

    PROCURO LEER SIEMPRE EN CONTRASTE LO QUE DICEN UNOS Y OTROS SOBRE DETERMINADOS TEMAS, CREO QUE CUBADEBATE MUCHAS VECES TIENE CRITERIOS NITIDOS SOBRE MULTIPLES TEMAS, PERO NO ME PARECE JUSTO,NI HUMANO, NI MORAL, HACER DE ESTA DESGRACIA OTRA CARRERA POLITICA QUE TIENE COMO PRINCIPIO DESMERITAR TODA LA AYUDA QUE DECENAS DE PAISES, ORGANIZACIONES, Y HOMBRES Y MUJERES, DE MUCHAS PARTES ESTAN REALIZANDO. TRATAR DE ENCONTRAR UN LUNAR EN ESTE COMPLEJO ASUNTO PARA HACER DEL MISMO UNA MELLA, NO ES LIMPIO. DEJEN ESA PARANOIA,YO CREO QUE SERIA LO MEJOR PARA TODOS. SI MI RIVAL HIZO ALGO QUE AMERITA UN RECONOCIMIENTO, DEBEMOS DE HACERLO Y PUNTO. ESO PUDIERA ACERCARNOS EN ARAS DE LA PAZ Y LA AMISTAD. O TODO LO QUE SE HACE EN HAITI ES MALO? Y LO BUENO QUE HACEN, NO EXISTE PARA CUBABEBATE?.

  • berenice dijo:

    con respecto a lo anterior estoy muy de acuerdo con lo dicho por algunas personas, pero me creo en el derecho de aclarar algunos puntos:
    sofia, haiti es un pais que es el mas pobre de nuestro continente, que todos sus recursos estan dominados por cualquiera menos por ellos mismos, decir que por que no hacen algo ellos mismos es muy facil cuando no estas en su lugar, o tienes el ejemplo tan cercano de cuba, que hace de todo por lograr lo que cree. a haiti se lo quitaron todo, o ellos se lo dejaron quitar, pero eso no quita que les es sumamente dificil con los grandes problemas que presenta empezar de 0, lo que les garantizaria al menos una vida decorosa para todos. ahora ahi no hay ningun jesus para de un pan sacar miles de ellos, y los que se creen que lo son los lanzan de helicopteros para crear caos.
    lo de luis ni siquiera me parece, realmente no lo puedo creer, tu quieres que veamos la luz de este sol que no la tiene y que no veamos sus lunares? por desgracia, lunares es lo unico que tiene, porque los encargados de prender ese sol, estan haciendo muy poco. solo lee la eleccion de los cascos azules

  • JOSEFINA REYES dijo:

    No se vale, bastante lastimados estan como para que "la ayuda humanitaria " asesine haitianos; porque eso es lo que se observa en la foto: ellos estan atados uno al otro por la espalda, y es obvio que les dispararon ala cabeza ¿esto significa ayuda? ¿esto es imponer un orden? Esto hacen los humanistas asesinar y dejar a su suerte a alguien que ha demostrado una gran fuerza para sobrevivir tantos dias enterrada bajo los escombros y cuando siente que ya por fin sera rescatada la abandonan a su suerte "parasalvar al pellejo" me uno a u compañero y ruego aDios porque esta mujer haya sido rescatada.....

  • Osvaldo Victores dijo:

    Adolfo Buzzo Pipet
    Lea mejor antes de opinar sobre un comentario, menos mal que todo está palsmado acá:
    "¿Será que es por eso que viven como viven?
    No creo sea la mayoría ni ese el motivo de sus desgracias"

    Valga la aclaración. En Cuba jamás eso será así, quien le niegue el auxilio a un hermano.... ni pensarlo quisiera..es la idiosincracia de una región golpeada y maltratada durante siglos. Nosotros hemos sabido levantarnos echando por tierra todos esas cosas.. ellos también lo harán por eso hay que educarlos y brindarles salud..

    ok.. nada más.. sobran os comentarios.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también