Imprimir
Inicio » Noticias  »

Morales tomará el bastón de mando acompañado de una mujer de más de cien años

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma
| 3

evo-morales_foto-efe1El presidente de Bolivia, Evo Morales, será investido el próximo 21 de enero en un ritual étnico, acompañado de una sacerdote aimara de más de cien años e irá vestido completamente de lana de llama.

Estos serán algunos de los múltiples símbolos de la ceremonia indígena de investidura de Morales que se celebrará en la ciudadela prehispánicas de Tiahuanaco, informó hoy el filósofo experto en pensamiento andino Jorge Miranda en una entrevista con la televisión estatal.

Miranda explicó que una sacerdote aimara de más de cien años acompañará al líder indígena en la ceremonia étnica por ser un “opuesto complementario (a Morales) y una persona de mucha sabiduría”, según decidieron los organizadores del evento.

“No se trata de buscar una pareja al presidente. Él puede tener todas las parejas que quiere”, bromeó el experto al explicar la simbología de la acompañante del mandatario.

Asimismo, adelantó que el líder indígena vestirá un traje hecho completamente de lana de llama, que en el mundo andino representa la comunicación.

Pese a que no quiso dar detalles sobre el atuendo que vestirá el líder indígena, Miranda dijo que se maneja que los dos colores fundamentales de su indumentaria sean el blanco, que en el mundo andino representa el sacrificio y la pérdida del ego, y el negro, que simboliza la inteligencia emocional.

En el ritual de Tiahuanaco, Morales recorrerá los cuatro puntos cardinales de la pirámide de Akapana donde se detendrá a reflexionar sobre lo bueno y lo malo de su primera gestión gubernamental y pedirá deseos para la gestión entrante.

Previamente, Morales deberá realizar un ritual con agua y fuego “para sacar todas las cosas negativas que han podido existir” en su primera gestión y una vez purificado, se colocará una indumentaria especial para ser nombrado “líder espiritual de todos los bolivianos”, explicó.

El filósofo defendió que este ritual indígena de investidura “no es un folclore, sino un aspecto complementario a la posesión en la Asamblea Legislativa” que se celebrará el 22 en La Paz y a la que han confirmado su asistencia el Príncipe de España y los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.

Evo Morales, que asumió por primera vez la presidencia de Bolivia en enero de 2006, cumplirá un segundo mandato como jefe del Estado entre 2010 y 2015, tras ganar las elecciones del pasado 6 de diciembre con el apoyo del 64 por ciento de los votantes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    VIVA LA LINDA CULTURA DE NUESTRA AMERICA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • unkas dijo:

    Lo que hace Evo Morales es muy importante, no es solo cultura. Es tambien compromiso. Dejar el ego atras es muy dificil y requiere una preparacion.
    Es consciente 100% de la toma de su cargo y de sus responsabilidades.
    Ojala todos los presidentes tomaran los cargos como el, sabiendo lo que hace por que y para que.

    Este ritual no es una moda, ni nada para llamar la atencion, es la toma de un trabajo con la mente clara y totalmente preparado para ello.

    on

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Bien por Evo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también