Imprimir
Inicio » Noticias  »

El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima

| 2

Terremoto en HaitiEl terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.

Así lo afirmó hoy Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.

No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, “la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004″.

El geofísico explicó a Efe que, “aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas”.

“Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos”, argumentó Searle.

Según el Servicio Geológico Británico, aunque hacía 250 años que no se producía un terremoto allí, “bajo Haití hay una red de fallas, que le hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento“, sostuvo el profesor de geofísica.

Searle puntualizó que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas o en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EEUU).

De acuerdo con Searle, quedarse dentro de un edificio hasta que pase el terremoto o situarse debajo de una mesa o bajo el quicio de una puerta son algunos consejos a seguir ante un seísmo.

Para el experto en geofísica, la reconstrucción de infraestructuras como las carreteras, los suministros de agua y energía, el restablecimiento de las comunicaciones y la construcción de hospitales son algunos de los “grandes problemas que tendrá que afrontar Haití, “en un contexto en el que serán habituales los corrimientos de tierra”.

Según el experto, es probable que, además de las réplicas que se están sucediendo desde que se produjera el terremoto el martes, tenga lugar otro gran terremoto en la zona, “pero no podemos saber si será hoy o dentro de cientos de años“.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOEL PANIBRA dijo:

    es una de las mas debastadora catastrofe que sacudio Haiti y todos los peruanos debemos dar todo el apoyo a nuestros hermanos caribeños.

  • Elena dijo:

    “SI YO FUERA PRESIDENTE DE HAITÌ”
    Primero no intentaría reconstruir en donde todo está caído hay lugares libres, áreas vírgenes donde se pueda construir una nueva ciudad, muchos países están apoyando con millones suficiente para darle punto de inicio a la edificación pediría ayuda a cada país hermano que convoque mano de obra calificada, daría la orden de que se recupere todo lo que se pueda reciclar como ventanas, puertas, rejas, tejados etc.
    Se ve que la gente muere de hambre, uno cuando ha experimentado hambre sabe que después viene la desesperación, se ve desigualdad, injusticia, la gente saquea por hambre y no se le puede castigar con la muerte, al final y al cabo las donaciones son para los pobres y no solamente para ricos y militares.
    Observe que no tienen agua se puede perforar pozos, tecnologías si hay, enseñarles a través de la agricultura generar sus propios recursos de alimentación para que no sigan comiendo arcilla.
    Que los escombros queden como parte de la historia de HAITÌ, que entierren a sus muertos para que no genere peste BASTA DE INSENSIBILIDAD Y DESIGUALDAD SON SERES HUMANOS CON LA MISMA NECESIDAD.
    Elena Vergara
    SENCICO
    LIMA-PERU

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también