Imprimir
Inicio » Noticias  »

Micheletti se pinochetiza

| 9
Dos organizaciones latinas piden el Nobel de la Paz para Roberto Micheletti. - AFP PHOTO / Claudia BARRIENTOS

Dos organizaciones latinas piden el Nobel de la Paz para Roberto Micheletti. - AFP PHOTO / Claudia BARRIENTOS

El Congreso hondureño designó anoche a Micheletti como diputado vitalicio, un cargo no contemplado en la Constitución, por sus esfuerzos “en favor de la democracia”.

“Este acto tiene una enorme consideración para este Congreso porque estamos reconociendo los méritos de una persona que se ha destacado”, declaró el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, en una sesión a la que asistió Micheletti.

Él “tuvo que asumir la presidencia de la República en cumplimiento de la Constitución y nuestras leyes”, dijo en alusión al golpe el jefe del Congreso, que además otorgó a Micheletti una condecoración, la Gran Cruz Extraordinaria.

La idea de que Micheletti fuera legislador vitalicio luego de que deje el poder fue planteada por primera vez el 29 de septiembre por el influyente empresario Adolfo Facussé, acusado por el depuesto presidente Manuel Zelaya de ser uno de los promotores del golpe que lo derrocó.

Abogados y activistas de derechos humanos hondureños repudiaron el nombramiento, destacando que infringe la Constitución, y dijeron que el Congreso quiere proteger a Micheletti para evitar que pueda ser procesado después de que asuma el poder el 27 de enero el presidente electo Porfirio Lobo, un partidario del golpe.

“Este acto es característico de un régimen de corte fascista donde se hacen leyes con la intención de protegerse de hechos nefastos”, dijo a la AFP el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el abogado Andrés Pavón.

“El Congreso se extralimitó al abusar de sus potestades condecorando a un dictador. No sólo se condecora al rostro de la dictadura, sino que se le protege de por vida”, declaró la presidenta de la Confederación de Desaparecidos, Berta Oliva.

Un antecedente similar es el del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), quien se autodesignó “senador vitalicio” para conseguir inmunidad de por vida, aunque eso no impidió que fuera arrestado en Londres en 1998 y luego fuera juzgado y arrestado en Chile por casos de violación a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos.

Pinochet se nombró senador vitalicio en la Constitución que él mismo dictó en 1980, para asegurarse inmunidad una vez que dejara el poder en Chile.

El dictador, quien murió el 10 diciembre de 2006, asumió su banca vitalicia en el Senado en marzo de 1998, pero siete meses después fue arrestado en Londres. Pinochet había ido allí operarse, pero por una orden del juez español Baltasar Garzón fue apresado, acusado de violaciones de los derechos humanos.

(Publicado por Página 12, Argentina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Con ustedes, el show de la derecha

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    ¨Santificado sea tu nombre, Lucifer Micheletti¨

    Por Eugenio Pérez Almarales
    Periodista del diario Granma

    Luego de condecorar al golpista Roberto Micheletti y declararlo diputado vitalicio, el congreso de Honduras se queda sin muchas opciones para sorprender a alguien o enlodar más la imagen del legislativo.

    Es como una manera de santificar al Diablo en su propia casa, pues ese órgano (y otros) fueron parte activa de las maquinaciones para interrumpir la democracia en aquel país, llevarlo al caos, amparar toques de queda y asesinar civiles opuestos a la barbarie.

    Parecía que los tiempos de los gorilas habían quedado atrás para siempre en esta América nuestra. Los mencionados, con el respaldo, más o menos velado, del gobierno de los Estados Unidos, se encargaron de llevar a las calles de Tegucigalpa el recuerdo del Chile de Pinochet, el santo Domingo de Trujillo y La Habana de Batista.

    Provoca náuseas leer el cable de AP que da cuentas de que ¨el presidente del poder legislativo José Saavedra dijo que Micheletti ´se ha destacado por su inspiración democrática, liderazgo natural y respeto a la constitución y las leyes´, y que ´bajo su liderazgo se mantuvo la paz en el país”.

    ¿A quién pretenden engañar el señor Saavedra y sus compinches? ¿Creen que con ese discurso fatuo engañarán a la historia? ¿Familiares, amigos, conocidos, compañeros de los muertos y atropellados por Micheletti y su pandilla, en infausta y reciente etapa, olvidarán los hechos?

    En el acto ¨solemne¨ Micheletti aplaudió que ¨ya se está dando la reincorporación de Honduras en el consorcio de naciones¨, pero no menciona las consecuencias de la decisión del actual gobierno, nacido a la sombra del golpe y aupado por sus protagonistas, de distanciarse de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

    El ALBA representa la esperanza de los de abajo, una salida para las producciones de los campesinos, un trato justo a la pequeña y mediana empresa de los países miembros, un estímulo al desarrollo, un atajo para evadir efectos devastadores de la crisis capitalista mundial, nacida en EE.UU. ¿Qué puede importarle eso a Micheletti, Saavedra y su pandilla?

    El congreso hondureño entregó la Gran Cruz al más reciente golpista de América y con ese acto se ató a una cruz mayor, a la cruz de la ignominia, de la inmoralidad, de la anticonstitucionalidad, como resucitador de páginas aparentemente volteadas de los perores tiempos del continente.

    América nuestra, estad alerta. Que el zombi no retoñe en otras tierras.

  • Doland dijo:

    estupides no ay palabra mas clara para describir lo que nuestras autoridades asen con nuestra nacion dicen defender la constitucion pero asen y desacen como quieran la leyes que se han instaurado en la misma que democrasia!!!!!!!! si la democrasia en honduras murio el mismo dia en el q por medio d armas grupos armados comandadeos por una cupula militar vendida se prestaran a las ambiciones d una minoria q controla todos los poderes economicos!!!! ambicion y codicia son las unicas leyes que estos hipocritas defienden y por las unicas que se rigen. !!!!que seran de nosotros los hondurenos de corazon???

  • ALEXANDER DOWIS dijo:

    Nada sorprendente de un sistema que agoniza y busca prevalecer de cualquier forma. Lucifer, satán, la gran serpiente, imperialismo, fascismo, Pinochet, Michelleti, Duvalier, Batista, Bush y ahora Obama, son las mismas figuras, hechos o fenómenos entre otras tantas aberraciones que han atormentaqdfo a la humanidad y hoy pretenden perpetuarse, ante está amenaza UNIÓN LATINOAMERICANA,SOLIDARIDAD, INTERNACIONALISMO PROLETARIO. Nuestra América no debe sufrir nuevas vejaciones, mantengamos nuestras banderas en alto para que no se ha perpetua la injusticia

  • unkas dijo:

    Lo que faltaba
    MICHELETI CAB…… IRAS AL PAREDON

  • juan castro dijo:

    PINOCHETIZA:

    QUE ME CAIGA UN RAYO SIN LLUVIA Y CON SU LUZ ME PARTA POR LA MITAD SI VUELVO A UTILIZAR UNA PALABRA PARA ESTE POBRE INFELÍZ E HIJO E’…QUE POCA MADRE QUIEN LO PARIÓ.

    !VIVA EL PUEBLO DEMOCRÁTICO DE HONDURAS!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • abel dijo:

    Personas como Michelleti , y quienes los respaldan ,piensan que están por encima de todos y de todo ,creen que son el principio y el fin ,no creen en leyes ni constitución no les importa la voluntad de la mayoría ,aunque dicen que aman la democracia y la libertad llevan el dictador por dentro ,pero cometen el error de olvidarse de la historia ya Pinochet lo intento y murió perseguido por la justica y despreciado de su pueblo ,y su nombre como el de tantos otros es una vergüenza nacional ,el no va hacer diferente.
    Algún día estas maldición de las repúblicas bananeras tendrán su fin y los pueblos tendrán la primera y la última palabra.
    Saludos abel

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Gorileti: Te han entregado una cruz como premio, que llevarás en tu pecho guardada por toda la vida, La Cruz del Diablo. Cómo puede haber tanta miseria moral en la civilización del siglo XXI, qué forma tan burda de burlarse de las personas nobles y humildes de ese pueblo. En Honduras ha ocurrido una confabulación y traición total de todos los poderes. Te hicieron diputado vitalicio y ahora si ya eres igualito a Pinochet que seguramente debe ser su ídolo político, eso nada más te faltaba. Por ahora has ganado, pero los pueblos tarde o temprano ajustan cuentas. Ya te llegará la hora, Cavernícola.

  • Gabriel de Acosta dijo:

    Con la misma suerte de Pinochet correrá ese desgraciado de Micheletti. Confío plenamente en el pueblo hondureño. Amigos y colegas: “Quien a hierro mata…” ese es el futuro de ese H.P de Micheletti y su camarilla.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también