Imprimir
Inicio » Noticias  »

El terremoto de Haití y sus réplicas según el satélite de la NASA (+ Fotos)

| 21

El terremoto de Haití según la NASA

A las 4:53 pm hora local el 12 de enero de 2010, un terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió la isla La Española, a sólo 15 kilómetros al suroeste de la capital haitiana de Puerto Príncipe. Además de su gran magnitud, profundidad del terremoto de unos 8,3 kilometros provocó que la capital, densamente poblada, sufriera una sacudida violenta.

Este mapa muestra la topografía y las influencias tectónicas en la región del terremoto. Las zonas oceánicas aparecen en tonos de azul, y las zonas de tierra aparecen en tonos marrón. Los colores más claros indican una mayor elevación en la tierra y poca profundidad en el agua. Círculos negros marcan el terremoto en los lugares determinados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, del inglés: United States Geological Survey), y el tamaño del círculo se corresponde con las magnitudes del terremoto. Se produjeron decenas de réplicas después del sismo principal. El color negro indica las líneas de fallas.

El USGS informó que los terremotos ocurrieron a lo largo de la frontera entre las placas del Caribe y las de América del Norte. Las dos placas tectónicas se deslizan en sentido contrapuesto, con la placa del Caribe moviéndose hacia el Este con respecto a la placa de América del Norte. El terremoto del 12 de enero fue el peor que ha golpeado la región en décadas, y posiblemente en más de un siglo.

Según informes de prensa, escuelas, hospitales, edificios gubernamentales, centros de ayuda, y las casas se derrumbaron. Las autoridades reportaron que miles de personas han muerto. Los sobrevivientes se apresuraron a rescatar a los amigos y familiares atrapados, sin los beneficios de la electricidad o el servicio telefónico, mientras que más de 30 réplicas sacudieron toda la zona.

Tomado de la página de la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA).
Traducido por Cubadebate

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amado A. dijo:

    El planeta está dando señales de lo que se ha pronosticado, especialmente por el Compañero Fidel, debemos interpretar estos fenómenos como advertencias de lo que sucederá si no se adquiere conciencia de respetar el medio ambiente, lo sentimos mucho por el hermano pueblo de Haití, pero algo les puede consolar, mientras existan revoluciones y pueblos solidarios como el de Cba, Venezuela, etc. no estarán jamás solos ni olvidados.

  • georgina tirado dijo:

    mira lo siento q pena q haygan perdido muchas persona pero asi es la vida todo viene sin avisar q pena pero la vida es as losiento en mi corazon

  • familia Pérez Jiménez en Baracoa dijo:

    Sentimos mucho lo ocurrido en Haití,nosotros en Baracoa hemos pasado momentos de pánico pero gracias a la Defensa Civil y a los vecinos y amigos estamos agradecidos por la atención a la población, a las personas con problemas para subir a lo alto despues de la alarma de tsunami.

  • reyko dijo:

    Lo que acontecio en Haiti es un aviso de que se acercan tiempos dificiles para la humanidad y si el hombre no recapacita ,el mismo producira su destruccion…

  • Milena Henao dijo:

    Solo nos queda pedirle al Todopoderoso que los ayude que les de mucha fortaleza, que los ilumine con su misericordia, que todos aquellos que estan pasando por esta terrible situacion les digo que conmfien en Dios que el es grande y maravilloso y El los ayudará a sobresalir de esta pesadilla y darle gracias a todos los paises que se solidarizaron con los haitianos y no pierdan la fe recuerden que la fe mueve montañas..

  • Aira dijo:

    Me duele en el alma lo que nuestro herman@s estan pasando en Haiti. Pobre Isla de tantos sufrimientos!!!!! No estoy en Cuba, me pregunto como puedo ayudar?
    Gracias

  • Alina y Lurdes dijo:

    Estamos consternados por las noticias que llegan de Haití pero confiamos en la ayuda internacional.

  • agustin dijo:

    hola desde españa estamos muy consternados y apoyamos ha todos españa esta mandado grupos de bomberos especialista en rrescates y se estan habriendo cuentas de ayuda en todo lo q se necesite itares bomberos cascos azules todo estamos con haiti

  • Jose Manuel dijo:

    Con profundo dolor observo esa tragedia de los hermanos haitianos
    pero que bueno ver tanta solidaridad internacional especialmente de
    nosotros los cubanos,esperemos que poco a poco cambien los rostros de los sobrevivientes y de las ciudades arrazadas.
    Jose Manuel. Médico. Santa Clara

  • Jesus Monet dijo:

    Sentimos una gran pena por el pueblo de Haiti, en especial por los afectados directamente por el sismo. Les ratifico que el pueblo de Cuba esta dispuesto a ayudar, en estas horas de dolor, al pueblo Haitiano en todo lo que sea necesario

  • GIGI dijo:

    Es muy lamentable decir que haiti es un pueblo de cultura politeista y remontarse a la epoca en que el pensamiento del hombre llevaba a pensar que todo dependia de la conducta.

    pero no se trata de eso lamentablemente hay que decir Dios consuele a nuestos hermanos y ponga en nosotros el espiritu de solidaridad para ayudar este terremoto es la prueba de que la tierra llora y ya no quiere que su depredador ( el hombre la siga destruyendo)seamos soldarios y cidemos a quien lo nesecita.

  • Tom dijo:

    Que desgracia. La naturaleza le ha pasado la cuenta a Haití que es uno de los países más pobres del mundo. Por eso toda la solidaridad del mundo para ese pueblo agónico y desesperado. Aquí está Cuba para que cuenten con toda su fuerza y solidaridad. En el plano personal estoy dispuesto a ir si hace falta.

  • Ricardo dijo:

    Un primo de mi suegra esta alla de mision pero en Cabo Haitiano, y todavia no se reciben noticias de el quiero saber como puedo saber de el.

  • Ramón Moises dijo:

    El pueblo hermano de Hatí necesita hoy más que nunca toda la solidaridad y apoyo internacional, con recursos materiales, alimentos y abituallamientos para su población. Uso esta via para todos aquellos que lean esta página en sus diferentes paises movilizar a toda la opinión publica de sus respectivos paises, a la prensa a las ONG en fin a todo el que de una forma u otra pueda constibuir a disminuir todo el sufrimiento del hermano pueblo Haitiano.

  • Angel Campos dijo:

    En estos momentos es que podemos ser humanos y mostrar nuestra humanidad para con nuestros hermanos Haitianos, se que nde nuestro pueblo, no esperamos mas que generosidad, sabemos que de nosostros podem0s dar nuestra propia sangre y compartir lo que hasta nos paodamos quitar con tal de mitigar el inmenso dolor que debe de estar sintiendo cada hermano haitiano, pero necesitamos que el mundo comprenda que es hora de unidad de ayudar de ser realmente humano y demostrar que realmente somos una raza que razona

  • Mailin Bernal dijo:

    hago mio el dolor que siente el hemano pueblo de haiti, cuentesn con CUBA, yo quisiera poder hacer algo para ayudarlos en lo personal, loq ue sea necesario para que continuen adelante.

  • jonay dijo:

    la tristesa invade por las consecuencias en haiti. pero tienen qe pasr porqe esta escrito en la BIBLIA. . . . .

  • jonay dijo:

    pido a DIOS mucha misericordia por toodos en haiti, es triste esa situacion anqe DIOS no qiere mal para nadie…… A TI,,, DIOS,,, TE,,, TE,,, AMA…………………………………………..

  • jonay dijo:

    AUNQE HAY MUCHAS VICTIMAS EN HAITI Y ES MUY TRISTE TANTAS MUERTES HAY QE ORAR MAS Y MAS POR LAS OTRAS PERSONAS QE QEDAN SIN FAMILIAS, EN ESPECIAL LOS NI_OS,,, QIERO DECIRLES QE DIOS,, TE,, AMA,, ATI,, DIOS TE AMA… SON SE_ALES QE EL FIN SE ACERCA,,, …………… DIOS,, TE.. AMA ATI UNETE,, A DIOS………. THINK,,,GOOD.

  • xiomara fonseca dijo:

    siento mucho dolor por el pueblo haitiano y ojala salga adelante.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también