Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los poderes del Presidente están por encima del Derecho Internacional, dictamina Corte de Apelaciones en EEUU

| 7

Descargue la Decisión de la Corte Federal de Apelaciones de Washington

Estados Unidos, imperio por encima de toda leyEl poderoso Tribunal federal de Apelaciones de Washington DC respaldó el martes el poder del Presidente de los Estados Unidos para detener en Guantánamo a los “no-ciudadanos” que el gobierno estima son sospechosos de haber cometido actos de terrorismo.  Decidió que ese poder no tiene límites, e incluso está por encima de lo que dictamina el Derecho Internacional en conflictos de guerra.

El caso tiene que ver con Ghaleb Al-Nassar Bihani, un ex cocinero talibán que está detenido en la base militar de los Estados Unidos en Guantánamo.  Bihani alega que los EEUU tienen la obligación a liberarlo, porque el conflicto contra los talibanes terminó cuando Washington destituyó el gobierno afgano en el 2001.

También sostiene que su detención viola el derecho internacional porque no pertenecía a las fuerzas armadas de Afganistán, ni tampoco había cometido “un acto hostil directo” como disparar una arma de fuego.

El panel de tres jueces del tribunal federal en Washington, DC, declaró que la implementación de esa lógica “haría que cada campaña exitosa de una larga guerra se convierta en un preludio pírrico a una derrota… Los victoriosos tendrían la obligación de renovar las filas de los que sabotearan una naciente democracia”.

El tribunal establece que la decisión de liberar los presos de guerra es una decisión política que le corresponde al Ejecutivo y al Congreso, y no a los tribunales, porque solo ellos tienen la potestad para declarar que las hostilidades han terminado.  Además, el derecho internacional de la guerra, dice el tribunal, no limita la potestad jurídica del Presidente durante una guerra.

“Ya que el derecho internacionales de la guerra no ha sido implementado en los Estados Unidos por el Congreso, no puede servir como fuente de autorización legal en los tribunales”, dictaminó.

La Corte Suprema tiene ahora la oportunidad de decidir si acepta revisar el caso.  Si la decisión se mantiene, limitaría severamente los derechos que aparentemente habían ganado los detenidos en el fallo del 2008 de la Corte Suprema en el caso Boumediene v. Bush, que dijo que los jueces federales tienen jurisdicción para ventilar peticiones de habeas corpus de los detenidos.

El dictamen de 25 páginas fue redactado por la jueza Janice Rogers Brown y apoyado por el juez Brett M. Kavanaugh, ambos fueron nombrados por el presidente George W. Bush.

La Jueza Rogers Brown concluyó su decisión con estas reflexiones:  “La guerra es un desafío a la ley, y la ley tiene que ajustarse a ella.  Tiene que reconocer que las antiguas botas de vino del derecho internacional … no sirven para el vino amargo de las nuevas guerras“.

Descargue el documento de la Corte federal de Apelaciones de Washington DC en formato PDF (240 Kb)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe Gallardo V. dijo:

    Tremenda “novedad” la que nos presenta la corte yankee, invasiones, golpes de estado, inmunidad e impunidad por los delitos cometidos por sus soldados en paises donde hay bases militares, contaminación a destajo, rechazo a aceptar el Tribunal Penal Internacional, detenciones ilegales y arbitrarias de ciudadano extranjeros, etc. La única diferencia es que ahora descaradamente y sin ningún pudor ahora lo reconocen.

  • Juan Castro dijo:

    LOS PODERES DEL PRESIDENTE DE USA.

    MR. OBAMA… LE PUSIERON EN CHAROLA DE PLATA LOS PODERES.
    AHORA SI QUIERE PASAR A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAS:

    1.- LIBERE AHORA A LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE.
    2.- ELIMINE YA EL BLOQUEO A CUBA Y….
    3.- CIERRE GUANTANAMO.

    DE LO CONTRARIO SERA UNO MAS DEL MONTON QUE PASARA SIN PENA NI GLORIA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Marta dijo:

    Quisiera enviar mi comentario basado en estas frases de grandes personalidades cubanas:

    José de la Luz y Caballero: Los Estados Unidos: una colmena que rinde cera, pero ninguna miel.

    Máximo Gómez: Se debe tener mucho miedo, primero a los pretextos y después al oro y a los cañones de los imperialistas del norte.

    Antonio Maceo: Tampoco espero nada de los americanos, todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso.

    Fidel Castro: Martí prevé en el año 1895 el desarrollo de los Estados Unidos como potencia imperialista. Y escribe y alerta al pueblo contra eso. Véase si Martí era realmente un revolucionario genial que se percató del desarrollo del imperialismo en el año 1895 cuando todavía este no había empezado a manifestarse como fuerza mundial.

    Y resumiendo puedo decir sin temor a equivocarme que de Obama nada bueno puede esperar el mundo.

  • Marat dijo:

    Son Rolands Freislers estos jueces imperiales.

  • Marta de Argentina dijo:

    Todo lo que está sucediendo en EEUU, cada vez trae y traerá más descontento del pueblo. y

  • Marta de Argentina dijo:

    Todo lo que está sucediendo en EEUU, cada vez trae y traerá más descontento del pueblo al que manejan por el terror, con el doble discurso de terrorismo, cuando son ellos los terroristas de la Humanidad. No escarmientan con los errores pero siguen haciendo negocio con la guerra, donde mueren los pobres. Pero cuidado, que ya los muchachos que vuelven de la guerra hablan y ¡cómo!
    http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

  • Lucía dijo:

    Son manotazos de ahogado los que da el imperio con estas decisiones. Se les viene la noche. Lo triste y doloroso es el precio en vidas humanas que pagamos los pueblos. Pero como dijo Fidel en Córdoba (Agentina), en mucho menos de 50 años el imperio caerá. Esperemos que el costo de tanto desatino no sea tan alto para el pueblo norteamericano.
    Lucía de Argentina

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también