Imprimir
Inicio » Noticias  »

Circo para legitimar elecciones del golpismo en Honduras: Piden “detención” de Romeo Vázquez

| 8

Romeo Vázque, a la izquierda (Foto: Archivo)El Ministerio Público de Honduras pidió hoy la captura de la cúpula militar por la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, quien consideró que la medida pretende “poner un manto” a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio, mientras las Fuerzas Armadas anunciaron que se someterán al proceso judicial.

Zelaya afirmó que con esta acción del Ministerio Público (MP) se pretende “poner un manto” a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio de 2009, mientras que las Fuerzas Armadas anunciaron que se someterán al proceso e integrarán su equipo de defensa.

El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, dijo a periodistas que, acompañado por el fiscal general, Luis Rubí, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un “requerimiento fiscal” contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, e integrada por otros cinco oficiales.

Salgado precisó que se pidió al tribunal supremo emitir “la orden de captura (contra los militares) y que se les inicie el procedimiento, que se les escuche y se les tome su declaración indagatoria”.

El fiscal explicó que presentó el recurso ante la CSJ porque se trata de “altos funcionarios” del Estado e indicó que se acusa a la Junta de Comandantes de los delitos de abuso de autoridad y expatriación (la expatriación de hondureños está prohibida por la Constitución) por haber expulsado a Zelaya hacia Costa Rica el 28 de junio.

La CSJ deberá nombrar, entre sus 15 magistrados, a un juez especial para que lleve este caso, añadió.

“Para mí con ese requerimiento fiscal simple y llanamente lo que quieren es poner un manto sobre la verdad de los hechos que ocurrieron el 28 de junio”, dijo Zelaya a medios locales por teléfono desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el 21 de septiembre.

Según el Gobierno de facto, que preside Roberto Micheletti, los militares expulsaron a Zelaya en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez de la CSJ como parte de un proceso incoado por el MP contra el depuesto mandatario por impulsar una consulta declarada ilegal para promover una Asamblea Constituyente.

Zelaya afirmó que “lo que hubo es una conspiración entre el Congreso Nacional, la Corte de Justicia y el fiscal del Estado (Luis Rubí) con los militares para dar el golpe de Estado; ellos son responsables juntos”.
DECLARACIONES DE ROMEO VAZQUEZ

Por su parte, el general Vázquez dijo a medios locales desde San Pedro Sula (norte), donde cumple una visita de trabajo, que desconoce la acción del MP pero que está dispuesto a presentarse ante la Justicia.

“Todavía no tengo la información, vamos a tratar de investigar”, pero ante “cualquier situación que se presente (…) vamos a someternos a la Justicia hondureña si es necesario, porque nosotros somos hombres de ley”, aseguró.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Ramiro Archaga, dijo a periodistas que “se conformará un equipo de abogados” de la institución para que lleve la defensa en este caso.

Los otros miembros de la Junta de Comandantes son el subjefe del Estado Mayor, general Venancio Cervantes, y los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez.

También lo es el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

La acción del MP contra la cúpula militar coincide con la presencia en Honduras del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

El Congreso Nacional tiene pendiente discutir en los próximos días una amnistía política para los involucrados en la crisis causada por el derrocamiento de Zelaya.

El depuesto gobernante apuntó que “si se está diciendo que las Fuerzas Armadas cometieron un error, pues a ese error se le llama golpe de Estado militar”, y fue “ratificado” por el Congreso Nacional, que lo destituyó a él y designó en su lugar a Micheletti.

El Congreso, que “no tiene ninguna facultad para destituirme, lo que hubiera pedido era que regresara directamente a mi puesto como presidente y que pusiera mis abogados y me defendiera”, añadió.

Ahora, dijo Zelaya, “el fiscal del Estado está dándose con la piedra entre los dientes porque se le está dando ese derecho a la cúpula militar que no me lo quiso dar a mí”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    AHORA Y CON ESE CUENTO. VERDAD QUE YA NO SABEN QUE VAN A INVENTAR. COMO SI EL MUNDO ESTUVIERA CONFORMADO POR IDIOTAS.

    SE CONFABULAN TODOS LOS DEL PODER CONTRA ZELAYA, LA DEMOCRACIA, EL PUEBLO Y AHORA SE VIENEN CON ESTA TONTERIA.

    ¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR?

    APRENDIERON BIEN LO QUE LES ENSEÑO OBAMA LO QUE SUCEDE QUE OBAMA TAMPOCO HA ENGAÑADO A NINGUNA PERSONA EN EL MUNDO Y SU POPULARIDAD HA BAJADO Y SEGUIRA BAJANDO.

    EL REPUGNANTE MICHELETI Y SU CAMARILLA NO PODRAN JAMAS CONQUISTAR UNA PIZCA DE POPULARIDAD. EL MUNDO LOS DESPRECIA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Emir Amed dijo:

    Analisei com certa profundidade todo o processo histórico que ainda está ocorrendo em Honduras .É uma verdadeira “aula” de atuação da nova direita internacional com base em todos os tipos possíveis de argumentos e comportamentos da velha direita hoje confrontada por novos fatos como as eleições de pessoas e classes sociais revolucionárias, dentro dos “padrões” da democracia burguesa , algo inusitado para o “pensamento” das direitas até aqui e, portanto “inaceitáveis”, chegando os seus “ideólogos e fast-thinkers” a criar um novo conceito no Dicionário Político:”ditadura das maiorias”. Os Gorilas militares-empresariais-clericais oligárquicos em aliança com os “experts” do Imperialismo estão utilizando todos os subterfúgios jurídicos-políticos já consagrados pela própria experiência das oligarquias hondurenhas sempre dependentes do Imperialismo ao longo das intervenções dos “contra” na Nicarágua Sandinista e na preparação das intervenções contra-revolucionárias em Cuba.Tudo muito bem estabelecido por tais “experiências” históricas.Subvertem a verdade, ganham tempo porém não contavam com a atuação firme e patriótica do povo hondurenho e do próprio Presidente Manuel Zelaya que, que embora oriundo da classe dominante percebeu claramente qual o melhor caminho para o seu povo : independência e soberania verdadeiras.Os direitistas-oligárquicos pró-Imperialistas não contavam que também as esquerdas aprenderam a manejar os próprios argumentos da direita para neutralizá-la.Esta nova direita não aceita , nem aceitará essas transformações no Ambito de suas próprias democracias burguesas, vale dizer da ditadura das minorias (classes dominantes).E, neste exato momento se romperá o “nó-górdio” muito tênue que levará nossos povos a defender suas novas conquistas pela via armada para que não se repitam mais situações anteriores que levaram a retrocessos em nossos vários países e povos.Vivam Marx e Lenin! vivam os povos da América Latina e Caribe. Vivam os povos do “Terceiro-Mundo”. Viva a humanidade. VIVA O GENEROSO E VALENTE POVO HONDURENHO. Prof. Emir Amed-Rio de Janeiro-Brasil.

  • VALOR dijo:

    ese henry salgado,ese congreso y esa cupula militar de hondura devieran ser jugado por el diablo,a ver si el diablo lo quema.fueron ellos lo que hicieron su diablura con ese golpe de ESTADO y asesinaron y contnuaràn asesinando jente indefenso.porque esos jueces no previnieron eso.porque no denuncian los que promovieron ese golpe.porque no dicen quien y cuanto millones de dolares se han repartido para apoyar ese golpe.pero lo que pasa en hondura paso en REP. DOMINICANA el 24 de septiembre 1963.y hoy por hoy en REP. DOMINICANA no hay seguridad.delincuencia,corrupcion y mucha droga y narcotrafico.esa es la politica del imperio saquear explotar estos pueblos y el mundo.y estos lacayos militares corrupto y delicuente al junto de la burguecia se prestan para esa sinverguenseria.claro le ofrecen villas y castilla,que le importa a ellos que el pueblo se joda.mucha veces me preguto donde fue que se formo academica y militarmente hugo chavez,o sera que chavez es una gloria para venezuela y el mundo?.chavez ha sido,que sepa yo,el unico militar que ha surgido sin maña y sin malicia,el unico a seguir y a tomar como ejemplo.pero algun dia deve surgil un tribunal que condene las diablura,los abusos y los crimen que cometen los EEUU.ellos son lo reponsable de este golpe

  • Juan Castro dijo:

    MICHELETTI O GORILETTE.

    QUE ME DISCULPE EL MUNDO POR MIS GROSERIAS… PERO ESE IMBECIL HIJO DE SATAN Y DE ABIRON E HIJOE’..NO ME HARA PERDER MAS MI PRECIADO TIEMPO HABLANDO DE EL.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • fela dijo:

    PARA OBAMA, MICHELETTI Y TODOS ESOS SALVAJES DESPRECIO, DESPRECIO.

  • trejo dijo:

    Es Un circo y de mala honda estoda una comparssa, al estilo Bush, pero Un presindente negro en la casa blnca es insolito cometiendo golpes de estados , es insolito hace 20 años atras quizas era hasta normal, pero se nota que la crisis economica esta golpeando duro, la crisis ecologica y la de los alimentos es lo mas grande que el futuro de la humanidad debe soportar, Lo mas interesante es que la ONU a un no ha tomado las medidas suficientes para disminuir la politica imperial de la casa blanca es una continuidad de la epoca de Reagan, Nixon Y Bush padre.

    ATTe
    Trejo

  • Arsenio Felipe Ruiz dijo:

    Es una verdadera burla a los hombres Dignos y Honestos de Honduras, a esos que han perdido a sus hijos , a las esposas con sus huerfanos , a los padres y madres que no tienen un bocado de comida para sus hijos , a los enfermos que mueren sis asistencia , a todos esos , lo que esta sucediendo hoy en Honduras es una verguenza.
    No merece la pena hablar de un tema ya gastado, donde los pueblos pisoteados no pueden mas ,¿ que podemos esperar de esos militarotes con un general al frente que hasta de ladron de autos ha sido procesado?, Es una verdadera lastinma que pienso aún en ese ejercito deben existir militares dignos que convivan con semejantes individuos y no tengan la saña ni el valor de salir adelante, es un ejercito sin lider para LAS COSAS HONESTAS.
    Seguir hablando de este caso resulta grotesco.
    Gracias

  • katracha en resistencia dijo:

    Que hipocresia la de los gorilettis, seis meses masacrando al noble pueblo de Honduras, donde su gente ha sido sumisa, humilde, pacifica. Pero el Golpe de Estado ha despertado a este pueblo, despues del 28-6-09 ha despertado una Resistencia que jamas sera vencida. Deseamos de corazon que empieze el circo de los golpistas mordiendose entre ellos las orejas porque lo que somos nosotros no creemos en lo que dice el nariz de pinocho de Avila, Salgado, Avila por Dios dicen que todo lo mal habido termina mal, y no sera lejos ese dia.
    Un saludo a todos los hermanos de la RESISTENCIA POPULAR por la gran manifestacion el dia de hoy en Tegucigalpa, y que vean los golpistas, que estamos mas que nunca vivos, con fervor, patriotismo y sobre todo con gran dignidad. VIVA NUESTRO LIDER JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES. un saludo a la Lic. Patricia Rodas, Dona Xiomara de Zelaya. CARCEL PARA LA DICTADURA, NI OLVIDO NI PERDON, JAMAS.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también