Imprimir
Inicio » Noticias  »

“No puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio”, dice Evo Morales

| 12

Evo Morales en Cochabamba (Foto: EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que no puede entender “cómo un excluido negro puede excluir a un indio”, al referirse al presidente de EE.UU., Barack Obama, por no incluir a su país en la ampliación de los beneficios aduaneros andinos conocidos como ATPDEA.

En un acto en la región de Cochabamba (centro), el gobernante aimara dijo que históricamente, los “indios y negros” han sido “los más marginados”, si bien ahora “un indio es presidente” gracias al apoyo de la población de su país.

“El pueblo estadounidense pone a un negro como presidente y no puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio excluido. Que quede para la historia y los pueblos nos juzgarán, pero eso no me asusta y más bien nos fortalece mucho más”, dijo Morales.

El presidente Obama promulgó el lunes la extensión por un año de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés) para Perú, Colombia y Ecuador.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia como hace un año cuando la Administración de George W. Bush argumentó que el país andino no contribuía de manera adecuada a la lucha contra el narcotráfico.

Morales calificó de “venganza política” la decisión de Obama y deploró que países como Estados Unidos aún “no quieran entender” las políticas que aplica su Gobierno en Bolivia.

Aseguró que Bolivia, “con mucha dignidad”, ya ha resuelto la pérdida de la ATPDEA y la producción que no se exporta a EE.UU. tiene mercados preferenciales en Venezuela, Argentina y Brasil.

Según Morales, Estados Unidos en realidad no está de acuerdo con la nacionalización de los recursos naturales aplicada en Bolivia, pero esa es una decisión que no cambiará porque es “de por vida”.

“Si él (Obama) quiere excluir, que siga excluyéndonos, eso no interesa. Seguramente quiere amedrentarnos, nos quiere intimidar, nos quiere asustar”, subrayó.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos se han deteriorado desde que Evo Morales asumió la Presidencia en 2006.

La máxima tensión se alcanzó en septiembre del año pasado, con la expulsión mutua de los embajadores de ambos países y la posterior suspensión de Bolivia de los beneficios de la ATPDEA.

No obstante, Washington y La Paz iniciaron en mayo pasado un diálogo para mejorar las relaciones bilaterales y establecer un acuerdo de mutuo respeto, cuya firma estaba prevista para el pasado mes de noviembre, pero hasta ahora no tiene fecha definitiva.

El principal sector afectado por la pérdida de la ATPDEA fue el textilero, en el cual se perdieron miles de empleos en 2009.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsa Exposito dijo:

    Buenoo. Me luce despistado, a la luz de la decodificacion del genoma humano que nos ha permitido saber que no existen razas, no biologicamente. Somos seres humanos, no importa que se tenga la tez negra o se viva en una cultura indigena.
    Todos y cada uno de las y los presidentes, por lo menos de Occidente, se harian un gran favor a si mismos y a sus pueblos si de una vez por todas entienden que la humanidad es una sola…

  • Alfonso dijo:

    Felicitaciones por el articulo.EVO MORALES,PRESIDENTE DE BOLIVIA ES UN PATRIOTA¡¡¡¡.El y su pueblo nunca se arrodillaran ante el IMPERIALISMO YANQUI por un mendrugo de pan.La dignidad de un pueblo ni se compra ni se vende.Feliz año y prospero año nuevo lleno de de alegría revolucionaria a EVO y al pueblo BOLIVIANO

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Evo Morales. Tu grandeza se impone ante el mundo.

    Obama no pasara nunca a la historia, sin embargo nuestro Evo Morales hace rato que ya es parte de ella.

    Algun dia nos veremos, porque somos una sola familia,

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Uma dijo:

    Responde al comentario de la compañera Elsa.
    Pues bien, efectivamente en lo biológico tiene usted la razón completa; es imposible a estas alturas hablar de una falaz clasificación de razas, lo cual, vale aclarar mi presidente no afirmó; sin embargo, en lo simbólico, en el discurso, existen nomas distinciones a las que no podemos cerrar los ojos. La colonialidad del poder, del saber, de ideologias, ha impuesto una evidente dominación de aquello que no es “blanco” igual “occidental” igual “europeo” igual “hegemónico”… Es por ello, es que personas, en este caso gobernantes que comparten una misma historia de discriminación, sojuzgamiento y humillación, no puedan estrechar intereses comunes, darse la mano en ese su sojuzgamiento que aún, lastimosmante permanece latente.
    Gracias

    Msc. Jovana Cruz Gonzales
    La Paz, Bolivia

  • Ricardo dijo:

    Estimado Evo: Obama excluye a los Indios por ser un Desteñido Cultural , que ademas no es otro cosa que Un Titere del Pentagono.¿De que les servira el arsenal nuclear-militar al Imperio si no existe fuerza que detenga al “Genocidio Climatico”del poder de la Naturaleza en la Madre Tierra?.-Excluir es La Fuerza de las Bestias.- Revolucion de Ideas o Imperialismo.- Cordialmente Ricardo.-Buenos Aires-Rep. Argentina.-

  • unkas dijo:

    Obama si pasara a la historia pero como el insensato que no quiso ponerse de acuerdo para que la tierra no sufra mas.
    Ya iba siendo hora de que mas paises de Latino America levanten la voz contra el imperio. Si yo levanto la voz me dan unos palos hasta la proxima vez que levante la voz y me den otros.
    Bravo Evo
    En Europa si hay discriminacion, no se le ocurrira a uno ser sordo, ciego, mudo o cualquier otr minusvalia parece ser que las cosas son solo para las personas
    “normales”. Les pongo un ejemplo
Voy al autobus. Como no oia al conductor, ni el me entendia a mi, ni yo a el. Me hecho abajo, hasta que vino el siguiente y me entendio y me dio el billete.

  • pablo dijo:

    Palabras verdaderas y realistas, palabras a las que el presidente Evo nos tiene ya acostumbrados y esperamos escuchar.

    Aparte creo que ya todos somos realistas que el presidente Obama mas alla del color de su piel no deja de ser un presidente de un pais imperialista, el cual como sociedad no va a cambiar su esencia.

    La union verdadera de los paises de america y profundizar mecanismos como son el mercosur, el pacto andino, el alba y la unasur para dar algunos ejemplos son el único camino para enfrentar al imperialismo.

    Pablo Campos
    Argentina

  • Julio dijo:

    Es importante señalar:
    No es un problema de razas, es un problema en relación con los IDEALES y el grado de conciencia que Evo aprendio en su vida diaria, los tiene para con su pueblo y para con su continente. No así Obama que fue elegido especialmente para TRABAJAR bajo el orden de los poderosos de USA y para continuar con LAS GUERRAS del IMPERIO.

  • Juan Castro dijo:

    EXCLUIDOS…

    ‘ENTRE LAS RAZAS COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ’: LIC. BENITO JUAREZ.
    ‘MI CORAZON PARA LOS INDIGENAS DEL UNIVERSO’
    ‘PARA LOS HOMBRES Y MUJERES DE COLOR FUERTE MIS RESPETOS Y RECONOCIMIENTO ADEMAS DE MI CORAZON’ QUE PENA QUE YO EXCLUYA A ‘UN SOLO HOMBRE’ POR FALTA DE DECISION Y CORAJE’..PERO SI UN DIA LIBERA A LOS ‘CINCO’ COMETERA UN VERDADERO ACTO DE JUSTICIA QUE LO DEJARA SEMBRADO EN LA HISTORIA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • F. Juan Águila dijo:

    PTE Morales,

    Ni usted ni nadie puede entender que pasa por las mente del PTE Obama.

    Al “Imperio” le duele su arrolladora victoria electoral y añora que algún día uno de sus presidentes pueda aproximarse a ella siquiera.

    Con usted no podrá el Imperio ni la Oligarquía interna porque es la hora de los pobres, marginados y olvidados hasta que usted llegó.

    Le confieso que pensé que Obama podía hacer dos mandatos. No me avergüenza decirlo y agregar que quien sabe con qué porcentaje a favor terminará al final de éste.

    Muchas cosas pueden pasar en este mundo de hoy en que los pueblos están tomando las riendas a través de los dirigentes que ellos han elegido. Dirigentes con Vergüenza es lo que se necesita.

    “USTED TIENE MÁS VERGÜENZA EN LAS SUELAS DE SUS ZAPATOS QUE CUALQUIERA DE ELLOS EN LA CARA”.

    Nunca le perdonarán que un Indio sea Presidente porque ellos exterminaron, casi la totalidad de los suyos y los que quedaron comenzaron a ser exhibidos como “Trofeos de guerra” humillados.

    Los millones de aymaras asesinados están con usted al igual que los que le han sobrevivido. Eso representa una fuerza también arrolladora.

    Tengo la convicción de que nunca podrán con usted utilicen los métodos que utilicen.

    Usted es uno de los Presidentes de la Vergüenza en nuestra Madre Tierra, como usted bien dice.

    ¡Hasta la victoria siempre!

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    Ex presidente de la Sociedad cubana de Ortodoncia
    Fundador de la Revista cubana de ortodoncia.
    Medalla de Oro “Prof. Arthur Do Prada” Sociedades de Ortopedia y Ortodoncia de Brasil 2003.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • PAULO SOTO dijo:

    Es increible como todo el mundo esta de acuerdo con Evo.

    Parece que america latina está sintonizada por los mismos ideales.

    Viva Evo de America!

  • PAULO SOTO dijo:

    Evo es un genio, por ejemplo hoy legalizó muchos miles de hectareas mas para el cultivo de coca.

    Así demuestra su independencia del Imperio.

    Un indio semianalfabeto dando lecciones a un negro letrado

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.