Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hallan anticuerpo que elimina cáncer de próstata

| 6

anticuerposInvestigadores de los EE.UU. han descubierto un anticuerpo que se persigue a las células de cáncer de próstata en ratones y puede destruir la mortal enfermedad, incluso en una fase avanzada, mostró un estudio el lunes.

El anticuerpo, denominado F77, actúa más fácilmente contra los tejidos y las células cancerosas de la próstata que contra el tejido benigno, y puede ser utilizado para eliminar el tejido canceroso, según el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias (Proceedings of the National Academy of Science, PNAS) .

Cuando se inyecta en ratones, el F77 aniquila el cáncer de próstata, que suele ser el cáncer primario en casi todos los casos (97 por ciento) y también, actúa contra núcleos de tejidos de aquellos cáncer que habían hecho metástasis (85 por ciento).

Incluso actúa contra las células de cáncer andrógeno-independiente, presente cuando el cáncer de próstata es incurable, reveló el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pensilvania.

El F77 “ha sido el responsable de la muerte celular directa de las células del cáncer de próstata … y es eficaz en la prevención de la consecuencia del tumor”, dice el estudio.

El anticuerpo “muestra un potencial prometedor para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, especialmente para andrógeno-independiente de cáncer de próstata metastásico”, que a menudo se disemina a los huesos y es difícil de tratar, escribieron los investigadores en PNAS.

En la actualidad, la tasa de supervivencia de cinco años para el cáncer de próstata metastásico es de sólo el 34 por ciento, según el estudio.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres, cobrando medio millón de vidas cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de AFP, en inglés. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los varones como el de mama lo es en la mujer. En las féminas terminamos un estudio de caso y controles donde le mayor riesgo correspondió al tabaquismo.
    Ambos tipos de cáncer constituyen un serio problema de salud y nos complace saber que investigadores de los EE.UU. han descubierto un anticuerpo que se persigue a las células de cáncer de próstata en ratones y puede destruir la mortal enfermedad, incluso en una fase avanzada.

    Realmente el hombre tiene mucho que agradecerle a estos roedores y espero que unkas (Inglaterra) aporte algo sobre ellos o sobre los hurones en los cuales es experta. En una ocasión leí que es el animal que mas se parece al hombre.

    Suponemos que se trata de un anticuerpo monoclonal y que los investigadores cubanos tengan también mucho que aportar.

    Si las relaciones entre ese país y el resto del mundo fueran mejores se podría comenzar un ensayo clínico a gran escala que muchos enfermos agradecerían.

    Es muy importante el dato de que actúa también contra las células de cáncer andrógeno-independiente

    El cáncer de próstata es excepcional antes de los 40 años y afecta sobre todo a hombres mayores de 65 años.

    Parece que ciertos alimentos son protectores frente a esta enfermedad. Algunos estudios demuestran que los productos basados en el tomate protegen contra el cáncer de próstata, probablemente porque los tomates contienen abundante licopeno (antioxidante).

    El consumo a largo plazo de dosis moderadas de vitamina E (antioxidante) podría bloquear el avance de los tumores prostáticos.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • ramon dijo:

    Seria bien q la medicina se ponga al servicio de la humanidad, este tipo de avance en contra de los males prostaticos con el f77. es un alivio para la humanidad, gracias.quisiera q cualquier aporte sobre la materia me sea enviado a mi correo……saludos….RAMON

  • Francesco dijo:

    Todavia no hay aplicación práctica en humanos? No han dado los nombres investigadores.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    AL PARECER ESTA EN FASE PRECLINICA, LISTO PARA ENSAYOS EN HUMANOS.

    PIENSO QUE LOS COLEGAS DE BIOTECNOLOGIA PUDIERAN ACLARAR MAS PUES HAY MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO QUE TIENEN PUESTA LAS ESPERANZAS EN LOS MONOCLONALES Y LAS VACUNAS.

    AMBOS ASPECTOS SE TRABAJAN EN LOS POLOS CIENTIFICOS

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • unkas dijo:

    CANCER DE PROSTATA O ENFERMEDADES DE PROSTATA EN HURONES.

    Los hurones son animales bastante duros y no caen enfermos siempre que esten bien alimentados y limpios. Ellos son muy limpios y se entrenan como los gatos para hacer sus necesidades. Excelente animal de compañia.

    Se observa en hurones machos canceres de prostata esten castrados o no. El tratamiento es el mismo que de las personas. Lo que si se observa es que en los hurones con tumores en las glandulas suprarrenales pueden tener tambien problemas de prostata y agresividad. Se tratan con una operacion o con un implante con medicacion que dura un año. Y no es muy caro. Yo poseo una linda ejemplar con implante y que recupero la salud.

    Se observa que las huronas histerectomizadas no tenen cancer de mama. Tambien se observa que las huronas con tumores de mama malignos que despues son histerectomizadas, no los vuelven a tener y se recuperan completamente.

    Espero que le sirva de ayuda a los cientificos. El doctor Olimpio cree que si por eso lo comparto con ustedes

    Es interesante tambien saber que las perras con tumores malignos de mama, tambien se recomienda una histerectomia, despues de ello raramente vuelven a recurrir. He visto en mis perros, una linda hembra morir de cancer de mama, sin hacer histerectomia. Su hija tambien con cancer de mama y con una histerctomia sigue viviendo. Su nieta tiene hecha una histerectomia y hasta la fecha, casi 6 años no desarrollo el cancer. Mas o menos es a esta edad cuando desarrollan los primeros tumores.
    Espero que a alguien le puda interesar y ayudar

  • Guendalina Paiva dijo:

    cdo vamos a tener ese anticuerpo siendo utilizando en humanos?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también