Imprimir
Inicio » Noticias  »

Continuará resistencia en Honduras, afirma Patricia Rodas

| 8

Patricia Rodas, Canciller de Honduras Foto: CubadebatePatricia Rodas, canciller del gobierno legítimo de Honduras, destacó hoy que el pueblo de ese país centroamericano continuará la resistencia contra la dictadura militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

En entrevista exclusiva a la televisión cubana, Rodas explicó en el programa Mesa Redonda Informativa que el destino de los seguidores del mandatario constitucional, derrocado por un golpe de estado el 28 de junio último, estará acompañado de la voluntad popular.

Los sectores humildes que siempre apoyaron a Zelaya en sus programas sociales a favor de los más desposeídos, se mantienen en pie de lucha, la misma iniciada esa madrugada de junio, cuando el presidente fue expulsado por la fuerza de su propia nación, argumentó.

La represión ha cobrado varias vidas inocentes y nobles de quienes reclaman pacíficamente por las calles del país y eso es una muestra de los peligros a que se enfrentan día a día, recalcó.

Fue evidente la complicidad de las Fuerzas Armadas y de la oligarquía para orquestar este Golpe de Estado en Honduras, enfatizó, pues al instante de tomar el poder por la fuerza, el ejército depositó el protagonismo a los oligarcas encabezados por Roberto Micheletti.

Rodas explicó que entre las causas del golpe castrense se encontraban las propias medidas tomadas por Zelaya a favor del pueblo, entre ellas disponer de una educación gratuita para todos y paralizar la privatización de empresas estatales, aspectos nada agradables para la oposición y los poderosos, a quienes se les frenó la especulación financiera con cada acción gubernamental.

El gobierno del presidente Zelaya propició que el analfabetismo en Honduras bajara hasta un 12 por ciento, en una nación donde la mitad de sus habitantes no sabía leer ni escribir, argumentó.

Pero los poderes del Estado estaban a disposición de la oligarquía y comenzaron a poner frenos a cada una de las ideas y proyectos revolucionarios a favor del pueblo, por lo que fue preciso llamar a consulta popular mediante una cuarta urna para la constituyente, agregó.

En el programa radio televisivo, Patricia Rodas explicó que fue entonces cuando los golpistas pusieron en práctica, mediante el golpe de estado, las acciones contra Zelaya y su legítimo gobierno, precisamente porque estaban convencidos de la derrota en las urnas.

Aunque Estados Unidos niega cualquier vínculo o complicidad con los golpistas, ¿por qué entonces el presidente fue sacado del país en un avión exactamente utilizando la base aérea yanqui enclavada en Honduras?, se preguntó Rodas.

En conversación con Arleen Rodríguez, periodista de la Mesa Redonda, la canciller del gobierno legítimo hondureño expresó confianza en que su pueblo no abandonará la resistencia pacífica iniciada el 28 de junio, concluyó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    NO ES POSIBLE DETENER A UN PUEBLO CUANDO EMPIEZA A ANDAR Y MUJERES COMO PATRICIA RODAS SABRAN DECIR LO QUE ESTA OCURRIENDO Y CUALES FUERON LAS CAUSAS REALES DEL GOLPE QUE DIERON A LA DEMOCRACIA QUE DIERON EN HONDURAS CON EL APOYO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    A NINGUNA OLIGARQUIA LE CONVIENE QUE EL PUEBLO APRENDA A LEER Y ESCRIBIR, PORQUE “SABER LEER ES SABER ANDAR Y SABER ESCRIBIR ES SABER ASCENDER” COMO EXPERSABA EL MAS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS.

    OFRECIMOS NUESTRA SANGRE POR EL PUEBLO DE HONDURAS DESDE LOS PRIMEROS DIAS DEL GOLPE Y ESTAREMOS SIEMPRE CON ESE QUERIDO PUEBLO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    La entrevista fue una verdadera clase de historia de Honduras y de Economía Política; de una forma muy pedagógica, para no hacer este comentario largo, solo dire que quede enamorado de Praticia.

  • Agustin dorta Hernandez dijo:

    Carlos solo te dire que ya somos dos,todos mis respetos para patricia,es con el mejor sentido de la palabra.

  • Tróita dijo:

    EL PARTIDO DE LA RESISTENCIA,SERÁ EL MÁS GRANDE DE CENTROAMÉRICA.

    Hay hechos que son inevitables,y la formación de un nuevo partido liderado por nuestro presidente Zelaya,desde el exílio,será el hacha del verdugo,para los Halcones de Washington,los oligarcarcas,los políticos corruptos,las cúpulas religiosas,y los militares hondureños.
    Pues este pueblo ya despertó y es mucho más inteligente de los que ellos pensaban,hasta los agricultores más humildes,tienen claro que para salir de la extrema pobreza en que se encuentran,tienen que seguir a su líder indiscutible el presidente José M. Zelaya,y muy pronto estará conformado dicho partido,y será imposible detenerlo con fraude electoral o sin el.Pues las mayorías en todas las naciones del mundo,deben de ser las que elijan su propio destino.

    Tróita.

  • Francisco Rodas dijo:

    Despues del golpe que se produjo el 28 de junio,dia memorable en honduras…siempre que haya elecciones u otro gobierno seran considerados igual GOLPISTAS!ya que desde tal fecha cualquier sufragio u otra activida estan siendo realizadas bajo el cominenzo de un golpe hasta la fecha!ya que no se le premitio al presidente zelaya regresar al poder donde el pueblo hondureños,nosotros le otorgamos y no se restaurado el orden constitusional,para algunos mañosos se hiso pero a la manera de tales!por medio de falsedades creyendo que los hondureños no estaran informados con un criterio SOLIDO y verdadero! GOLPISTAS!!!!el presidente MANUEL ZELAYA es el PRESIDENTE el jefe de jefes!somos mas el pueblo hondureño y apoyamos la verdadera democracia sin golpes de estados!que los golpistas se engañen asi mismo al decir”sucecion constitucional”eso no existe!

    Admiro mucho a Patricia Rodas! Es ideal para los debates si no que me digan lo contrario!Es una digna lidereza en honduras y para los seguidores de la dignidad.ella delato muy bien lo ocurrido el 28 de junio,tal como loo dijo sin pelos en la lengua.

    Felicidades Canciller Rodas!!!y un saludo al presidente Zelaya!!!no olvidemos que en luchas siempre se logran objetivos,y hay uno por cumplir sea el tiempo que tome!

    Francisco Rodas
    joven interesado en el cambio!
    sin vacas sagradas que perjudican.

  • Francisco Rodas dijo:

    EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2005 FUE ELECTO DEMOCRATICAMENTE POR EL PUEBLO MANUEL ZELAYA ROSALES.HOMBRE LUCHADOR,HONESTO QUIEN NO SE DEJO DE NINGUNA CUPULA PODEROSA EN ESTE PAIS QUE TANTO AMA!PERO SIN ENBARGO,HACIA COSAS PARA BIEN DE HONDURAS,COSAS QUE NO ERAN BIEN VISTAS NI POR ALGUNOS DE SU PARTIDO.PROPUSO UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA CAMBIAR LA POBRE Y MALA QUE HAY Y QUE SOLO BENEFICIAN A LOS DE ARRIBA Y NO LOS DE ABAJO,SABIENDO LA GENTE QUE HASTA EL PROXIMO GOBIERNO LA HIBA A LLEVAR A CABO Y SABIENDO LA GENTE QUE ERA NECESARIO…EL 28 DE JUNIO LE DIERON GOLPE DE ESTADO MILITAR.LA FISCALIA,PROCURADORIA,LA CORTE,EL CONGRESO LE DIERON LA ESPALDA AL PRESIDENTE ZELAYA,TODO POR UNA AMBISION DE LOS MAS RICOS!AQUI EL BILLETE MANEJA TODO!CUAL”DEFENDER LA CONSTITUSION”PRESIDENTES DE CONGRESO,VICE PRESIDENTES DE LA REPUBLICA HAN OBTADO POR LA SILLA PRESIDENCIAL…ENTONCES?ACASO LA CONSTITUSION NO DICE QUE ESTA PROHIBIDO?CUANDO SE QUIERE LLEGAR A UNA META SE LOGRA NO IMPORTAN LOS AMIGOS…SEGUN ESTOS POLITICOS.
    MANUEL ZELAYA ROSALES,EL PUEBLO TE DEFIENDE,TE PROTEGE HASTA LAS ULTIMAS!SERAS RECORDADO COMO EL MEJOR PRESIDENTE DE HONDURAS,PRESIDENTE DEL PUEBLO!PUIEBLO QUE TE APOYA SIEMPRE Y SOLO ME BASTA DECIR…VIVA MEL ZELAYA,VIVA MEL ZELAYA Y VIVA MEL ZELAYA!!!!VIVA HONDURAS!

  • Rene dijo:

    Que devuelva al pueblo de Honduras lo que se robo esta traidora a travez de la compra y venta de terrenos, amañadada, durante en el gobierno de Zelaya. Que venga a Honduras y terminara en la carcel.

  • Orlando dijo:

    Que devuelva al pueblo de Honduras lo que se robo esta traidora a travez de la compra y venta de terrenos, amañadada, durante en el gobierno de Zelaya. Que venga a Honduras y terminara en la carcel.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también