Imprimir
Inicio » Noticias  »

Debates de la ley contra el burka reavivan polémica en Francia (+ Infografía)

En este artículo: Francia, Irán, Religión
| +

Diferentes tipos de velos islámicos.

El proyecto de ley para prohibir el velo islámico que presentará el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reavivado una polémica que viene de lejos y que está suscitando opiniones contrapuestas, incluso en las filas de la mayoría conservadora.

El portavoz del Ejecutivo galo, Luc Chatel, ha dado a entender hoy que no hay consenso para prohibir por ley el uso del “velo integral” que cubre todo el rostro de la mujer, como es el caso del burka o el niqab.

“¿Hay que prohibirlo por ley? ¿Hasta qué punto?”, se preguntó Chatel en alusión al anuncio que este martes hizo el jefe parlamentario de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, en el sentido de que su grupo presentará en la primera quincena de enero una propuesta legislativa para prohibir esa prenda “en el espacio público”.

Es cierto, según Chatel, lo que el presidente Sarkozy dijo en varias ocasiones, en las que dejó claro que en Francia el burka no es bienvenido pero, en su opinión, hay que dejar que el debate siga su curso antes de tomar decisiones.

De hecho, la iniciativa de Copé ha sido criticada por algunos miembros de su propio grupo y calificada de “prematura”, teniendo en cuenta que existe una “misión parlamentaria”, con representantes de todos los grupos políticos, que desde hace meses estudia las posibilidades de regular el uso del velo integral en Francia y que prevé difundir sus conclusiones a finales de enero.

Le ha llamado la atención incluso el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, en un comunicado en el que subraya que cualquier iniciativa legislativa en torno a este asunto es precipitada a la espera de que la misión parlamentaria termine su trabajo.

“En una cuestión social como ésta, en la que están en juego los principios fundamentales de nuestra República, se impone la búsqueda prioritaria de un gran consenso”, añade en su nota.

Copé ha vuelto hoy a la carga, al afirmar que “ha llegado la hora de tomar una decisión política” en torno a una cuestión tan controvertida.

Hay acuerdo generalizado, añadió en declaraciones a la emisora de radio “RTL”, en que no se trata de una cuestión religiosa ni de inmigración.

A su juicio, el velo integral “es la negación de sí mismo, de la vida en sociedad. Eso es lo que debemos rechazar”.

El proyecto de ley que prepara la UMP dejará claro que, -salvo casos excepcionales, como pueden ser los actos de Carnaval-, no se podrá estar en ningún espacio público con el rostro totalmente cubierto.

Irá acompañado de una resolución, otro texto legislativo pero sin carácter vinculante, en la que se pondrá el acento en el respeto de los derechos de las mujeres.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también