Imprimir
Inicio »Noticias  »

Chávez en La Habana para asistir a Cumbre del ALBA

| 5
El presidente cubano Raúl Castro (D), recibió a su homologo venezolano, Hugo Chávez (I), en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 11 de diciembre de 2009. Chávez llego a La Habana para participar en la VIII Cumbre del ALBA. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El presidente cubano Raúl Castro (D), recibió a su homologo venezolano, Hugo Chávez (I), en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 11 de diciembre de 2009. Chávez llego a La Habana para participar en la VIII Cumbre del ALBA. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a La Habana a última hora del viernes para una reunión bilateral con su homólogo cubano, el general Raúl Castro, y para asistir a la decimocuarta cumbre de su Alianza Bolivariana (ALBA) en cinco años, la quinta en 2009.

Raúl y otros funcionarios de alto rango del Gobierno cubano recibieron en el aeropuerto de La Habana al mandatario visitante, que llegó con su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, y otros colaboradores.

Representantes de los nueve países del ALBA-TCP concluyeron el viernes los encuentros de expertos en la VIII cumbre de la organización, previos a la cita de cancilleres y a la reunión de jefes de Estado y Gobierno.

Este viernes sesionaron los consejos ministeriales de Programas Sociales y de Complementación Económica, así como la Comisión Política, los cuales anteceden al diálogo de los ministros de Relaciones Exteriores, programado para mañana en el capitalino Palacio de las Convenciones.

En declaraciones a medios de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Alberto Arce, destacó la marcha positiva de las conversaciones de los expertos, fundamentales para el desarrollo de esta cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Ha sido una labor muy transparente, de acuerdo con la agenda acordada previamente y son positivos los avances, como es el caso del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), puntualizó, refiriéndose a la moneda virtual mediante la cual se llevará a cabo el intercambio comercial entre los Estados miembros.

Otro aspecto descollante de las deliberaciones se refiere, según expresó Arce, a la empresa ALBAEXIM, que agilizará las operaciones comerciales y el Consejo Complementario Económico, que completaría el brazo económico de la organización.

El mecanismo integrador quedó constituido el 14 de diciembre de 2004 en esta capital, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, firmaron la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el acuerdo de aplicación.

La organización nació con el nombre de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, sin embargo, en la cumbre de junio último en Maracay, Venezuela, fue rebautizada como Alianza, al tiempo que creó sus consejos Político, Económico y Social, y adelantó los preparativos para establecer una secretaría permanente

Durante sus primeros cinco años de vida, además de Cuba y Venezuela, a la alianza se sumaron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador y Honduras, cuya presencia se ha mantenido a través de representantes del gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.

Fuentes diplomáticas precisaron que desde hoy y hasta el lunes los representantes de los países miembros analizarán los desafíos y oportunidades de estas naciones, al tiempo que pasarán revista a los resultados del ALBA en su primer lustro de vida.

Relevante también será el análisis del estado de las negociaciones con vistas a la conferencia de Copenhague.

Las sesiones en las que participarán los jefes de Estado y Gobierno están previstas para los días 13 y 14.

(Con información de Agencias)

hugo-chavez-raul-castro-habana-cuba-1

hugo-chavez-raul-castro-habana-cuba-2

hugo-chavez-raul-castro-habana-cuba-3

hugo-chavez-raul-castro-habana-cuba-4

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emir Amed dijo:

    A direita internacional e os contrarevolucionários internos e externos jamais se cansarão de provocar distúrbios visando a desestabilização revolucionária .É este o papel histórico deles sob o guante do covarde e cínico B. Obama que deveria ter a coragem de renunciar ao seu mandato presidencial pela impossibilidade de governar para o povo , pelo povo e com o povo...Não o faz porque , como explicou Fidel , ele foi formado pelo sistema , faz parte do sistema e lutará pelo sistema...Os seus lacaios europeus fazem parte desta orquestração macabra contra o heróico povo cubano que está sabendo reagir nas ruas que lhe lhes pertence , pois as ruas são os lugares dos Revolucionários e não dos ápatridas e contra-revolucionários. É preciso manter a vigilância Sempre porque os Bandidos não dormem projetando as suas "bandalhas" muito bem financiadas pelo Imperialismo em geral sob a "batuta" do maestro estadunidense....Viva o povo Cubano ! Viva a Revolução Socialista Cubana! Viva a América Latina e o Caribe Lívres . Viva os pobres do mundo!Viva a Humanidade revolucionária. Abaixo os neo-nazi-fascistas do Imperialismo.Viva Fidel! Viva Raul.Saudações Socialistas.Prof. Emir Amed-Brasil.

  • nilda dijo:

    así es Emir, obama es un cinico y cobarde, concuerdo con usted, que es necesario mantenerse atentos, porque estos bandidos con su dinero, compran voluntades, aqui en argentina tenemos ejemplos, sino como se justifica, que algunos gremialistas y politicos, esten al lado de los de la sociedad rural, amigos y complices de los golpistas, digitados por los EEUU. por eso cuando aparecen hombres, como Evo, Chaves, Ortega, Correa y mujeres como Cristina, que comparten ideas, con ese gran estadista que es el comandante Fidel, la prensa canalla, cada dia inventan, nuevas calumnias, para ver si el pueblo les crea, pero por suerte, vamos madurando, prueba de ello es la reeleccion de Evo,

  • Marta dijo:

    Esos sí son Premios Nobel de la Paz; ahí sí hay dignidad, honestidad, altruismo, sinceridad, solidaridad, respeto a sí mismo y por ende a los demás, en fin, EN ESTAS DOS CRIATURAS SÍ HAY PAZ.

  • orlando diaz dijo:

    buenas tardes escribo desde valencia edo carabobo en venezuela para apoyar esta cumbre de la habana cuba y la llegada del lider venezolano nuestro presidente de la republica bolivariana de venezuela es un ejemplo para el mundo me declaro bolivariano marxista
    leninsta comunista psuista y chavista yo defiendo a nuestro presidente chavez ojala algun dia me gustaria conocerlo para que me sueño se haga realidad,soy un admirador de fidel castro ruz es un
    padre de esta revolucion que avanaza a paso de venecedores.

  • franklin libre dijo:

    SALUDOS, CAMARADAS ESTA ES LA VERDADERA CUMBRE POR LA PAZ Y LA UNION DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO TENEMOS QUE APOYAR LAS PROPUESTAS QUE IMPULSAN NUESTROS LIDERES REVOLUCIONARIOS DEL ALBA. EL ALBA ES EL CAMINO PARA DERROTAR AL IMPERIO NORTEAMERICANO Y SUS LACAYOS, QUE VIVA EL ALBA, QUE VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES, QUE VIVA EL COMANDANTE FIDEL, QUE VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ Y TODOS LOS COMANDANTES DEL ALBA.
    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS
    ¡¡EL NOBEL PARA EL COMANDANTE FIDEL Y LOS CINCO!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también