Imprimir
Inicio » Noticias  »

Oslo espera a Obama en medio de polémica por su Premio Nobel de la Paz

| 9

Premio Nobel para Obama en Oslo. Foto: APLa entrega el jueves del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, quien acaba de intensificar los esfuerzos de guerra en Afganistán, sigue dividiendo opiniones entre quienes consideran el galardón injustificado y los que lo defienden.

El comité Nobel causó estupor en el planeta –y en el laureado– el 9 de octubre al atribuir el premio a Obama, quien había llegado a la Casa Blanca menos de nueve meses antes y todavía está inmerso en los conflictos de Iraq y Afganistán.

Dos meses más tarde, muchos consideran la elección del comité prematura, incluso injustificada.

Una encuesta publicada el martes en Estados Unidos por la Universidad de Quinnipiac muestra que dos estadounidenses de tres consideran que su presidente no merece el Nobel.

En Noruega, donde los preparativos avanzan antes de la ceremonia de entrega de premios el jueves, los reacciones son contradictorias.

Según una encuesta aparecida el miércoles en el diario Verdens Gang (VG), solo 35,9% de los noruegos –eran 42,7% hace dos meses — consideran que Obama merece el premio contra 33,5% que opinan lo contrario.

Esto no es ajeno al anuncio el 1 de diciembre por Obama del envío de 30 000 soldados suplementarios a Afganistán para aumentar los efectivos estadounidenses a 100.000 hombres. Lo que obligó al comité Nobel a justificar de nuevo su selección.

“La mayoría de los presidentes deben lidiar con conflictos, incluso guerras”, declaró el secretario del comité, Geir Lundestad, a la radio NRK esta semana.

“Pero lo que Obama ha tratado de hacer es comprometerse en una nueva vía en materia de política extranjera, subrayando la cooperación internacional, la ONU, el diálogo, la negociación, la lucha contra el cambio climático y el desarme y eso fue clave” para la selección del jurado.

Obama, según la Casa Blanca, tratará de justificar su decisión en su discurso de agradecimiento el jueves.

Al lado de nombres como Nelson Mandela, Madre Teresa o Aung San Suu Kyi en la lista de los premios Nobel de la Paz, el 44 presidente estadounidense se salvará de las preguntas molestas de los periodistas, pues casi todos los encuentros habituales con la prensa fueron anulados.

Pero no evitará las manifestaciones previstas cerca de su hotel –para esta ocasión dotado con vidrios blindados– para exigir la retirada de las tropas de Afganistán.

Por lo regular un país en calma, Noruega desplegó el más importante dispositivo de seguridad de su historia, con más de 2.000 policías movilizados en tierra, aviones de caza y un avión de vigilancia AWACS.

Baterías de misiles antiaéreos fueron desplegadas alrededor de la ciudad, sumida entre el ruido ensordecedor de los helicópteros de seguridad.

Con dos guerras y una crisis económica para controlar, Obama recortó al mínimo estricto su programa en Oslo, donde sólo estará un día cuando por lo regular las celebraciones del Nobel se extienden durante tres días.

Su prisa no es del gusto de los noruegos quienes, según el diario VG, en su mayoría encuentran poco “cortés” de su parte no almorzar con el rey Harald y no asistir el viernes al tradicional concierto en honor del galardonado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    OSLO ESPERA A OBAMA.

    MR. OBAMA… QUE VERGüENZA RECIBIR LO QUE NO LE CORRESPONDE, PERO POR LO VISTO USTED CREE QUE ENGAÑA AL MUNDO CON SU CARITA DE MUSTIO.
    COMO BIEN DICE FIDEL, SI YA TENIA PENSADO ENVIAR LAS TROPAS A AFGANISTAN PARA QUE CARAJOS ACEPTA EL PREMIO, ACASO SOLO PARA DARLE UN BRILLO MUY PERSONAL DE DESPRESTIGIO ? ‘TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA COMO EL QUE LE AGARRA LA PATA’ O SEA ‘TANTO PECA QUIEN OTORGA EL PREMIO COMO QUIEN LO RECIBE’

    !! LIBERE AHORA A LOS CINCO HEROES CUBANOS Y UN MUNDO LE APLAUDIRÁ !!

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • franklin libre dijo:

    ES LAMENTABLE QUE TODAVIA SIGAMOS VIENDO EL MUNDO AL REVEZ COSAS COMO ESTAS INDIGNAN PERO DA FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRECION HAY QUE EMPESAR A DARLE LA ESPALDA Y CAMINAR NUESTRO NORTE QUE ES EL HORIZONTE DEL NUEVO SER SOCIALITA UN SER HUMANO NUEVO LIBRE LLENO DE VERDADERO AMOR Y ESPERANZA DE PAZ PARA EL PLANETA.
    HAY QUE OLVIDARNOS DE LA ONU, OEA Y LA OTAN SOLO SON CAPITALISTAS DEFENDIENDO Y PREMIANDO AL CAPITALISTA OBAMA Y SU GOBIERNO TIRANO QUE PIDE DESARME A OTROS PAISES PERO ELLOS NO SE DESARMAN HAY ESTAN TODOS JUNTOS EL IMPERIO Y SUS LACAYOS

    EL ALBA ES LA VERDADERA LIBERTAD Y PAZ PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA Y EL MUNDO.

    ¡EL NOBEL PARA FIDEL!
    LIBEREN A LOS 5 HÉROES

    FRANKLIN LIBRE
    MONAGAS, VENEZUELA

  • harold dijo:

    No se si estén de acuerdo conmigo, pero considero que al ALBA le falta “Un premio para los que luchan por la PAZ del SUR y desde el SUR” si bien se ha reconocido la labor de escritores y artistas, creo que debe ampliarse a las figuras políticas que en busca de la verdadera PAZ (no menciono LIBERTAD y DEMOCRACIA, pues dichas por el imperio ya son casi sinónimos de Genocidio y Barbarie) y al mas alto precio (la vida), se entregan a tal empeño.

    Recientemente la alarma creada por el Premio NOBEL de la PAZ a OBAMA, el cual fue creado por ALFRED NOBEL en 1895 con un valor de 10 millones de coronas suecas, excluye a los que necesariamente tienen que tomar las armas para conquistar su soberanía (camino verdadero para la PAZ) ya que esto lo convierte en “Guerreristas”.

    En el marco del ALBA, que mejor reconocimiento a luchadores sociales y al desinterés a lo material que una estatuilla que conceptualice la frase “Toda la gloria de este mundo, cabe en un grano de maíz” de José Martí. Sin premio metálico y otorgado por los movimientos sociales del ALBA. De hecho esta idea no tendrá autor.

    Estatuilla o trofeo: de dimensiones pequeñas (no mas de 20 cm) centrada por un “grano de maíz” (tridimensional) en defensa del uno de los alimentos mas tradicionales y que debemos rescatar de los biocombustibles y políticas elitistas; grabado con la figura de José Martí y en la base, la frase.

    Entregado en el día en que nació el ALBA (próximamente cumplirá 5 años y se celebrara en Cuba). A personas vivas o ya fallecidas que hayan contribuido a la independencia de nuestros pueblos.

    El ALBA tiene una deuda histórica con los revolucionarios de la época del plan Cóndor y las Dictaduras militares (Que aun resuenan en este siglo) por solo citar algunos Salvador Allende, Che Guevara entre otros tantos….

    Les dejo la idea (Premio Un grano de maíz) a consideración de los Jóvenes Comunistas y los movimientos sociales del ALBA y a Chávez (Que cará!!!)

    tomado de Cubasi….

  • harold dijo:

    Al jurado del NOBEL “El que hace lo que no debe, le pasa lo que no quiere” es por eso que el inmerecido invitado se le va urgente…

    Para que se proteje tanto, si es precisamente quien más ataca en todo el mundo…

    Cuantas guerras hubieran por años si EEUU no existiese?.

  • Mary dijo:

    Magnifico lo que dice el amigo Harold, y leanlo bien”
    CUANTAS GUERRAS HUBIERA POR ANOS SI EEUU NO EXISTIESE??? eso dice muchisimooooo

    ES INCREIBLE, OBAMA NOBEL DE LA PAZ, SOLO POR SONREIR COMO ARTISTA DE CINE Y..ENVIAR MAS SOLDADOS A MATAR, BLOQUEAR A CUBA, INSTALAR BASES MILITARES EN COLOMBIA, NO LIBERAR CINCO HEROES ANTITERRORISTAS CUBABNOS, PROTEGER A ASESINOS DE LA TALLA DE POSADA CARRILES, ETC ETC ERC
    Y FIDEL CASTRO, EL HOMBRE MAS NOBLE Y DIGNO DEL MUNDO, QUE ENVIA” MEDICOS A SALVAR VIDAS, MAESTROS A EDUCAR, OFTALMOLOGOS A DEVOLVER LA VISTA A LOS QUE NO PUEDEN VER POR NO TENER DINERO, LUCHA POR LOS DESPOSEIDOS DE LA TIERRA, ETC ETC NO LO TIENE?

    QUE DIOS PERDONE AL MUNDO SI TIENE LUGAR.

  • Armando Sondon dijo:

    Estoy de acuerdo con Harold, y ademas creo hay que aclararles a los señores del comite del Premio Nobel que guerreristas no son los que utilizan las armas para obtener la independencia de su pais, sino los que realizan Guerras de Conquista como las de Iraq y Afganistan a las que se le pueden sumar otras pasando por Vietnam y Korea, guerreistas son los que apollan las masacres contra los palestinos ayundando a Israel en ese empeño, y que mejor representante de las guerras de conquista que el señor presidente de Estados Unidos que como dijo Juan Castro con su carita de mustio ha pretendido engañar al mundo y a las persdonas de buena voluntad que al principio creyeron en el.

    Por esto creo que Nuestro Comandante en jefe Fidel Castro si se merece el Premio Nobel Por la Paz pues no se le puede considerar un guerrerista por haber tomado las armas para liberar a Cuba del yugo neocolonial ni por haber llevado la colaboracion al hermano pueblo de Angola.

    Con respecto a la creacion de un Premio del ALBA considero que es una muy buena idea y que debe ser valorada por lo pueblos que intyegran este organismo, de esta manera se cumplira otro pensamiento del apostol “Debemos andar en cuadro apretado como la plata en las raices de los Andes”.

    Desde Bayamo, CUBA.

  • Juan Castro dijo:

    PREMIO: GRANO DE MAÍZ.

    ME DESPIERTA FUERTE LA INSPIRACION E IDEA DE HAROLD.
    HAGAMOS NUESTRA PROPIA REVOLUCION CREANDO ‘EL PREMIO’ APEGADO A LA EXPRESION DE MARTÍ: ”TODA LA GLORIA DE ESTE MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ”
    UN PREMIO A FIDEL CON ESTA BELLA FRASE MARTIANA EL DIA 13 DE AGOSTO 2010.

    !QUE VIVA CUBA, QUE VIVA FIDEL, VIVAN LOS CUBANOS Y TAMBIEN EL CHE’

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • Roberto Ginebra dijo:

    El Nobel es una farsa, lo que surgió de una noble idea hace mas de un siglo, ha devenido en muchas ocasiones en una legitimación de los poderes más retrógrados que malgobiernan nuestro mundo. Si bien es cierto que hay nombres ilustres en sus listas como Mandela o la Madre Teresa, la realidad demuestra que son más los excluidos que lo merecen que los incluidos que lo desprestigian. Esto ya es una perogrullada, pero hay que seguir repitiéndolo.
    El Premio ALBA por la Paz, sería una magnífica oportunidad de devolver el significado a la palabra PAZ, tan tegiversada y manipulada por los centros de poder. Sería muy bueno redimensionar su concepto para hacerle una grieta revolucionaria a tanta demagogia.

    Roberto Ginebra
    Cuba

  • Santos Vera Guayama dijo:

    Premio Grano de Maiz:

    No es un premio “Nobel”… Es un premio “Noble”..

    Apoyo, es una maravillosa idea..!!!

    Gracias.

    Con respecto al premio de Oslo:

    PUEDEN SER LAS ABUELAS MERECEDORAS DEL MISMO PREMIO QUE GANA OBAMA O VARGAS LLOSA…? AQUELLAS/OS QUE LUCHAN POR CAUSAS NOBLES Y HUMANITARIAS DEBIERAN REHUSAR SOSTENER LA MÁSCARA DE LOS HIPÓCRITAS.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también