Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Presidente Correa reconoce humanismo y solidaridad de Cuba

| 3

rafael_correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el ejemplo de Cuba, esa pequeña isla, rebelde, soberana, que no se ha sometido jamás a la bota del imperio y, pese a sus dificultades, es un ejemplo mundial de la solidaridad.

Al concluir el acto de condecoración a los integrantes de la Misión Solidaria Manuela Espejo, Correa agradeció “al gobierno de Cuba y a sus extraordinarios profesionales de la Salud que han ayudado en la humana tarea del estudio y atención a la población discapacitada en este país”.

El emotivo encuentro de este lunes, celebrado en un céntrico hotel capitalino, contó con la presencia del vicepresidente Lenín Moreno, una amplia representación del gabinete, del alto mando militar ecuatoriano, el embajador cubano en esta nación, Benigno Pérez, y los casi 200 médicos de la Isla que integran esa misión.

“Los especialistas cubanos, señaló el mandatario, con su experiencia han señalado el camino y también han recibido el apoyo de profesores y estudiantes ecuatorianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), esa otra gran cooperación de Cuba a América Latina y el mundo”.

En declaraciones posteriores a Prensa Latina y la Televisión Cubana, Correa dijo: “Dios quiera que (Barack) Obama demuestre un cambio radical en su política exterior”, acabe ese criminal e injustificado bloqueo y Cuba surja como una potencia latinoamericana.

“Con todo el talento humano que tiene (Cuba), con toda su pasión social, su tecnología, su nivel de educación, tiene todo para ser una potencia latinoamericana, pero qué difícil es poder lograrlo si tiene un bloqueo de casi 50 años del mercado más grande del mundo”, acotó.

“Somos muy optimistas. Creemos que Cuba ha dado muchos ejemplos de dignidad y resistencia. Nosotros hemos resistido tres años a grandes embates y creemos que el 2010 va a ser un gran año”, señaló finalmente.

Misión Milagro

Al igual que la Misión Manuela Espejo, Correa destacó la colaboración cubana en la Misión Milagro, que tiene en Ecuador tres centros oftalmológicos con tres años de funcionamiento, cuenta con 47 especialistas cubanos en total, los cuales esperan llegar a las 100 mil operaciones exitosas en la segunda quincena de enero próximo.

Hasta el momento, los médicos han realizado unas 96 mil operaciones de cataratas, pterigium (carnosidad) y otras patologías en las clínicas de la Misión Milagro, situadas en las ciudades de Latacunga, Machala y Ballenita.

“Es increíble, es criminal, que en el siglo XXI haya habido ecuatorianos que no podían ver por una operación que toma unos 20 minutos realizar”, afirmó Correa en declaraciones a Prensa Latina y la Televisión Cubana.

“Entonces, apuntó, prácticamente estamos erradicando esas patologías sencillas de tratar. Ojalá nunca más se vuelva a repetir en el país ni en América Latina que alguien tenga tan severas limitaciones para ver, o ceguera total, por operaciones tan sencillas”.

“Es que, precisó, en los países capitalistas donde todo es mercancía, hasta la salud humana, las personas humildes no se podían realizar esas operaciones porque no tenían los mil o dos mil dólares que costaba”.

“Pronto esperemos que erradiquemos del Ecuador y ojalá de toda América Latina esas clases de patologías”, afirmó Correa.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha y flia dijo:

    FELICIDADES A NUESTROS HEROICOS MEDICOS DE LA MISION “MANUELA ESPEJO”, SIGO CON EMOCION CADA ACTIVIDAD DEL ESTUDIO DE DISCAPACIADA QUE SE REALIZA EN VARIOS PAISES Y NO PUEDO MENOS QUE EMOCIONARME HASTA EL CORAZON !
    QUE COSA TAN LINDA ! CUANTA GRANDEZA EN ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE DESANDAN RIOS, SELVAS, KM Y KM DE RECORRIDO A PIEEEEE POR EL SOLO HECHO DE AYUDAR A UN DISCAPACITADO, A ALGUIEN QUE NUNCA ANTES TUVO NADA.
    QUE VIVA NUESTRO GLORIOSO EJERCITO DE BATAS BLANCAS !! PARA ELLOS LOS MASTER EN GENETICA, PARA TODOS, EL RECONOCIMIENTO INMENSO TAMBIEN DE ESTE PUEBLO QUE LOS CONTEMPLA ORGULLOSO.
    AL GRAN HERMANO CORREA, UN ABRAZO FUERTE, CON LOS CUBANOS SIEMPRE PODRA CONTAR, PORQUE UN MUNDO MEJOR TIENE QUE SER POSIBLE !
    VIVA LA PAZ !!

  • Carlos dijo:

    Solamente la insana insensatez de la humanidad, no es capaz de reconocer la solidaridad y ayuda que otorga nuestro hermano pueblo cubano y el bien que hace por los desposeidos de salud y dis capacidades fisicas que adolecen mucha gente en el mundo.Los hechos estan a la vista con la gran ayuda que nos dan las brigadas medicas cubano-ecuatorianas , con la plena aprobacion y apoyo de Fidel y Rafael.Bien por la hermandad de nuestros pueblos,bien por la solidaridad mutua,bien por los hechos que en silencio demuestran que latinoamerica unida SI PUEDE!!!

  • juanita valdiviezo vega dijo:

    LOS SALUDOS Y FELICITO ESTA ARDUA LABOR DE GENEROSIDAD DE LOS MEDICOS CUBANOS REALMENTE SON UNA BENDICION MUY GRANDE PARA TANTA GENTE QUE NO CUENTA CON RECURSOS ALTOS PARA DARSE UNA ATENCION ADECUADA,LOS FELICITO Y TAMBIEN A ECUADOR PAIS HERMANO CON GENTE MUY CALIDAD Y LLENA DE AMOR ,ME GUSTARIA QUE ME DIERAN INFORMACION SI ES POSIBLE ESTA ACCION EN LA CIUDAD DE TUMBES FORMAMOS UNA RED DE MUJERES EMPRENDEDORAS PARA AYUDA SOCIAL Y NOS ENCANTARIA TENER LA PARTICIPACION D ELOS MEDICOS ACA EN TUMBES POR FAVOR ME CONTESTAN A MI CORREO : bbqvega44@hotmail.com

    ESTOY VIENDO LOS MEDIOS PARA QUE ESTA ACCION SEA UNA BENDICION PARA EL PUEBLO DE TUMBES,EN CASO CONTRARIO UNA DIRECCION PARA CONTACTARME
    LES AGRADESCO DE TODO CORAZON SE QUE DIOS TOCARA CORAZONES Y ABRIRA PUERTAS PARA QUE SEA POSIBLE ESTA CAMPAÑA MEDICA.
    QUE DIOS ME LOS BENDIGA MUCHO
    JUANITA VALDIVIEZO

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también