Imprimir
Inicio » Noticias  »

Canto libre en el multitudinario velorio de Víctor Jara

| 3

victor-jaraProfunda emoción se vivió en el galpón que lleva el nombre del cantautor, lugar donde se velarán sus restos mortales hasta hoy sábado a las 10 de la mañana, cuando se inicie el cortejo fúnebre. Jóvenes y no tan jóvenes acompañaron al hombre que musicalizó los sueños de los chilenos.

En un ataúd de madera con manillas de bronce cubierto con una manta negra con ribetes rojos, descansan los restos mortales de Víctor Lidio Jara Martínez, asesinado en septiembre de 1973 tras el golpe militar.

El jueves, por primera vez tras 36 años, el pueblo chileno comenzó a saldar la deuda que tenía con uno de sus artistas más queridos, la cual era darle una masiva despedida.

Este escenario se propició luego de que su cuerpo fuera exhumado en junio pasado en el contexto de una diligencia judicial y que tras análisis legistas fue devuelto el miércoles pasado a su familia.

A esta despedida estaban todos invitados. Pasado el mediodía, la Fundación Víctor Jara abrió las puertas del galpón.

Cientos de personas apostadas afuera del recinto ingresaron con claveles rojos en la mano para estar presentes en su velorio que durará día y noche hasta mañana a las 10 horas, cuando una caravana acompañará el féretro hasta su funeral en el Cementerio General (ver infografía).

La primera guardia estuvo a cargo de su viuda, Joan Jara, quien se manifestó muy emocionada. La bailarina estuvo acompañada por sus hijas Amanda y Manuela, además de la mejor amiga de Víctor Jara, la bibliotecaria Eugenia Requena y la actriz Gloria König, directora ejecutiva de la fundación.

Durante cinco minutos permanecieron al lado del féretro mientras sonaba de fondo el tema “Manifiesto” del cantautor.

Acto seguido se dio paso a otras comitivas. Estuvieron presentes los trabajadores de la fundación y luego el comité central del Partido Comunista (PC), encabezado por su timonel Guillermo Teillier, quienes entonaron “La Internacional”, el himno de los trabajadores del mundo.

“MORALMENTE NO HA MUERTO”

Antes de participar en la guardia, el presidente del PC señaló que “Víctor Jara cantó y sigue cantando a Chile y su pueblo, a sus luchas, esperanzas y sueños. Creo que ha llegado el momento de que Chile cante a Víctor Jara, que es lo que va a ocurrir con este funeral, que repara algo que le estábamos debiendo”.

A esta guardia le siguió la de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). A esta comitiva se unió Joan Jara en señal de conexión con el dolor que padecen los parientes de víctimas de la dictadura.

Una emocionada Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, aseguró que los chilenos “teníamos una tremenda deuda con Víctor, que era despedirlo como corresponde a un cantor popular de tanta calidad. Hoy día tenemos el dolor y a la vez la tranquilidad de saber cómo murió. Tenemos el dolor porque fue acribillado. Bastaban muchas menos balas para matarlo físicamente porque moralmente no ha muerto”.

Asimismo, la dirigenta hizo un llamado a la justicia a trabajar para encontrar la verdad en la causa del cantante que aún no cuenta condenas.

EMOCIÓN Y RECUERDOS

También se hicieron presentes en el lugar el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) junto al cantautor.

“Para mi generación todo esto es muy emotivo. Soy parte del grupo que fue detenido con él, entonces este tipo de cosas a uno le llegan al alma. Estando detenidos pudimos conversar con él y todos esos recuerdos se hacen muy fuertes en una situación como ésta. Es un merecido homenaje.”

Dos de los momentos más emotivos que se vivieron durante el velorio fueron cuando un grupo de niños, acompañados por el Sindicato de Cantores, interpretaron frente al féretro el tema “Luchín” y cuando Luis Le-bert (del grupo Santiago del Nuevo Extremo) cantó “Homenaje”, canción dedicada a la muerte de Víctor Jara.

En el exterior del recinto, en la Plaza Brasil, los asistentes coreaban canciones del cantor y diversos artistas circularon en el escenario dispuesto al frente del galpón con la libre invitación a rendirle tributo.

Durante la noche se organizaron velatones fuera del galpón y en diversos puntos de la capital y del país, en memoria y espera de los funerales para “El aparecido”, treinta y seis años después.

NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE

La tarde del 18 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue enterrado en el Cementerio General sin flores, sin ceremonia. Sólo su viuda y dos acompañantes lo escoltaron hasta su última morada.

Treinta y seis años después, el símbolo de la Nueva Canción Chilena recibirá un masivo y merecido homenaje. Los chilenos podrán despedirlo con una palabra, un gesto o en silencio durante el velorio de 46 horas ininterrumpidas que organizó la fundación que lleva su nombre.

El galpón que acogió ayer el ataúd de madera, cubierto con una manta negra con ribetes rojos, estaba desbordado de gente, especialmente de jóvenes. La primera guardia estuvo a cargo de su viuda Joan Turner y sus hijas Amanda y Manuela.

Desde “hiphoperos” a la ministra de Cultura, las ofrendas llovieron. El cineasta Andrés Wood, el músico Jorge Coulon, Juan Ayala de Juana Fe y otros cien colegas recordaron que el hombre era un creador.

Anoche se organizaron velatones fuera del galpón y en diversos puntos de la capital y del país. Mañana los restos del artista serán trasladados a las 10 horas hasta el Cementerio General y esta vez sí habrá flores y una despedida que registrará la historia.

ARRATE: “UN TRIUNFO A LA MEMORIA”

Haciendo un alto en su recargada agenda de campaña, el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, rindió ayer un sentido homenaje a Víctor Jara, cuyos restos se velan en el galpón que lleva su nombre.

Luego de ser parte de la guardia de honor, el candidato de la izquierda extraparlamentaria destacó al cantautor como una de las más importantes figuras nacionales y a nivel mundial.

“Víctor Jara, además de ser un gran músico y un hombre de cultura, es un símbolo del triunfo que ha obtenido y logrado la memoria”, comentó Arrate y añadió que “hoy día en este funeral, con el acompañamiento de la ciudadanía, la memoria ha triunfado, los chilenos no hemos olvidado, ni autorizado para que nadie nos imponga el olvido, eso es lo que representa Víctor Jara”, recalcó.

VAMOS POR ANCHO CAMINO

En las dependencias del Galpón Víctor Jara, el cantautor permanecerá acompañado hasta esta mañana, en que comienza su traslado hasta el Cementerio General.

La Fundación Víctor Jara trabajó junto a la Intendencia de Santiago para un recorrido que contempla calles cerradas por el centro de Santiago y hacia el norte por Recoleta (ver infografía).

La llegada al cementerio será cerca de las 13:30, con un acto cultural, donde Joan Turner agradecerá a los asistentes. Además se presentarán agrupaciones como Inti Illimani y el Partido Comunista, entre otras organizaciones, harán su despedida al autor de “El cigarrito”.

Todo será en un escenario que estará situado a unos 80 metros desde la entrada al camposanto por calle Valdivieso. “Esperamos la romería popular más grande que recuerde esta ciudad”, anunciaban en la fundación.

(Con información de Leslie Araya, del diario La Nación)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan cudeiro dijo:

    Emotivo e imprescindible.
    abrazo
    juan

  • Kopihue dijo:

    Gracias Victor
    por tu coraje,
    por tu energia,
    por tu honradez,
    por tu valor,
    por tu transpariencia,
    por tu entrega,
    por tus poemas,
    por tu bellas canciones,
    por todo lo que nos entregas.

    Victor, tu no cantas por cantar, tu mensaje es claro y profundo.
    Victor vive en el corazon de los pueblos.

    COMPAÑERO VICTOR JARA, PRESENTE! AHORA Y SIEMPRE. AHORA Y SIEMPRE!

  • Jose Reyes dijo:

    Cuando un hombre sabe hacia donde se dirige, el mundo entero se aparta para abrirle paso. Las balas de las metrallas marditas pudieron impactar el cuerpo fisico del companero Victor jara. pero los acordes de su guitarra, el ancanse de su voz, el mensaje de sus versos y el torbellino de su canto, eran, son y continuaran siendo por siempre aprueba de todo. Honor a quien honor merece.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también