Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba puede festejar la Convención de los Derechos del Niño

| 5

Mesa Redonda Derechos del Niño

A Cuba le sobran motivos para festejar dignamente La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, afirmó hoy José Juan Ortiz, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante la Mesa Redonda especial de la Radio y la Televisión Cubanas, dedicada a esa convención, el representante de UNICEF en la isla caribeña precisó que no es cubano ninguno de los casi nueve millones de niños que mueren anualmente por causas evitables.

Recalcó el diplomático que tampoco lo es ni uno solo de los 126 millones de menores sometidos en el mundo al trabajo infantil, y que al contrario nuestro país es ejemplo de la voluntad política que se requiere para conseguir los objetivos de la Convención firmada en 1989 por 192 naciones, y dejada de ratificar por Estados Unidos y Somalia.

Ortiz explicó que mientras Cuba, un país bloqueado, invierte sus modestos recursos en salvar niños y  proporcionarles una niñez y adolescencia felices, las naciones más poderosas emplean 14 billones de dólares para salvar bancos.

En cuanto a los progresos experimentados a partir de la firma de la Convención, dijo que no eran motivo de celebración, puesto que en 2008 fallecieron  por causas evitables 8,8 millones de infantes,  una cifra inaceptable para el siglo XXI, y para el desarrollo que ha experimentado el mundo

Lesbia Cánovas , Presidenta de la Asociación de Pedagogos,  destacó que Cuba fue de las primeras naciones en firmar esa convención, y en dar cumplimiento a lo estipulado en ella, política en la cual tuvo una participación protagónica el Comandante en Jefe Fidel Castro.

La intelectual aclaró que para 1989, ya Cuba contaba con un Código de la Familia, que definía la responsabilidades de esta con los menores (1975), una Constitución (1976), cuyo articulado protegía notablemente a niños y niñas, y el Código de la Niñez de la Juventud, que ampliaba ese alcance y entró en vigor en 1978.

La intersectorialidad fue el principal distintivo del Plan de Acción que a partir de entonces llevó a cabo el Estado Cubano para cubrir  alguna brechas que pudieran existir en el trabajo con los niños, precisó la panelista.

Resaltó que en esa labor participaron activamente, entre otras instituciones,  los ministerios de Salud Pública, Educación, y de la Industria Alimenticia, la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), este último para garantizar agua potable y saneamiento.

La pedagoga calificó al programa Educa a tu Hijo, como una iniciativa para movilizar a la familia y a la comunidad, y estimular  tempranamente a los niños en los primeros años de su vida.

Señaló que ese proyecto inculcaba en la familia aspectos esenciales como la lactancia materna  (la mejor vacuna), a la vez que se inmunizaba a los niños contra 13 enfermedades, desde el nacimiento hasta los 15 años.  La pentavalente es una muestra, por la cantidad de enfermedades que ha erradicado en Cuba , subrayó.

Durante la Mesa Redonda quedó claro que en la Mayor de las Antillas los niños no viven en un entorno de agresión , el cual en muchos países es responsable de que los menores cometan delitos, incluidos aquellos en que emplean armas de fuego.

En Cuba el niño es un ser tomado en cuenta, y toma muchas decisiones   a través de la Organización de Pioneros, declaró Yamilé Ramos Cordero, Presidenta Nacional de esa institución, que agrupa a los matriculado entre primero y noveno grados, no es selectiva, y los prepara para que sean útiles a la sociedad.

Esas afirmaciones fueron corroboradas por Meyssel Valdés Serrano, pionera de octavo grado de la escuela Camilo Cienfuegos, del municipio Cerro, quien declaró su orgullo por ser pionera, cubana y compartir con sus compañeritos los privilegios que le brinda la sociedad cubana.

(Con información de la AIN)

mesa-redonda-derechos-ninos-2

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Si hay algo de lo cual nos sentimos orgullosos todos los nacidos en este archipiélago del Caribe es de cómo viven nuestros niños.

    Nuestros niños no es una utopía aunque quizás para algunos que no viven en la isla lo sea, porque una vez leí un comentario que en Cuba cualquiera le pasaba la mano por la cabeza a un niño sin conocerlo y no sucedía nada.

    Nuestros niños son los niños del pueblo de Cuba, son los que llegan temprano al círculo infantil y una asistente le da un beso como si fuera su madre.

    Nuestros niños son los que llegan a la consulta y el médico y la enfermera juegan con ellos hasta hacerlos reír y quitarles el susto de la jeringuilla que los amenaza para ponerles una vacuna.

    Nuestros niños son los que en el mundo tienen el más elevado nivel de inmunidad, porque el Estado cubano vela por su salud de forma permanente.

    Nuestros niños son los que en la cuadra, el barrio cuando no van a la escuela todos se preocupan porque no están en clases.

    Nuestros niños son el mayor orgullo de este país. Son lo más valioso y por lo cual todos luchamos y damos la sangre suficiente para que no mueran cuando están enfermos.

    PARA ELLOS VIVIMOS Y POR ELLOS SI FUERA NECESARIO TENDRIAN QUE MATARNOS.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • pablo rivera dijo:

    Los derechos del niño son universales y estan escritos bien claro en la carta de la declaracion de la ONU.
    el porque se viola todo los dias es producto de la corrupcion y los intereses economicos, la avaricia de los empresarios y de los politicos que dominan la distribucion de los recursos.
    El capitalismo margina a todo a quel que no pueda pagar un centavo, es la doctrina del dinero para beneficios, los jovenes y los niños muchas veces desde muy pequeños tienen que trabajar y buscarse el sustento de cada dia, todos tienen la suerte de ser hijo de algun congresista millonario que durante decadas le roban el dinero al fisco y de los contribuyentes que pagan impuestos.

    atte
    Pablo rivera

  • pablo rivera dijo:

    Los derechos del niño son universales y estan escritos bien claro en la carta de la declaracion de la ONU.
    el porque se viola todo los dias es producto de la corrupcion y los intereses economicos, la avaricia de los empresarios y de los politicos que dominan la distribucion de los recursos.
    El capitalismo margina a todo a quel que no pueda pagar un centavo, es la doctrina del dinero para beneficios, los jovenes y los niños muchas veces desde muy pequeños tienen que trabajar y buscarse el sustento de cada dia, no todos tienen la suerte de ser hijo de algun congresista millonario que durante decadas le roban el dinero al fisco y a los contribuyentes que pagan impuestos.

    atte
    Pablo rivera

  • Emir Amed dijo:

    EIS O TRÁGICO PAINEL DA SITUAÇÃO DA INFÂNCIA E DA ADOLESCÊNCIA EM NOSSO PLANETA : FOME : morrem 17.000 por dia ;708,33 por hora ; 12 por minuto ; 2 por segundo e 510.000 por mes .TOTAL: 6,2 milhões por ano(Fonte: FAO/ONU)....: DOENÇAS CURÁVEIS DIVERSAS : Morrem por ano 8.8 milhões ; morrem por mes 734 mil ;morrem por dia 244 mil ; morrem por hora 10.185; morrem por segundo 1,7. TRABALHO INFANTIL : 126 milhões ( Fonte : UNICEF/ONU ).NENHUMA DELAS É CUBANA ... E quanto à MORTALIDADE INFANTIL : Cuba= 4,7 por mil/por ano .Apenas superado em todo o continente americano pelo Canadá . Quanto à LONGEVIDADE , Cuba supera os EE.UU. chegando quase aos 80 anos .OBS: Existem 53 milhões de Famintos na América Latina e Caribe (Fonte:FAO/ONU).Em NENHUM dos números citados encontramos qualquer CRIANÇA Cubana. E mais,se o capitalismo estivesse vigindo em Cuba , teriam morrido mais de 400.000 crianças cubanas , portanto salvas pelo Socialismo e pela Revolução cubana apesar do mais feroz cerco e bloqueio que um povo jamais sofreu em toda a História da Humanidade. O COMANDANTE UNIVERSAL não se cansou de mostrar outros vários dados estatísticos da Sociedade cubana em relação ao número de médicos/habitantes ;número de professores/número de estudantes em salas de aulas ; número de professores/habitantes ; percentuais mínimos anuais de mortes de mulheres durante o trabalho de parto , etc....Por essas razões chamo a FIDEL CASTRO de COMANDANTE UNIVERSAL , mesmo que ele em sua profunda humildade revolucionária não o admita e aceite.....Saudações eternamente Socialistas de quem " Jamais se Confundiu ou se deixou Confundir" ....Prof. Emir Amed -Brasil.

  • MARCO PORRAS COSTA RICA dijo:

    Eso lo hace y lo logró el socialismo CUBANO. viva FIDEL, VIVA EL CHE Y VIVA CUBA. Para qué dólares con llanto, no vale la pena.?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también