Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cubanos y angoleños unidos lograron independencia de Angola

| 4

Internacionalismo cubano en Angola.La proclamación de la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975 fue posible por la lucha armada unida entre cubanos y angoleños, valoraron hoy en Luanda representantes de organizaciones solidarias con la Isla Caribeña.

En declaraciones a Prensa Latina, Fernando Jaime, presidente de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, manifestó que la celebración hoy en este país africano del día de la libertad se debe en gran parte a la sangre derramada por más de dos mil cubanos.

La contribución de los combatientes de la mayor de Las Antillas es una forma heroica de internacionalismo proletario, afirmó.

Jaime recordó que hoy, cuando Angola desarrolla un proceso de reconstrucción de infraestructuras, muchos recuerdan al comandante Raúl Díaz Argüelles, quien cayó a los 39 años de edad en la batalla de Ebo, provincia de Cuanza Sur, el 11 de diciembre de 1975.

También afirmó que la victoria frente al apartheid y la liberación de Angola y otros países africanos, resultó posible gracias a las acciones y pensamiento revolucionario de Antonio Agostinho Neto, primer presidente de Angola, y el comandante cubano Fidel Castro.

Para el ministro del Interior, Roberto Leal  Ngongo, por otra parte, la figura de Neto (1922-1979) crece cada día más, pues fue un líder que mediante la unidad de los angoleños condujo con éxito la lucha armada de liberación del país.

El hijo de la región de Icolo y Bengo, con una vida sin treguas, siempre creyó en sus ideales revolucionarios y expresó que lo más importante es resolver los problemas del pueblo, aseguró a Prensa Latina.

Con la contribución de patriotas como Neto y el apoyo solidario de la Revolución Cubana resultó posible desterrar el oprobioso sistema racista del apartheid en Suráfrica y lograr la independencia de Namibia y Zimbabwe, afirmó.

Para el embajador cubano en Angola, Pedro Ross Leal, uno de los hechos más gloriosos de la larga lucha por la liberación de este país africano lo constituye la Batalla de Cuito Cuanavale.

Junto a 30 mil angoleños y tres mil guerrilleros de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO), en Cuito Cuanavale, los cubanos dieron su aporte a la consolidación de la soberanía de este país, afirmó.

Antes lo habían hecho    recordó- en la proclamación de la independencia del 11 de noviembre de 1975, cuando coadyuvaron a la derrota de tropas zairenses, de mercenarios y surafricanos que amenazaban con escamotearle el triunfo al pueblo.

La memoria de la participación cubana y angoleña en la gesta emancipadora de esta nación de África Austral se perpetúa en diversos monumentos, como el que recuerda la decisiva epopeya de Kinfangondo, librada del 6 al 10 de noviembre de 1975.

Esta fue una importante batalla de la las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), lideradas por el ya fallecido Comandante David Moisés    Ndozi   , contra fuerzas extranjeras que pretendían impedir la proclamación de la independencia nacional.

Al inaugurar el Memorial de Kinfangondo, 30 kilómetros al norte de Luanda, el presidente José Eduardo dos Santos afirmó que en esa instalación se perpetúa la memoria de todos aquellos que hicieron sacrificios para que Angola naciera.

Hoy, en la consolidación de la paz, esta nación crece con ímpetu en la economía, la cual intenta diversificar, y construye infraestructuras como carreteras, escuelas y hospitales para el bienestar de la sociedad.

En el mapa geográfico de Angola, bañado por el océano Atlántico, junto a los nativos es visible la presencia de Cuba mediante su personal de la salud, de la construcción y de la educación.
(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CANTACLARO(10) dijo:

    COMO DIJIMOS EN EL BLOG DE IOANI SANTXEZ ANTES DE QUE RETIRASE EL ARTICULO EN CUESTION Y LOS COMENTARIOS EN CASTELLANO,LA AYUDA INTERNACIONALISTA CUBANA ACABÒ CON EL APARTHEID EN EL SUR DE AFRICA,PROPICIÒ LA INDEPENDENCIA DE ANGOLA Y AYUDO A QUE EN PORTUGAL,CON LA REVOLUCION DE LOS CLAVELES,ACABASE LA DICTADURA ASESINA ALIADA DE FRANKO.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Rendir homenaje en este dia alos martires angolanos y cubanos y a los héroes que tan dignamente lucharon en nombre de nuestro pueblo debe ser una obligación moral de cada ciudadano y un motivo impulsor para trabajar cada dia más y mejor y cumplir nuestros deberes patrioticos e internacionalistas de hoy y del futuro.
    Gloria eterna a Neto y a Fidel.

  • Joaquín Rozas dijo:

    La humanidad está en un peligro de extinción; si los ricos y los anglosajones siguen con sus patraÑas, el peligro de los explotados es eminente.

  • Mark dijo:

    El comandante Raúl Díaz Argüelles, no murió en la Batalla de Ebo, pero murió durante la Batalla en el río Nhis, estaba en el lado oeste cerca de Conde cuando su vehículo golpeó una mina terrestre. Al día siguiente, los sudafricanos cruzaron el río Nhia, habiendo terminado de reconstruir el puente que los cubanos habían volado para detener nuestro avance. Los sudafricanos se mantuvieron firmes hasta que se retiraron pacíficamente al final de enero de 1976.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también