Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ejecutan en Texas a reo de origen cubano

| 4

Yosvanis Valle y su viuda, Victoria Tabárez. Cubano ejecutado en TexasEl reo de origen cubano Yosvanis Valle, sentenciado a la pena capital en Texas por su participación en el homicidio de un vendedor de drogas en 1999, fue ejecutado hoy mediante inyección letal.

Voceros del Departamento de Justicia Criminal de Texas dijeron que Valle, de 34 años, fue declarado muerto a las 18:21 horas (00:21 GMT del miércoles) nueve minutos después de que se le comenzara aplicar la dosis letal de drogas.

La ejecución tuvo lugar en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, Texas.

En su última declaración, momentos antes de morir, el reo reconoció su culpabilidad al aceptar haber sido forzado por una pandilla de la que era miembro a perpetrar el crimen.

"No voy a culpar a nadie; me voy a culpar yo mismo. Lo siento con todo mi corazón; es la realidad de la vida, lo siento y tengo que pagar por ello", dijo Valle en un mensaje en que mezcló inglés y español.

Según las autoridades, Valle y otros miembros de la Pandilla Raza Unida, mataron a balazos el 6 de julio de 1999 a José Martín Junco, para robarle dinero de la venta de drogas.

Victoria Tavarez, dominicana y viuda de Valle, aseguró que este llegó a Estados Unidos en 1991, legalmente, porque el padre ya vivía en los Estados Unidos desde el éxodo de Mariel.

"En Cuba nunca tuvo problemas con la justicia", dijo la viuda.

En Estados Unidos, Yosvanis trabajó como carpintero y como cocinero. "Estuvo preso por primera vez cuando tenia 17 años, por posesión ilegal de un arma de fuego. Lo juzgaron como mayor de edad y lo condenaron a ocho años de cárcel. Fue en prisión donde se vinculó con una banda", añadió.

Tavarez aseguró que sus abogados nunca hicieron un buen trabajo. "Si Yosvanis hubiera podido pagar un abogado no estaría ahí. Se lo garantizo", comentó.

"No hay ninguna prueba fisica que lo vinculen a ese asesinato. Lo único que tienen en su contra es la palabra de otro miembro de la banda que fue arrestado por este delito y que negoció con la fiscalía. Un caso muy raro: lo sentenciaron a ocho años de cárcel", dijo la viuda.

Aunque Valle era el único cubano sentenciado a muerte en Texas, información del Departamento de Justicia Criminal precisa que en el corredor de la muerte hay 24 extranjeros: catorce mexicanos, dos salvadoreños, dos hondureños, un nicaragüense y un argentino.

Valle se convirtió en el reo número 21 en ser ejecutado en Texas este año y en el número 444 desde que esta entidad reactivó el castigo capital en 1982. Es el tercer prisionero de origen cubano en ser ejecutado en Estados Unidos desde 1976 y en el extranjero número 26 en recibir la pena de muerte en este país.

De acuerdo con informes internacionales, en Estados Unidos se produjeron 37 ejecuciones el año pasado y fueron condenadas a muerte otras 111.

“Los informes siguieron demostrando que el sistema de aplicación de la pena capital de Estados Unidos se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y el error. Durante 2008, otros cuatro hombres fueron liberados de los corredores de la muerte tras demostrarse su inocencia, con lo que el número de casos de este tipo producidos desde 1975 ascendía ya a más de 120. Los cuatro hombres habían pasado más de un decenio condenados a muerte”, se resalta en el resumen anual sobre la pena de muerte en Estados Unidos de Amnistía Internacional.

Por otra parte, el Servicio de Inmigración (ICE) publicó "la lista de la muerte", que incluye los nombres de 104 detenidos que han fallecido en las cárceles de Inmigración desde octubre de 2003. La mayoría de los que han muerto en la custodia de Inmigración son cubanos.

El New York Times reportó que más del 10 por ciento de los fallecidos en custodia de inmigración durante los últimos seis años no aparecen en la lista oficial de difuntos que Inmigración le entregó al Congreso en marzo de este año.

(Con información de Notimex y Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Deberían leer los señores del congreso de los Estados Unidos a Montesquieu, Voltaire Cesare Beccaria que abogaron por reformas en los sistemas penales desde hace más de 200 años.

    Yosvanis Valle es una victima más de las leyes de ese país.
    Leyes que condenan a pena capital sin hacer un juicio transparente.
    Leyes que liberan a asesinos haciendo un juicio amañado
    Leyes que condenan personas inocentes a toda un vida en la carcel por el simple hecho de ser cubano y defender al país del terrorismo como ocurre con los CINCO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Leyber Gomez Caballero dijo:

    REALMENTE QUEDA DEMOSTRADO UNA VEZ MAS LA INJUSTICIA DEL SISTEMA JUDICIAL EN LOS ESTADOS UNIDOS QUIEN NO TENGA LA POSIBILIDAD DE UNA BUENA DEFENSA ESTA PERDIDO EN LA RED DE LA INJUSTICIA

  • Juan Castro. dijo:

    EL ESTADO DE TEXAS ES UNO DE LOS TERRITORIOS MAS RACISTAS DE LA UNION AMERICANA, MOTIVO TAN PODEROSO PARA QUE ESPEREMOS QUE LOS JUECES ACTUEN CON IMPARCIALIDAD CUANDO DE LATINOS SE TRATA. LA INYECCION LETAL ES LA PALABRA MAGICA DE JUECES SIN ESCRUPULOS QUE MIRAN MUY LEJOS LA POSIBILIDAD DE LUCRAR CON REOS POBRES. PARA ELLOS NO HAY DEFENSA NI DEFENSORES, LA JUSTICIA CIEGA HACE COMPONENDAS CON JUICIOS AMAÑADOS.
    SEÑORES DE LOS JURADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS: LOS ASESINOS, MAFIOSOS Y TERRORISTAS ANDAN SUELTOS EN MIAMI... ! BASTA DE ESPECULAR !

    JUAN CASTRO
    TIJUANA,B.C.
    MEXICO.

  • Héctor Matanzas dijo:

    A confesión de culpas relevo de pruebas, y quien a hierro mata a hierro termina, sea cual sea su origen. Yosvany, al salir de Cuba, llevaba las dos jabitas, jugó mal sus cartas y se quedó con la de perder. No tiene sentido canonizarlo ahora, simplemente por criticar el sistema judicial norteamericano. Su familia debe estar muy triste, pero la familia del hombre que él reconoció matar también lo está.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también